La colaboración entre fabricantes de autos y tecnológicas dará pasos importantes este año. Nvidia, mostró cómo es su sistema de tablero y entretenimiento y otro para hacer inteligentes a los vehículos
La feria CES de Las Vegas, no solo tiene como protagonistas a las empresas tecnológicas. Desde hace años, las automotrices se llevan gran parte de las miradas, pero 2015 marcó un punto de inflexión debido a los avances que se dieron a conocer.
Uno de los prototipos más ambiciosos de la muestra electrónica viene del fabricante alemán Daimler, que puso a circular un Mercedes-Benz F 015 eléctrico en las calles de Las Vegas sin un conductor: los cuatro ocupantes podían conversar cara a cara y dejar el trámite del manejo en manos de una computadora a bordo.
Pero la interactividad se extiende más allá del vehículo en sí: el coche puede proyectar un cruce de peatones para ayudar a las personas a cruzar la calle de forma segura.
BMW mostró un sistema que permite recrear lo que sucedía entre Michael Knight y Kit en la serie de TV protagonizada por David Hasselhoff: hizo que su vehículo se acercara al dueño luego de que este se lo ordenara mediante un comando de voz a través de un reloj.
«Pasame a buscar», ordenó un ejecutivo de la empresa a su reloj y el auto arrancó, se condujo solo y llegó hasta su dueño.
El surcoreano Hyundai introdujo un reloj basado en el sofware Android que se conecta al sistema del coche para encender o apagar el motor, abrir o cerrar las puertas o ayudar al conductor a localizar su vehículo en un estacionamiento.
Un nuevo cerebro
Una de las muestras de cómo las alianzas entre la industria automotriz y la tecnológica toma forma se verá en la segunda mitad de 2015, cuando diversos fabricantes comiencen a emplear dos sistemas presentados por Nvidia.
El primero es Drive PX, para desarrollar recursos de piloto automático, y el otro Drive CX, que crea sistemas de cabina digitales.
Con entradas para 12 cámaras de alta resolución, Drive PX puede no solo encontrar espacio y estacionar el auto de manera autónoma sino también distinguir entre peatones, ciclistas, vehículos y distintos tipos de automóviles.