La cumbre de UNEN le puso el freno a un acuerdo con Macri

25/05/14- Reunión del frente progresista en San Nicolás. Los cinco referentes hicieron un llamado a la unidad de los “partidos progresistas”. Elisa Carrió, que impulsaba el acercamiento con el PRO, terminó aceptando que para priorizar esa unidad, había que hacer “sacrificios”.

Cerrando una semana de cruces y rumores sobre un acercamiento con Mauricio Macri, el Frente Amplio Unen desembarcó ayer en San Nicolás en medio de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo. Mirando hacia el Gobierno nacional, el acuerdo firmado por los dirigentes hizo hincapié en la lucha contra la corrupción. En lo que respecta a los coqueteos con el líder del PRO, no hubo alusiones directas en los discursos sino un llamado unívoco a la unidad de los partidos progresistas, cuyos líderes reeditaron por primera vez la foto del lanzamiento de abril.
“Es lo que buscan pero no es lo que hay”, sostuvo un dirigente de la Coalición Cívica al analizar las recurrentes consultas y versiones periodísticas sobre un posible acuerdo con el partido que conduce Macri. La figura del jefe de Gobierno de Buenos Aires dentro de UNEN se instaló esta semana a partir de las declaraciones hechas por Elisa Carrió, quien precisamente apuntó a cerrar el tema con un mensaje claro: “Para nosotros esta unidad exige el sacrificio en pos de una Nación distinta”.
El encuentro buscó rescatar los valores del pacto que se firmó en 1852, previo a la sanción de la primera Constitución Nacional. Lilita volvió a compartir fotos y escenario con los otros cuatro pre-candidatos presidenciales que lideran la alianza. “Nadie tiene que asustarse, la única unidad posible es en la ley, no en el silencio ni en el discurso único”, afirmó antes del acto.
Ya dentro del Salón Constituyentes del 53, los cinco referentes del frente asistieron a la lectura del documento que luego firmaron junto con otros dirigentes. Cinco fueron también los puntos del texto al que dieron forma el diputado socialista Juan Carlos Zabalza y su par radical Mario Negri. La consigna anti-corrupción fue la más aclamada en la lectura que hizo Margarita Stolbizer, líder del GEN, quien sentenció: “Los delitos cometidos por los saqueadores del país deben ser declarados imprescriptibles y fijarse como prioridad la recuperación del dinero de la corrupción para destinarlo a deudas sociales”.
Hermes Binner fue el primero en hacer uso de la palabra, iniciando una secuencia de breves discursos que no pasó de los quince minutos. El ex gobernador de Santa Fe subrayó: “Necesitamos que nos involucremos todos en una cruzada por un país moral, que cree en los valores éticos de su gente”.
Después le siguió Carrió, quien insistió sobre la necesidad de sacrificios para la unidad de la Nación siguiendo lo leído previamente. Luego, Julio Cobos hizo lo propio en relación al último punto del acuerdo. “No puede ser que nos hayamos dado cuenta tarde de que hay un millón y medio de chicos que no están en la escuela”, lamentó el mendocino.
Ernesto Sanz hizo un repaso histórico referido al progresismo y luego elevó la apuesta con el tono de su intervención al asegurar: “Se habrán apropiado de muchas cosas y, como dijo Lilita, las tendrán que devolver, pero de lo que no se han apropiado es de los sueños de una Argentina progresista”.
Pino Solanas concluyó el acto previo a la firma del denominado Acuerdo de San Nicolás remarcando los “grandes flagelos” como la desigualdad y la corrupción. Asimismo, el líder de Proyecto Sur también incluyó al narcotráfico en esa lista, añadiendo por fuera del texto otro tema fuerte de la agenda electoral.                        

Todos juntos. Humberto Tumini, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Victoria Donda, Fernando Solanas, Elisa Carrió, Julio Cobos y Mario Negri, en San Nicolás.
Todos juntos. Humberto Tumini, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Victoria Donda, Fernando Solanas, Elisa Carrió, Julio Cobos y Mario Negri, en San Nicolás.
el Frente UNERN en marcha hacia 2015...
el Frente UNERN en marcha hacia 20

 

 

 

 

 

 

unen