Fernández y Mujica coincidirán en una cumbre en Bolivia

Uruguay responderá «por nota» a la decisión argentina de recurrir a La Haya.

14/06/2014- El canciller uruguayo, Luis Almagro, adelantó que el gobierno de José Mujica enviará una respuesta «formal y por nota» a Argentina, frente a su decisión de recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya por la autorización que Uruguay le dio a la pastera UPM (ex Botnia) de aumentar su producción, y anunciara que «reevaluará todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay». El mandatario del vecino país no quiso hacer declaraciones ayer a la prensa pero su esposa, la senadora Lucía Topolansky, dijo que la respuesta oficial será dada por la Cancillería. En tanto, la jefa de Estado argentina, Cristina de Kirchner, y su par oriental coincidirán en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la cumbre del denominado G-77 más China. Por su parte, el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Francisco Beltrame, afirmó que la de UPM «es una planta de última generación en cuanto a desempeño ambiental y seguramente no debe haber otra tan monitoreada como esta».
Beltrame recordó que en la anterior autorización para que ampliara su producción, a UPM se le pidieron nueve puntos supusieron inversiones de más de 6 millones de dólares y que se cumplió con todos ellos.
En el oficialismo, el secretario general del Partido Socialista, el diputado Yerú Pardiñas, dijo a El País que «este tema preocupa porque en definitiva actúa como freno a emprendimientos mayores», pidió una actitud de diálogo y advirtió que «Uruguay no puede estar permanentemente atrapado con amenazas que se realizan desde algunos sectores del ámbito institucional argentino».
En la oposición, el senador colorado Ope Pasquet, ex vicecanciller, reconoció que le sorprendió «la decisión uruguaya porque el tema no había estado en el tapete en los últimos tiempos», pero señaló que le parece «bien que el gobierno ejerza sus facultades como son las de autorizar el aumento de producción de UPM».
«Siempre hay que evaluar las consecuencias de los actos que uno se propone realizar, pero Uruguay ha claudicado demasiadas veces en la relación con Argentina como para que pueda continuar haciéndolo», señaló Pasquet.
Por su parte, el senador blanco Sergio Abreu, ex canciller, consideró que «hay una declaración de guerra diplomática» que debe ser abordada «con profesionalidad, seriedad, diálogo, políticas de Estado, con firmeza y sin agraviar» y se puso a las órdenes del gobierno. Abreu consideró sí que el gobierno de Mujica debió comunicar su intención de autorizar el aumento de la producción a los partidos de oposición.
El anuncio de la autorización a UPM se produjo en la misma semana en que visitó Uruguay el subsecretario de Relaciones Comerciales de Finlandia, Matti Anttonen, que se reunió con el gobierno. (El País)
top_industria_planta-de-UPM0001240780