Un “bocho” solidario diseñó un aparato para ayudar a los ciegos.

*Tecnología -Tiene 15 años, es de Neuquén y fue premiado por su proyecto científico. El dispositivo asocia cada color con un sonido que lo representa. Es barato y portátil. (Valeria Román/ Clarín)

Matías Apablaza, con su valioso invento fue reconocido.
Matías Apablaza, con su valioso invento fue reconocido.


A los 15 años, Matías Apablaza es un pichón de innovador social. Estaba preocupado por las dificultades que encuentran las personas ciegas para identificar los colores, y se puso a desarrollar un dispositivo barato, portátil y pequeño. Su logro fue reconocido en la primera edición argentina del concurso de Feria de Ciencia de Google. Es como un “escáner” que identifica al objeto que se le acerca y emite diferentes sonidos según el color.

Apablaza vive en la ciudad de Neuquén y es alumno secundario del Instituto Tecnológico del Comahue. Aprendió a programar por su propia cuenta, a partir de ver videos en Internet desde los 9 años, y sus ídolos son el inventor Nikola Tesla, y los físicos Albert Einstein, Isaac Newton y Max Planck. Igualmente “admiro a toda persona que hayan hechos aportes en la ciencia y que sirvan a la humanidad”, contó ayer a Clarín. Desde hace dos años, empezó a manejar una plataforma de hardware libre llamada Arduino. Cuando se enteró del concurso de Google, Matías se preguntó qué podía hacer para cambiar el mundo. Y se le ocurrió: “¿Cómo puedo ayudar a las personas no videntes a distinguir los colores?” No consiguió la respuesta de la noche a la mañana. “Primero fui a la Asociación Awkinko que ayuda a ciegos y pregunté si mi idea era algo útil. Me dijeron que ya existían algunos dispositivos para distinguir los colores, como aplicaciones en los teléfonos inteligentes, pero eran muy costosos”. Después, buscó más en Internet, calculó costos, desarrolló el dispositivo, y lo probó con no videntes. Todos los usuarios pudieron identificar los colores de manera satisfactoria con los sonidos.

Matías Apablaza neuquino e inventor..
Matías Apablaza neuquino e inventor..


El dispositivo gustó mucho al jurado formado por Fernando Goldbaum, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Rudi Borrmann, director de Información y Gobierno Abierto de la ciudad de Buenos Aires, el físico Juan Maldacena, Nick Bortolotti, director para desarrolladores de Google, el biólogo Diego Golombek, y el conductor de televisión Guillermo Lobo.