Cinco provincias en alerta
La amenaza de inundaciones se agravó por el volumen de agua que está liberando Yacyretá. En Misiones, siguen cortados dos puentes y hay más 50.000 personas aisladas.
La crecida del Paraná puso en jaque a todas las provincias del Litoral. Unas 50 mil personas seguían anoche aisladas en Misiones por el corte de dos puentes sobre la ruta nacional 12. En Chaco es inminente la evacuación de cientos de familias. En el norte de Corrientes, en tanto, se espera para hoy el pico de la creciente y la amenaza de inundaciones se agravó porque aumentó el volumen de agua que está liberando la represa de Yacyretá.
De acuerdo a las estimaciones de la Administración Provincial del Agua, la zona más afectada será Puerto Vilelas. Allí hay 500 familias que viven en viviendas precarias que se levantaron en terrenos inundables, fuera del anillo de terraplenes que protege al área metropolitana. Finalmente las autoridades saben que habrá que llevar a albergues a familias de Isla del Cerrito, Basail y Bermejo. Hay en principio más de 50 mil pobladores aislados por las inundaciones.
El pico máximo del Paraná llegaría -a Paraná y Santa Fe- el 9 de julio y sería de 5,35 metros.
Preocupación de las autoridades – El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), sostiene que el pico máximo del río Paraná llegará a esta región el 9 de julio y será de 5,35 metros. Así lo informó la secretaria de Comunicación Social de la Municipalidad de Santa Fe, Andrea Valsagna. El informe “modifica las previsiones iniciales” e indica para nuestra ciudad “las posibilidades máximas esperadas para el río Paraná de 5,35 metros hacia el 9 de julio; es una altura menor de la proyectada inicialmente”, precisó la funcionaria este viernes.Al mismo tiempo, “se plantea que el río se mantenga un poco más alto hasta agosto con 4,50 metros, con lo cual la onda de crecida estaría llegando a hacia fines de la semana que viene, y la altura máxima estaría el 9 de julio”, acotó la secretaria. En cuanto a lo que sucedería en Corrientes, “llegaría el lunes o martes”.
Con los nuevos indicadores, “cambia el impacto que puede tener la crecida -señaló Valsagna- en las zonas vulnerables. Es decir, las radicaciones de familias y algunos barrios que están fuera de las zonas de defensas siguen siendo vulnerables a una crecida”. Y recordó que el año pasado, “con 5.20 metros tuvimos un grupo importante de familias evacuadas de la Vuelta del Paraguayo. Tenemos todavía sobra la margen de la ruta 168 sectores que viven con costas muy bajas y ante la crecida del río Paraná siguen afectados”.
“Ayer se prepararon los terrenos, y hoy se empezaron a construir los módulos donde vamos a habilitar refugios”, anticipó.