4/07/2014- Comunicado de la Asamblea Entre Ríos Sí, entre venenos No.
Ante los anuncios del tratamiento del proyecto de ley de agroquímicos “Cresto/Arlettaz”, la Asamblea “Entre Ríos sí, entre venenos No”, advirtió sobre “las consecuencias nefastas para toda la provincia”. El grupo realizó una campaña para frenar el tratamiento y posible sanción de la ley que “vulnera los derechos adquiridos por la Constitución Provincial, siendo un retroceso en materia ambiental para todos los entrerrianos”.“Habida cuenta de que la ley vigente: 6599/80 y sus decretos reglamentarios número 4.483/95 y 5.575/95 y normas reglamentarias, donde se establece en 3.000 metros el resguardo de las zonas urbanas de la fumigación aérea y 100 metros para las terrestres, consideramos no sólo es alarmante, sino también inconstitucional establecer 200 metros para las aplicaciones”, declararon en un comunicado de prensa. En el mismo sentido, plantearon que se trata de “una regresión del derecho adquirido en la legislación provincial, que por otra parte es una de las más ejemplares en materia ambiental a nivel país”. “Desde este colectivo nos amparamos en uno de sus principios que es el de Progresividad Ambiental, que implica que no podemos retroceder en los derechos adquiridos”.
“La prórroga del tratamiento de este proyecto de ley por la Cámara de Senadores provincial es un logro que celebramos con gran alegría, fruto del trabajo desinteresado de entrerrianos y entrerrianas que desde distintos puntos de la provincia alzaron sus voces para frenar este modelo que cada día intenta arrebatarnos más y más vida”, manifestaron en el texto que hicieron público en redes sociales.
Por último, saludaron a quienes se sumaron y se siguen sumando a la lucha, “poniendo toda su energía, conocimiento y voluntad en defender la vida. Asimismo reconocemos que este es el puntapié inicial de un largo camino que nos queda por recorrer para poder construir otro modelo productivo, que contemple a nuestros bienes naturales como un legado que debemos cuidar y proteger para los futuros habitantes de estos territorios. Bregamos por la Soberanía Alimentaria, por suelos, agua y aire sin venenos y decimos NO a los transgénicos que nos imponen desde un modelo productivo genocida. Con intención y convicción de que otros mundos son posibles, vamos por más”. (Analisis Digital)