Las Juntas de Gobierno se quejan por el mal estado de los caminos

24/05/14 |La red vial departamental está en estado crítico por una falta adecuada y sistemática de mantenimiento por la zonal de Vialidad, un problema que se agravó tras un verano con muchas lluvias y la falta de obras de infraestructura para seguir consolidando pasos viales claves con ripio.

La red vial departamental de Gualeguaychú es una de las más grandes en extensión de la provincia, cuenta con una red caminera de 2500 km, 600 de ellos corresponden al consorcio Alarcón y Gilbert, y otros cien Km están consolidados por ripio. En la actualidad la zonal debe cubrir el mantenimiento de 1800 km y su eficiencia está siendo cuestionada por algunos directores de juntas de gobierno.
Las juntas de gobierno de mayor población en el interior del departamento, son Almada, Parera, Irazusta, Aldea San Juan y Britos en la cual su red caminera es compleja. Luego está Costa Uruguay Sur y Norte que por la cercanía a Gualeguaychú, muchos productores viven en esta ciudad y a diario transitan los caminos de tierra para llegar a sus campos.
Roberto Vilchez es director de la zonal XI de Vialidad Gualeguaychú, desde diciembre del 2011 y su capacidad para atender las emergencias hoy es cuestionada por algunos directores de juntas de gobierno, pero otros destacaron a EL ARGENTINO que “no tienen problemas”
La zonal necesita de unos 30 mil litros de gasoil para mantener operativa las maquinaria durante tres meses, pero el control sobre la calidad de prestación del trabajo de los maquinistas no es efectivo, no se ejerce con efectividad el control del gasto de combustible que una máquina debe consumir en ocho horas de trabajo, versus la cantidad de metros lineales de camino intervenido durante la jornada laboral de acuerdo a las condiciones topográficas.
Durante la tercer administración del gobernador Jorge Busti, cuando comenzaron a llegar las primeras máquinas viales New Holland, se pensó colocar dispositivos de posicionamiento global para que todas las máquinas operativas en la provincia estuvieran monitoreadas por un centro de operaciones en Paraná. Pero esa promesa nunca se cumplió, como tampoco hubo interés durante los siete años que lleva el director general de Vialidad Jorge Rodríguez, de aplicar tecnología para perseguir la eficiencia y evitar el despilfarro de recursos.
En los talleres de Vialidad de Edison y Bolívar, ya no se fabrican las alcantarillas, un trabajo que le ahorraba mucho dinero a la zonal que ahora tiene que salir a comprarlas. Nunca se terminó la rampa y el desagüe del lavadero de las máquinas pesadas, para ahorrar costos, como tampoco se incorporaron mejoras en el taller de mecánica pesada. 


Irazusta el ojo de la tormenta 

Tras varias veces de haberse quedo aislado durante los últimos años, por el anegamiento de la ruta 51, a los lugareños se les abre una esperanza con los comienzos de los trabajos de pavientacion de un tramo de la ruta provincial de Parera a Urdinarrain.
“No podemos negar el mal estado de la 51 entre Irazusta y Larroque, pero ahora no se cortó la ruta por el agua y el camino está firme”, afirmó Sergio Martínez director de la junta de Gobierno de Irazusta. Otros pasos viales de la zona como el camino de Flores, las divisorias y el camino que pasa por atrás del pueblo están en estado crítico.
“Desde el 7 de enero hasta el 27 de febrero llovieron en la zona 583 mm, ante este panorama con 50 días de lluvias casi continuos no podemos pretender que los caminos no se destruyan, porque el tambero tiene que salir con su producción, el alimento para los pollos de las granjas avícolas tiene que entrar igual”, explicó.
Martínez consideró que el jefe de la zonal de Vialidad Gualeguaychú “siempre respondió a nuestros reclamos”.
Recordó que: “El 17 de agosto del 2012 estuvimos a punto de inundarnos en el pueblo, luego, junto a la zonal de Vialidad hicimos un canal de desagüe de 850 metros hacia el este y evitamos así que ingresara agua al pueblo. El problema fue que se cortó la defensa de los campos de la parte este que habían hecho los ingleses hace cien años atrás y por ese error nos inundábamos cada vez que llovía 40 o 60 mm. Luego logramos reconstruir la defensa y el problema se terminó”.
Saliendo de Irazusta en el paso a nivel que va hacia la ruta 51, también se construyó otro canal aliviador de 600 m también con las máquinas de la zonal Gualeguaychú, “de veinte veces que le pedí las máquinas a Vilchez por lo menos 15 me las mandó”.
En Irazusta históricamente hubo un campamento de la zonal, pero en 2012 durante la gestión al frente de la zonal del actual senador provincial Natalio Gerdau, se levantó tras haberse producido denuncias por robo de gasoil por operarios viales, en la cual se inició un sumario administrativo.
Desde entonces el campamento quedó desarticulado y ahora Martínez cada vez que necesita cubrir alguna emergencia vial se comunica directamente con el director de Conservación de Vialidad Provincial Néstor Sommer.
“Yo le pido que me envíe las máquinas y enseguida las tengo porque hoy son ellos los que están trabajando en la ruta 51”.
Para la presidenta de la Junta de Rincón del Gato, René Ekerdt, aseguró que la situación en su distrito “no está bien pero con las lluvias todo se complicó”, aunque resaltó que “siempre me responden desde Vialidad, las veces que los llamo están, el problema que dinero para hacer obras de ripio no hay”.  (Diego Elgart / El Argentino)

 camino-a-cuatro-hermanas camino-san-marcelo-costa-uruguay-sur

Estado crítico de los caminos rurales del Dpto.
Estado crítico de los caminos rurales del Dpto.