Desde AGMER rechazaron las declaraciones de la Presidenta sobre el sector docente

A raíz de las críticas de la presidenta Cristina Fernández hacia el sector docente, en el marco de la discusión paritaria, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso, desde las Seccionales Paraná y Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) rechazaron las declaraciones de la primera mandataria. “Lamentablemente no nos sorprende, pero no por ello deja de indignarnos. La Presidenta de la Nación volvió a trazar un mundo irreal en su descripción de la situación de la educación argentina, y nuevamente los docentes fuimos uno de los blancos principales contra el cual dirigió sus dardos”, dijo la representación del departamento Paraná. En tanto, desde la otra costa apuntaron: “Lamentamos que la máxima autoridad del país insista en criticar a los docentes al analizar la situación educativa del país siendo que ella misma se reconoce producto de la educación pública argentina”.“La presidenta de la Nación osó acusarnos de tomar como `rehenes´ a nuestros alumnos, endilgándonos delitos que cometen quienes roban, asaltan y secuestran. Lenguaje de mafias, le guste o no”, recalcó AGMER Paraná en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL. Y preguntó: “¿Desde qué lugar dice las cosas que dice? Con un Vicepresidente sospechado de corrupción, sospecha que también salpica a su presidencia y la anterior, tal vez sea desde esos lugares conocidos que habla de `rehenes´…”.
“Todos los años le exigimos al gobierno nacional que comience antes la discusión salarial, para que no lleguemos al Inicio de Clases con el conflicto abierto. Con más razón lo decimos quienes vivimos en provincias con gobernadores que no se animan a tomar una sola decisión por fuera de las pautas, los limites y los criterios que les son impuestos desde la Nación. Por ello, nosotros hablamos de la lucha por los derechos de los trabajadores, de salarios dignos que se acerquen cada día más a la canasta familiar, derechos de nuestros hijos a poder estudiar y de nosotros como padres a poder ayudar en esa educación a través de nuestro salario, derecho a trabajar en espacios dignos, no en escuelas donde corren riesgo de vida tanto el alumno como los trabajadores”, añadió la Seccional local de los docentes entrerrianos.
Y prosiguió: “Se llenan la boca hablando de políticas públicas y muy alejados está su gobierno de sostenerlas y menos aún de propiciarlas, si de salud y educación hablamos… Hablan de cifras (de trabajadores en aumento, de fábricas, etc.), que solo las creen y las aplauden en el circo y escenario armado por cooptados y tantos otros funcionarios que ganan más de 60 mil pesos por mes, en muchos casos sin tener en cuenta las tajadas de los corruptos que ocupan cargos políticos”.
“¿Con que derecho habla usted así de los docentes? Ni usted ni ninguno de sus funcionarios sospechados por corrupción pueden hablar de los docentes, porque a usted le enseñó un docente a leer y a escribir, maestro postergado y precarizado tanto por usted como por otros gobiernos que solo hablan de educación pero en realidad HACEN muy poco por ella”, aseveraron. Y contrastaron: “La presidenta no dijo nada de la inflación que provoca devaluación en nuestros salarios, tampoco dijo nada de que el 75 por ciento de los jubilados cobra la mínima de 2.757 pesos, una vergüenza por cierto, y tampoco hablo que las 2/3 partes de los trabajadores cobra el salario mínimo, vital y móvil de 3.600 pesos; no habló de drogas ni de lo que se lleva la misma: nada más ni nada menos que la vida de nuestros hijos…”.
“Por ello, en un aniversario de aquella acusación nefasta contra los docentes (diciendo que trabajamos cuatro horas por día y que tenemos tres meses de vacaciones), no nos sorprende que vuelva a ponernos como enemigos públicos de la sociedad. Ahora nos acusa de ser `faltadores´, sin indagar en las condiciones laborales y sociales que rodean nuestro trabajo y que multiplicaron la cantidad de enfermedades laborales, y busca avanzar sobre y contra nuestros derechos laborales históricamente ganados. Obviamente, como venimos diciendo, no nos quedamos en el rezongo ni en la queja. Estaremos en las calles cuantas veces haya que estar y cuando sea (como estuvimos este año en enero), para recordarle a la Presidenta de la Nación que si elige disputar con los trabajadores de la educación nuestros derechos adquiridos y aquellos por conquistar, no nos va a encontrar de brazos cruzados observando cómo se lleva puesta la escuela pública que supimos conseguir y la que aún nos resta construir”, completaron.
También AGMER Uruguay
En tanto, desde la Seccional Uruguay enfatizaron en un comunicado firmado por el secretario General, Gustavo Blanc, y la Adjunta, Lorena Molina: “Repudiamos totalmente que desde la Presidencia de la Nación se insista con pagar el ítem `presentismo´ a aquellos docentes que no falten en un semestre. Es este un avance sobre nuestro régimen de licencias y un castigo extra al docente que, entre otras cosas, se enferma, tiene un familiar enfermo o se perfecciona y como consecuencia debe faltar a clases”.
“La misma Presidente que en otros tramos de su discurso cuestiona la década de los noventa, insiste con agregar este ítem de neto corte neo liberal al salario docente. Por otra parte, señalamos que la presidente sigue omitiendo en sus discursos hablar de la falta de cargos y aulas en nuestras escuelas”, añadió la seccional.
“Si bien compartimos la implementación de políticas inclusivas, como la Asignación Universal por Hijo, señalamos que esas políticas deben ir acompañadas de creación de cargos en las escuelas y construcción de aulas para que los chicos que asistan a la escuela puedan recibir la educación personalizada que se merecen. No puede ser objetivo de un Estado que el chico simplemente “esté” en las escuelas, sino que debe buscarse que ese niño, adolescente o joven logre a través de la educación acceder al conocimiento que le permita desenvolverse en el mundo laboral y social en igualdad de condiciones con sus pares”, apuntaron.
Por todo lo expuesto, enfatizaron: “Rechazamos los dichos de la Presidente de la Nación, lo hacemos en un marco de respeto por la investidura presidencial y con total firmeza puesto que como sector organizado de trabajadores de la educación no cejaremos en la defensa de nuestros derechos y de una educación pública y popular para todos los argentinos”.
Por último, aclararon: “Comunicamos que no hubo levantamiento del paro nacional, que el lunes hay reunión de la paritaria nacional y que en caso de no haber acuerdo, la CTERA llevará adelante medidas de fuerza de alcance nacional. Independientemente de esto, reafirmamos el paro provincial por 72 horas convocado en el día de ayer por el Congreso Provincial de AGMER”.