Lisandro Viale PS tras el discurso del gobernador – “Se consolidó un capitalismo de amigos”

16/02/2015 –

A su vez tras el discurso a los legisladores aseveró: “Urribarri superó a su maestro…” 

Click para Ampliar
«Es una vergüenza que no haya dicho nada sobre cronograma electoral», fustigó.

El diputado provincial y precandidato a gobernador, Lisandro Viale (PS-Paraná), se refirió al mensaje que dio el mandatario Sergio Urribarri en la Asamblea Legislativa. “Las gestiones de Urribarri pasarán a la historia como las más desaprovechadas”, afirmó, y consideró: “En un contexto internacional en donde teníamos todo para pasar a ser una de las provincias más importantes del país solo hubo reformas estéticas”.

Viale criticó duramente el mensaje de Urribarri al decir: “Es paradójico que una de las primeras cosas que haya dicho en su discurso sea criticar gestiones que lo antecedieron porque cuando creímos que lo de (Jorge) Busti era lo peor vino Urribarri y superó a su maestro”, en declaraciones enviadas a Anáisis Digital.

 

El diputado socialista evaluó que, “luego ocho años de gestión se consolidó un capitalismo de amigos que tiene como protagonistas a un puñado de empresarios privilegiados y funcionarios provinciales de primera línea que ha superado con creces a su antecesor. Lejos de dejar una mejor provincia, tras el paso de Urribarri por la gobernación, tenemos una Entre Ríos, con peor calidad institucional y los mecanismos de control del Estado totalmente viciados”. Y añadió: “Una plantilla de funcionarios prácticamente duplicada, con el sistema productivo desintegrado ante la concentración en pocas manos, en donde las empresas más representativas de la provincia están saqueadas y fundidas como Cotapa o los frigoríficos de San José y Santa Elena y con casos vergonzosos e indignantes como la estafa de las cosechadoras fantasmas, el delirio del megaestadio que nunca se hizo, el intento de entregar el delta por cien años a un grupo de empresarios amigos o la barbaridad de los acueductos de 430 millones de dólares con financiamiento chino, un proyecto violatorio de la constitución y de la ley de Obras Públicas, pero que fundamentalmente carece de vergüenza por parte de quienes lo impulsaron. La lista es tan larga como irrefutable”.

A la vez, disintió con la descripción de Urribarri respecto a la realidad provincial: “Lejos de ver una provincia de vanguardia como el gobernador intenta mostrar, vemos una Entre Ríos que desaprovechó una oportunidad histórica, en un contexto internacional en donde teníamos todo para pasar a ser una de las provincias más importantes del país, solo hubo reformas estéticas. Es cierto que se han hecho obras, pero no han servido para revertir la matriz de desigualdad de la provincia ni evitar, por ejemplo, la fuga de jóvenes en busca de oportunidades. Somos la provincia con el salario docente más bajo del país y, una vez más, el inicio de de las clases corre peligro por la negativa de discutir con los gremios docentes el salario en paritarias”.

Finalmente el socialista criticó que Urribarri “Solo hizo mención a una serie de números fuera de contexto para intentar mostrar resultados positivos, pero no se refirió a cuestiones de Estado. Es una vergüenza que no se haya referido a la brutal deuda pública que compromete el futuro inmediato de la provincia o que no haya dicho nada sobre cronograma electoral, un tema sumamente sensible para la calidad institucional, pero evidentemente contar con reglas de juego claras no es una preocupación del gobernador”, concluyó.