La Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), integrada por los doctores Carlos A. Chiara Díaz, Daniel O. Carubia, y Susana Medina de Rizzo, en fallo por mayoría rechazó los recursos de casación interpuestos por los defensores de Carlos F. Pacayut, Abelardo F. Pacayut, A.V. Gabio, Norberto Durrels, Rafael Morana, Julio C. Ivanovich y Carlos Lovera, por el delito de Peculado.
El recursos había sido elevado contra la sentencia impuesta por la Sala Nº 1 de la Cámara Primera de Paraná, integrada por los doctores José M. Chemez, Hugo D. Perotti y Daniel Malatesta, que declaraba a los imputados responsables del delito de Peculado.
Recordamos que la Sala Nº 1 de la Cámara Primera de Paraná declaró a Carlos Fernando Pacayut autor material y responsable del delito de Peculado en la modalidad de delito continuado, y lo condenó a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos, y multa.
También declaró a Abelardo Felix Pacayut (acción extinguida por fallecimiento) y Alberto Víctor Gavio partícipes necesarios y responsables del delito de Peculado en la modalidad de delito continuado, y los condenó a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos, y multa.
Igualmente declaró a Norberto Durrels y Rafael Alberto Morana partícipes necesarios y responsables del delito de Peculado en la modalidad de delito continuado, y los condenó a la pena de tres años de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos, y multa.
Además declaró a Julio Cesar Ivanovich y Carlos Alberto Lovera participes secundarios y responsables del delito de peculado en la modalidad de delito continuado, y los condenó a la pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional, inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos, y multa.
Asimismo la Sala Nº 1 de la Cámara Primera impuso reglas de conducta a los imputados cuyo cumplimiento de pena es condicional.
La Sala Nº1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ arribó a su Resolución por mayoría. (Fuente – El Argentino Gchú.)