En vísperas de la reunión en la que el directorio del FMI analizará el nuevo Índice de precios y el del PBI hay una enorme expectativa sobre lo que dirá al respecto. Las diferencias entre las cifras oficiales, y las del sector privado y del Congreso siguen siendo muy grandes. Así por ejemplo, la inflación de abril según el INDEC fue de 1,8% y según el Congreso, 2,78%.
El tema interesa porque en el marco de las negociaciones que Argentina iniciara con el Club de París el 28 de mayo próximo, todo lo que diga el FMI será clave. Si bien el FMI insiste en que solo tiene un rol de observador en esas negociaciones, es bien sabido que si Argentina quieren que le reestructuren la deuda a largo plazo, el FMI será invitado a monitorear la evolución de la economía argentina y para eso necesitara estadísticas fiables.
Tras haber impuesto una moción de censura en contra de Argentina por la falta de credibilidad de sus estadísticas, el FMI fijó en diciembre del año pasado un estricto cronograma para monitorear los esfuerzos que el Gobierno dijo estar haciendo para solucionar el problema.
De acuerdo a ese cronograma, Argentina debía instrumentar una serie de medidas incluyendo el anuncio de un nuevo IPC y un nuevo PBIantes de fines de marzo del 2014. “Otras medidas deben ser adoptadas antes de fines de setiembre 2014 y antes de fines de febrero del 2015”, dice el comunicado que agrega que “la directora gerente, (Christine Lagarde,) debe informar al directorio en los 45 díasdespués de cada uno de esos plazos”.
Es decir dado que el primer plazo venció a fines de Marzo, Lagarde debe elevar al directorio un informe sobre los resultados del monitoreo que están haciendo a mas tardar la semana que viene. Una fuente dijo aClarín, sin embargo que la reunión del directorio podría tener lugar recién en junio, es decir con un poco de retraso Durante esta primera reunión, el Directorio tomará nota sin duda de que ya hay en Argentina un nuevo índice de precios y un nuevo índice del PBI, pero nadie sabe qué puede decir sobre las otras medidas suplementarias que el gobierno debía adoptar. El Directorio, sin embargo, no hará una evaluación definitiva sobre la calidad de los nuevos índices.
“El FMI decidió darse tiempo hasta febrero del año que vienepara decidir si las estadísticas son creíbles o no, porque a pesar de que nosotros hicimos recomendaciones sobre como establecer los nuevos índices, no sabemos cuáles son los datos que están utilizando para elaborarlos -dijo a Clarín una fuente en el FMI que pidió no ser identificada-. Eso solo lo podremos saber con el tiempo, es por eso que el último plazo para decidir sobre la viabilidad de las estadísticas vence recién en febrero del 2015.” “Hay que ver qué tipo de precios están utilizando para medir la inflación, si utilizan sólo los Precios Cuidados es una cosa, si utilizan todos los precios, es otra”, dijo otra de las fuentes consultadas.