Crónicas en claroscuro– Eduardo “Mencho” Germano fue capturado, torturado, asesinado y desaparecido, entre el 17 y 26 de diciembre de 1976, en Rosario. Los restos recién se identificaron, casi 38 años después de una acción representativa de la ferocidad del terrorismo de estado. En ese lapso, la muerte diezmó a la familia. Fallecieron los padres y uno de sus hermanos, Guillermo. El 11 de junio de 2007, entrevistamos a María del Carmen Salvay de Germano, la madre que dejó testimonio de la decisión de no cejar en lo que Julio Cortázar definió como la negación del olvido. (Por Guillermo Alfieri)
Carmen contó que uno de sus hijos le planteó: “Mis amigos tienen mamás que se ríen, que juegan con ellos; en cambio, vos siempre estás encerrada en casa, llorando”. Desde entonces, la profesora de francés se colgó la sonrisa en los labios y no se la borró nunca más.
Eduardo nació el 20 de febrero de 1958. Fue dirigente de la Agrupación de Estudiantes Secundarios y presidente del centro de alumnos del Colegio La Salle, de Paraná. Militó en Montoneros. Lo capturaron en Rosario el 17 de diciembre de 1976 y llevado a un espacio de la represión clandestina. Torturado, fue víctima de un simulacro de atentado terrorista, el 26 de diciembre, en el barrio de Fisherton. Su cuerpo y el de María Cristina Pignanelli, quedaron destrozados por los explosivos de la brigada especializada de la policía santafesina. “Mencho“ tenía 18 años.
El horror atravesó a la familia y tuvo efectos colaterales. “Nosotros nos quedamos sin amigos y sin parientes”, recordó Carmen. El “por algo será”, explicaba el poner distancia con los marcados como subversivos.
Felipe Germano, funcionario bancario, expresó con el silencio el dolor de padre. Diego había cumplido 16 años, Guillermo 14 y Gustavo 12. Carmen encabezó la búsqueda infructuosa. No siempre pudo controlarse. “He llorado, he gritado, he pataleado. Cuando se jugó el mundial de fútbol (1978), la gente salió a la calle a festejar. Pensé tirarme al río… Y aquí estoy, para contarlo”, admitió en el Coloquio.
Con organizaciones de defensa de los derechos humanos, realizó gestiones para hallar a Eduardo, hasta que murió en 2011.
Según la hipótesis de los investigadores del Museo de la Memoria de Rosario, los restos de Germano habían ingresado al cementerio de la Piedad el 5 de enero de 1977, bajo el número de boleto 54844 y acta de defunción AD 20.
En junio de 2007, Carmen informó: “Hace poco fuimos a Rosario. Nos atendieron muy bien en el cementerio, pero el momento fue muy duro, trágico… La investigación continúa, porque hay una causa judicial abierta”.
Carmen vivía en calle Santa Fe 534, ciudad de Paraná. Quedó viuda en 2003. La acompañaba una perra llamada Foca, a la que caracterizó de “disparate gracioso”. En la casa se hablaba de lo que pasó. Hijos y nietos incorporaron datos y vivencias, con la posibilidad de elaborar sus propias conclusiones. Diego se radicó en Posadas (Misiones); Guillermo murió en 2009, cuando dirigía el Registro Único de la Verdad de Entre Ríos; Gustavo es fotógrafo en Barcelona y autor del libro Ausencias, impactante documento de los vacíos causados por la dictadura.
Carmen salía de su vivienda todas las mañanas. Recorría la costanera, con su cuidada elegancia, en la figura esbelta. Charlaba con el río, “sin mover los labios, porque no estoy tan loca”.
El equipo de antropólogos forenses anunció que, en efecto, el crimen de Eduardo “Mencho” Germano fue ocultado por los sicarios, en el cementerio de Rosario.
Donde esté, Carmen se enterará de que valió la pena aferrarse a la lógica humana de aspirar a que el horror no siempre se salga con la suya.
*Guillermo Alberto Alfieri es Periodista.
Ejerció el oficio en El Independiente de La Rioja, El Diario de Paraná, La Voz de Buenos Aires, El Pueblo de Villaguay y en la Agencia DyN. Creó la propuesta Honrar la Vida para radio y televisión y el programa radial Fútbol, Tango y otras Yerbas. Ha colaborado con el Semanario Análisis, redactor de Contorno de un Periodista para la edición de Amaro Villanueva – Obras Completas Editorial Universidad Nacional de Entre Ríos y redactor de cinco entregas para la serie 200 Argentinos – Vida, Pasión y Muerte (1810-2010), dirigida por Jorge Lanata y Guillermo Alfieri (h). Es autor de “Coloquios de la Comarca”. Entrevistas Guillermo Alberto Alfieri. Dibujos Gito Petersen. Entrevistas realizadas en Radio Cualquiera de Paraná. Edición 2011.
Desde 1985 hasta marzo de 2012 fue docente en la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Integró jurados de concursos, dirigió tesis y fue miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Dictó cursos de Redacción periodística para la Red de Aulas (virtuales) de la Fundación BICA, Área de Educación Cooperativa.
Reside en Paraná desde 1981. Escribió “El Libro de Alipio Tito Paoletti” (primera edición 2008; segunda edición 2009) que contiene la microhistoria protagonizada por su amigo en la vida y compañero de trabajo en la enjundiosa redacción del matutino riojano, invadido por la dictadura el 23 de marzo de 1976. La represión forzó la clandestinidad y el exilio de Paoletti y encarceló a Alfieri. Se reencontraron en 1983, con la expectativa de reintegrarse a la cooperativa editora de El Independiente. Lo impidió la maniobra de exclusión consumada para desvirtuar la razón de ser del diario.
Además, en términos generales, Alfieri fue becario del Instituto de Cultura Hispánica (España) en 1972, panelista y disertante en numerosos cursos y seminarios vinculados a Periodismo y Comunicación Social en diversos puntos del país. Socio fundador de la Cooperativa Editora de El Independiente de La Rioja. Fue Secretario General de la Asociación Riojana de Trabajadores de Prensa y congresal de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Ambas actividades fueron canceladas por la dictadura militar establecida el 24 de marzo de 1976. Es Socio Honorario del Foro de Periodismo Argentino – Fopea. 2do Premio Investigación y Ensayo Concurso “30 Años del Golpe” Central de Trabajadores Argentinos en 2006. Fue distinguido por la Cámara de Diputados de Entre Ríos “En reconocimiento por su trayectoria y conducta en el campo educativo y periodístico. Noviembre 2009” y por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa “Reconocimiento al Compromiso y Trayectoria Militante” en 2011.
En la actualidad desarrolla el microprograma Calidoscopio en FM Nueva Litoral de Paraná.