Historia – “María Susana”, el pueblo santafesino que puede desaparecer

“María Susana”, el pueblo santafesino en peligro…

109429169 – Norberto Antici, intendente del pueblo santafesino María Susana, (Argentina) habló con Reynaldo Sietecase en su programa Guetap por Vorterix y comentó la situación de su pueblo.

«María Susana es un lindo pueblo y desgraciadamente está en un lugar geográficamente complicado, en una parte muy baja que no sólo recibimos agua de nuestra localidad sino de los pueblos vecinos porque estamos en un nivel mucho más bajo, por eso digo que si llueven 100 milímetros más, algo muy posible, María Susana desaparece por lo problemas con el agua que tiene», explica Antici.

«Se han hecho algunas cositas, pero los tiempos políticos no son los tiempos que el pueblo necesita. El pueblo lo necesita ya. Hace 30 años que estamos esperando por un par de canales y si bien están proyectados y empiezaron a trabajar,  no avanzan como corresponde».

Pueblo Mr. Susana 2015«Las napas están a nivel de suelo, las calles inundadas y la ruta a punto de cortarse. Se hicieron muchos trabajos de contención, pero la localidad está recibiendo agua de Bouquet y Piamonte», añadió el jefe comunal, y aseguró que «el pueblo está desesperado. Desde Piamonte hicieron canalizaciones, el agua llega con más fuerza y desde aquí sólo sale por un canal».

Antici recordó que en el distrito María Susana, de 322 kilómetros cuadrados y 4.000 mil pobladores, hace más de 30 años que se da este fenómeno llamado escorrentía. «Sucede que el agua que llega desde los pueblos vecinos y de la zona rural pasa por el pueblo ocasionando inundaciones. Esto se resuelve con decisiones políticas que determinen la ejecución de obras importantes para terminar con los problemas», dijo.

«Estas determinaciones se tiene que tomar en otros momentos en los que se puede trabajar no ahora no. Es una provincia rica. Este gobierno ha colaborado mucho pero 1-SF-MariaSusanaen estos ocho años no se ven aún los resultados. Está bien que hay otros inconvenientes como cortar campos y los dueños no quieren ceder, pero para eso tiene que estar el Estado», enfatiza el intendente.

Antici continúa explicando: «Tuvimos 30 años de gobierno justicialista y ahora este socialista y si bien colaboran mucho, las obras quedan en los papeles. Nosotros cada año estamos perdiendo 20.000 hectáreas y aparte perder nuestro pueblo. Imagínate la desesperación del responsable que hoy soy yo el intendente».

 

Inf

INFOnews

© infonews

————————————————————————————–