La situación del campo del sur entrerriano sigue siendo preocupante para los productores, por el verano seco o con escasas lluvias pese que a principios de enero hubo torrenciales caídas de agua. Pero días largos, sol y calor son tres ítems que caracterizan a la temporada estival y por esas causas la tierra seca pronto y no conserva la humedad y la grietas comienzan a florecer. Sin embargo se está realizando -en los últimos lotes- la cosecha de maíz con buenos rindes pese a los factores climáticos. No obstante como consecuencia de la sequía es preocupante el futuro de la Soja, por la falta de agua en pleno proceso de crecimiento. Al igual que el maíz la oleaginosa debería lograr un óptimo desarrollo con resultados satisfactorios puesto que el precio en los mercados internacionales cayó notablemente a la vez que hay que paliar la inversión en insumos que se incrementaron.
Afortunadamente en esta jornada está lloviendo –unos 20 mm hasta la hora 10:30- pero según los especialistas se necesitarías unos 50 mm para que los lotes de soja se regularicen y repunte.
Paradógicamente en Córdoba, Santa Fe entre otros lugares el clima está siendo muy severo con precipitaciones que han hecho desastres en campos, ciudades y pueblos.
*Al respecto Sergio Ronconi dialogó y brindó detalles sobre la situación de los cultivos, las cosechas en marcha y las expectativas con Portallarroque. Esto expresó: