MILDRED NANCY FORSAYTH de ACERBI: “DOS PATRIAS Y UN SOLO AMOR“

-Que dilema existencial cuando uno a través de los años debe aceptar que tiene dos amores, en cada rincón de su corazón. Y hablo de amores profundos, puros cómo la espuma del mar. Ese mar que alguna vez hace tiempo la vio llegar a estas “pampas” con maleta en mano y pasaporte de inmigrante junto a sus padres. Otro cielo, otro sol, otras gentes, otra cultura los aguardaban para así comenzar lentamente a reconocerse. El viejo mundo mostraba la miseria humana, el hambre con la primera Guerra peor la tregua del alto el fuego no tardaría en romperse en mil añicos, pocos años después. La familia con impaciencia decidió entonces para una mejor calidad de vida buscar tres rumbos: amor, paz y libertad. Y primero fue Junín (Pcia de Bs. As. ) donde aquellos inmigrantes hallaron parte del incipiente sueño y así comenzó a gestar su destino. Después durante la segunda Guerra Mundial, una de sus integrantes sintió que Inglaterra -su tierra natal- la necesitaba. Y fue así fue que en 1942 ella, no dudó tomó la decisión y un barco la llevó de regreso a su terruño y a partir de aquel lejano momento el arrojo, la voluntad, la solidaridad, fueron sus maravillosas armas de batalla.

*Mildred Nancy Forsyth, se llamó una dama inglesa dueña de una memoria alucinante que durante muchos años vivió junto a su familia -lejos de aquellos días- en la tranquila Larroque. Con ella tiempo atrás conversamos profundamente y antes de su partida –ocurrida a los 90 años el 24 de noviembre de 2006- conocimos en detalle su valiosa e increíble historia. Inglesa por nacimiento, argentina por adopción, una historia, dos amores, reflejados en estas palabras que conmueven, asombran y nos hacen reflexionar…

Mildred

 

 

 

 

 

 

 
Primeros años…

Abuela: ¿cómo está? Díganos por favor su nombre completo.

Mildred: Mi nombre es Mildred Nancy Forsayth. Mi apellido es netamente escocés, es muy antiguo y tradicional. Mi padre pertenecía a un clan y se diferenciaban de otros clanes por el color de sus polleras o pantalones. El nuestro era verde, negro, azul y rojo. Aún hoy existe esta tradición.

-¿Dónde nació ?

Mildred: Nací en Inglaterra, mi mamá tambien era inglesa, en una ciudad muy grande que se llama Carlisle en 1916. Mi papá me conoció cuando tenía dieciséis meses, porque el  se encontraba en Francia como voluntario de la primera guerra mundial (1914 -1918).

-¿Que edad tenía cuándo vinieron a nuestro país ?

Mildred: Tenía tres años y tres meses. Es poco lo que puedo recordar de Inglaterra porque era muy pequeña. Me acuerdo que cuando bajamos del barco me recibió mi tío ( el hermano menor de mi papá) y desde entonces mi padre trabajó en el ferrocarril San Martín en Rawson. Luego fue trasladado a Junín .

-¿Cuántos hermanos eran ?.

Mildred: Eramos tres hermanos; y, la mayor, mi hermana se llama Bárbara Isabel y mi hermano Santiago Juan, ambos fallecidos.

La vida en Junín…
-¿Cómo fue su vida en Junín?.

Mildred: Nos instalamos toda la familia y comencé a ir aun colegio ingles para no perder el idioma. Luego termine mi educación  en castellano en una escuela estatal. Fui hasta sexto grado. Mi padre nos exigía que en la mesa habláramos siempre en ingles, pero cuando salíamos de mi casa lo hacíamos en castellano.

-Llegaron muchos ingleses en aquélla época; ¿ que características eran propias de la colectividad?

Mildred: La colectividad era muy grande, muy unida, si se quiere un poco déspotas porque eran muy cerrados a la sociedad. Se reunían en el Club Inglés dónde realizaban deportes y festejaban las fiestas.

Fiestas y rivalidad
-Siempre se dijo que entre ingleses y escoceses históricamente existió una rivalidad ¿era así ?

Mildred: Es cierto, es cierto… Cuándo íbamos a esas fiestas sobre todo cuándo fui grande, me di cuenta que había un forcejeo entre ingleses y escoceses. La rivalidad era notable.

-Para acudir a las fiestas, usaban la indumentaria tradicional de Escocia?

Mildred: Algunas veces sí, especialmente para fechas como el 24 de mayo que es el día del Imperio Británico ( cunpleaños de la Reina Victoria).El día de la Navidad se hacía la gran fiesta (en Inglaterra se festeja más la Navidad que el Año Nuevo, en Escocia es a la inversa).En esa oportunidad nos hacían los regalos a los chicos y no faltaba la figura de Santa Claus.

-¿Su familia a qué clase social pertenecía ?

Mildred: “Éramos de clase media alta .Mi padre tenía un cargo importante en el Ferrocarril.”

La guerra y la partida…
¿En qué momento decide regresar a Europa?

Mildred: Cuando estalla la segunda guerra en 1939 sentí el deseo de volver . Mi madre dijo: -¡No!. A las Fuerzas Armadas no. Toda la flia. se opuso .Ella me propuso que fuera como enfermera. Escribí entonces al Hospital Británico   de Bs. As. solicitando que me aceptaran como alumna de enfermería. Hice los tres años y antes de terminar inicié  los trámites para ir Inglaterra. .Corría el año 1942.Teníamos que haber zarpado el 6 o 7 de octubre del ’42 pero estando el barco  en puerto, algunos buzos “pro-nazis” le serrucharon la hélice.

-¿En esa época había seguidores del nazismo en Argentina?

Mildred: En el país había un grupo grande de pro-nazis. Entonces mientras arreglaron el daño salimos el 20 de octubre a las diez de la mañana. En Africa entramos para dejar correspondencia y otras cosas al gobernador. Al salir del continente una tarde  sentimos un sacudón. Era un torpedo que rompió parte del barco. Llegamos a Liverpool el 13 de noviembre y no pudimos desembarcar por una gran tormenta. A la mañana siguiente vino una comitiva a buscarnos y nos llevaron a una oficina.”

Enfermera en acción…
¿Existía la Cruz Roja Internacional?

Mildred: “Existía. Nosotros dependíamos de ella y del Ejército.”

-Me decía Ud. que la llevaron a una oficina…

Mildred: “De allí me mandaron con una chilena ( nos hicimos muy amigas) al Hospital Sud de Sussex. Rendí las pruebas para demostrar mi competencia.

Nos mandaron luego al Condado de Kent al Hospital de Sangre. Trabajamos mucho, siempre en turnos de noche de 20 a 8 horas, con la condición que si llegaba algún barco con heridos graves o había un bombardeo, nos debíamos presentar de inmediato.”

-¿Ud. vivió el bombardeo alemán contra Inglaterra?

Mildred: “Efectivamente.”

-¿Sintió temor, tuvo miedo?

Mildred: “No se acuerda uno del miedo en esos momentos. Piensa que hay gente que nos necesita. Hubo momentos que sentí temor; cuando escuchaba los aviones que venían bombardeando y no podíamos acudir a los refugios dejando los heridos solos. Nunca pude olvidarme de los sonidos de la guerra : los aviones, las sirenas, es terrible. Todavía hoy me tenso cuando escucho sonidos similares.”

Días inolvidables…
¿Cuáles fueron los días más terribles que le tocó vivir?

Mildred: “Cuando bombardearon Inglaterra , pasamos cincuenta horas sin dormir, fue espantoso…”

¿ Tenían suficientes medios para atender a los heridos ?

Mildred: “Nunca faltó nada. Era una organización perfecta. En mi hospital había 2.000 camas, las salas eran de 40 metros y poseían calefacción con salamandras.”

¿Recuerda algún paciente en especial ?

Mildred: “Todos tenían la misma importancia.”

Recuerda algún  día feliz entre tanta violencia?

Mildred: “Como no. Me acuerdo…era la penúltima Navidad que estuve en Inglaterra, la de 1944. Había trabajado de noche y  a la mañana fui ayudar a armar el árbol y ordenar los regalos para los internados. Todos estábamos contentos. Cuando salí al patio para ponerme el uniforme y tomar mi turno, lo primero que vi fue un pino grande que parecía de cristal. Como había nevado y después helado daba esa impresión; además una luna inmensa en tanta oscuridad que casi la podía tomar entre mis manos. Sentí una sensación de paz entre tantas muertes que nunca olvidaré esa noche hermosa, tranquila…me alivió el alma.”

El regreso…

¿Cuánto tiempo estuvo en el Hospital?

Mildred:“Hasta el 20 de diciembre de 1945. Desembarqué en Bs. As. el 6 de enero del ´46; ya había sido firmada la rendición de Alemania (7 de mayo/´45).

Volví a Junín donde conocí nuevamente a mi actual marido (nos conocíamos de chicos). A pesar de la oposición de ambas flias. a nuestro casamiento, nos casamos y llevamos 51 años de felicidad.”

El presente…
¿Que opinión de las guerras?
Mildred: “Cuántos años hemos estado sin Guerra en el mundo? Muy pocos o ningunos. No comprendo a los seres humanos, no concibo que se maten. Es la Guerra por el “poder”. Esto lamentablemente no termina así no más, quien sabe hasta dónde se va a extender.”

-¿Cómo se siente en Larroque ?

Mildred: “Creo que acá no sabemos lo que es tener pesares, porque vivimos bien…

Larroque es un santuario y a veces la gente de aquí no lo sabe apreciar. Estamos felices de pertenecer a esta Comunidad.

-Mildred, por brindarnos tan amablemente su tiempo infinitas gracias…

Midred: Un gustogracias a Ud.

*Una de las historias secretas de Larroque, una abuela que tenía una lucidez envidiable…89 años vividos a pleno brindando solidaridad con arrojo, con amor….una vida que bien podría ser páginas de un gran libro.