Una patología que crece por el uso de los teclados de las Pc y de los movimientos a repetición de la muñeca. El túnel carpiano es un túnel estrecho en la muñeca formado por ligamentos y huesos. El nervio mediano, que lleva impulsos del cerebro a la mano, pasa por el túnel carpiano junto con los tendones que permiten cerrar la mano. Cuando se tensionan, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen el nervio mediano. Además de los movimientos repetitivos, otras condiciones pueden llevar a la compresión del nervio mediano: artritis, diabetes, retención de líquido, gota y fracturas mal alineadas, desbalances químicos, tensión emocional y, a veces, cambios hormonales en las mujeres.
El síndrome del túnel carpiano es una condición que puede ser causada por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados. Está catalogado como un desorden por trauma acumulado, una enfermedad que ataca al sistema osteomuscular del cuerpo y que afecta específicamente a los nervios y al flujo de sangre de las manos y muñecas.
Los síntomas del síndrome del túnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres. El adormecimiento más frecuentemente ocurre en el dedo pulgar, índice, medio y anular. Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero también en actividades en el día como conducir o leer el periódico. Algunas veces los pacientes notan una disminución en la fuerza del puño, torpeza, o pueden notar que se les caen las cosas. En casos muy severos, puede haber una perdida permanente de la sensibilidad y los músculos de la eminencia tenar.
Las personas con STC experimentan adormecimiento, debilidad, cosquilleo y ardor en las manos y dedos. Si no se tratan, estos síntomas pueden avanzar a dolores agudos y persistentes. El STC puede llegar a ser tan incapacitante que la persona puede tener que dejar de trabajar y no poder hacer tareas simples en la casa. En casos extremos, el síndrome del túnel carpiano obliga a las personas a tener una intervención quirúrgica y a perder muchos días de trabajo o les impide trabajar del todo debido a que el funcionamiento de sus manos se deteriora por completo.
En los casos crónicos en los que se ha probado tratamiento medicamentoso (corticoides, desinflamatorios) o kinesiológico más reposo laboral y no cede el tratamiento es quirúrgico para descomprimir el nervio mediano.
Tratamiento kinésico.
El tratamiento kinésico consiste en una primera etapa en aliviar los síntomas mediante la aplicación de agentes físicos como el ultrasonido, magnetoterapia, iontoforesis ( con la aplicación de corticoides o antiinflamatorios locales) alternancia entre frío y calor para mejorar la circulación, y da muy buenos resultados la acupuntura kinésica en los casos agudos.
Luego del período doloroso y a medida de que los síntomas ceden se procede al fortalecimiento de los músculos de la articulación de la muñeca codo y hombro para evitar nuevos episodios dolorosos.
Es importante en caso de que la causa sea movimientos a repetición en el trabajo tener en cuenta la rotación en el ámbito laboral de manera de no sobrecargar un mismo grupo muscular y descomprimir el nervio mediano.
En el caso de que el paciente utilice el teclado de la Pc durante períodos prolongados usar una almohadilla de siliconas para que el carpo descanse sobre ella y también es importante el uso de férulas de descanso nocturno. (Lic Celia Taffarel)