En Santa Fe hay más de 1000 policías investigados, por distintas causas.
El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de Santa Fe, Ignacio del Vecchio, admitió que la creación de un número telefónico para denunciar posibles irregularidades en la Policía incrementó las denuncias y el aporte de información sobre los efectivos.
“En los últimos siete meses se iniciaron más de mil sumarios administrativos contra policías en actividad”, calculó el funcionario.
En un informe de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, al que tuvo acceso El Litoral, se detalla que entre el 12 de febrero y el 10 de diciembre de 2014 se elevaron a las fiscalías provinciales 358 denuncias, mientras que 84 están en proceso de investigación del área que está a cargo de Del Vecchio. “A la Unidad Fiscal de Santa Fe se elevaron 77 denuncias en este período”, agrega el documento.
Número útil…
Del Vecchio explicó que “parte de los policías que están bajo la lupa ya fueron apartados de su cargo y otros están en proceso de ser pasados a disponibilidad”. El funcionario aseguró que “en los últimos meses se incrementaron las investigaciones por la efectividad que ha tenido el número telefónico que puso el gobierno para que la población denuncie irregularidades de la Policía”. En la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad de Santa Fe advirtieron que gran parte de los llamados son anónimos y en muchos casos se sospecha que provienen de los propios integrantes de la Policía. “A partir de la denuncia se inicia una investigación preliminar y después se evalúa si tiene entidad y se traslada al fuero penal”, apuntó Del Vecchio.