Freno a los desmontes – Prohíben talar 33 mil hectáreas en la Pcia. de Salta

*El informe se conoció a fines de enero a través de un medio nacional. 
Freno a los desmontes: prohíben talar 33 mil hectáreas en Salta*En su edición del 25 de enero, Clarin.com informó que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, “suscribió la Resolución 56/2018, mediante la cual insta a la provincia de Salta a dejar sin efecto los permisos de desmonte autorizados por resultar incompatibles con una disposición de la Ley N.° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, e ir en contra de las disposiciones del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA)”.
“También instó a la provincia a restaurar las más de 40.000 hectáreas desmontadas hasta el momento bajo estas autorizaciones y prohibió la emisión de certificados de exportación de palo santo provenientes de estas áreas. Tras la medida, la provincia anunció que suspenderá las autorizaciones otorgadas y comunicará al propietario de la finca Cuchuy la suspensión de los desmontes en ejecución”, dice la información que por su importancia, ha sido replicada en las redes sociales.
En la nota se lee a Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, quien habla desde Salta, donde los activistas detuvieron topadoras hace dos semanas, quien dice “celebramos que la Nación y la provincia de Salta tomen la decisión de defender a los bosques y su gente. Se estaba cometiendo un crimen y violando impunemente la Ley de Bosques, y la casa, el almacén y la farmacia de comunidades indígenas”.  
A partir de ahora, señala Clarín, casi 150 mil hectáreas, el equivalente a siete veces la Ciudad de Buenos Aires, vuelven a estar protegidas.


*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar