*En una carta al Ministro de Turismo Hugo Marsó, el Dr. Tavani Pérez Colman denunció que tanto él como el historiador uruguayo Vázquez Franco fueron expulsados de un hotel, tras pronunciar una conferenciasobre Artigas.
12/8/2015- El doctor e historiador entrerriano Oscar R. Tavani Pérez Colman viajó especialmente a Colón para asistir el pasado miércoles a la conferencia que un historiador uruguayo –en realidad él se auto califica como “argentino oriental”- Prof. Guillermo Vázquez Franco, pronunció en Colón, la que tenía por tema la referencia a la personalidad de José Gervasio de Artigas y su época.
En la copia de la Carta que a continuación reproducimos y que aquél ha tenido la deferencia de hacernos llegar solicitando su publicación, dirigida al Ministro de Turismo de la provincia, se hace referencia a un hecho inadmisible.
En un hotel de Colón en el que se encontraban alojados tanto él como el mencionado historiador, de una manera descomedida fueron puestos “de patitas en la calle”, sin dar motivo alguno de esa decisión; lo que lleva a inferir que ello tuvo por causa el rechazo que al propietario le habrían provocado las apreciaciones y juicios que el disertante había efectuado durante su presentación.
Se aguarda que las autoridades municipales fijen una postura frente a un acto que no solo es indirectamente violatorio del derecho de libre opinión, sino que hasta significa una unilateralmente abusiva acción de resolver, en forma abrupta e intempestiva, un contrato de hospedaje en ejecución.
Inclusive no puede soslayarse que de esa manera no solo se pone en cuestión el sentido de hospitalidad que caracteriza a los habitantes de Colón, sino que apenas si queda en duda que no nos encontremos ante un acto de discriminación, sancionado por la legislación respectiva.
La Carta a Hugo Marsó – Paraná, 10 de agosto de 2015.
-Sr. Ministro de Turismo de la Provincia de Entre Ríos
D. Hugo José M. Marsó –
Paraná –
De mi consideración:
Me dirijo a Ud. a fin de poner en vuestro conocimiento que el día 4 de agosto del año en curso, en compañía del ciudadano oriental Prof. D. Guillermo Vázquez Franco, me alojé en el hotel “Río de los Pájaros”, de la ciudad de Colón, de nuestra Provincia de Entre Ríos.
Que el día 5 de agosto, en hora próxima a la medianoche, en oportunidad de dirigirnos a descansar en el citado hospedaje, se nos informó que por disposición del propietario del mismo, llamado Marcelo Fernández, que no es de nacionalidad argentina, debíamos abandonar inmediatamente el hotel en cuestión, sin que ni Fernández o personal bajo su dependencia nos manifestaran las razones que motivaban nuestra expulsión del hotel.
Ante la intempestiva y desubicada conducta de Fernández, previo abonar estimativamente el costo de mi estadía, abandonamos el hospedaje el Prof. Vázquez Franco, de 91 años de edad, y el que suscribe la presente, de 70 años, para buscar otro hotel donde alojarnos, asistidos por los Sres. Andrés Cornejo y Alberto Pierotti.
Conductas como la descripta precedentemente de un inmigrante comerciante hotelero de la ciudad de Colón, desprestigian la hospitalidad de que hace gala esta ciudad turística, y ponen de manifiesto la total ausencia de hombría, de la más elemental educación y consideración hacia personas de la edad señalada, que sin lugar a dudas conservarán el recuerdo del mal momento pasado en la ciudad de Colón, provocado por el destrato de un forastero, cuyo proceder lo descalifica como persona, comerciante, y residente extranjero en nuestro país.
Esperando por vuestro intermedio se me brinde una respuesta satisfactoria a la queja aquí planteada, saludo a Ud. muy atentamente.