1994-2014 – Hoy se cumplen 20 Años del gravísimo Atentado a la AMIA.

Hoy 18 de Julio de 2014 se cumplen 20 años del gravísimo Atentado a la Mutual Judía de la AMIA, cuándo a la hora 9.53 se produjo una terrible explosión cuya onda expansiva sacudió a todo barrio de Once afectando a más de mil viviendas, dptos. en al menos seiscientos metros a la redonda. En momentos que muchos peatones, automovilistas circulaban por el lugar y por alrededores el explosión causó el grave saldo de 85 muertos y hubo más de 300 heridos. El ataque vale recordar que pese a la investigación –irregular- y el paso del tiempo se mantiene impune. Al respecto el Juez federal Juan José Galeano en aquel entonces asumió la investigación y a los pocos días del hecho, estableció que el ataque había sido perpetrado por “un” terrorista suicida que chocó una camioneta Traffic cargada de explosivos contra la entrada de la mutual. Por los datos extraídos del block del motor de la Traffic se identificó al vendedor de la camioneta, Carlos Telleldín, un comerciante de autos usados que solía tener tratos con efectivos de la Policía bonaerense.

Los saldos de la explosión...(Foto Telam)
Los saldos de la explosión…(Foto Telam)

De la investigación se desprendió que al ser rastreadas las llamadas telefónicas realizadas por Telleldín, se detectó que una semana antes del atentado habló con Alberto Kannanore Edul, empresario de origen sirio ya fallecido que contaba con una agenda en la que figuraba el nombre de Moshe Rabbani, consejero cultural de la embajada de Irán. En base a esta y otras informaciones el Juez avanzó mantuvo la hipótesis que el Atentado habría sido financiado por el gobierno de Irán y ejecutado por la organización Hezbollah. Las investigaciones de la Justicia continuaron pero el Juez Galeano cometió varias irregularidades en la causa; una de ellas pagarle 400.000 dólares a Telleldín con fondos de la SIDE para que implicara a un grupo de policías bonaerenses -liderados por el subcomisario Juan José Rivelli- como armadores de la camioneta que estalló en la calle Pasteur. Más tarde acusado por mal desempeño en el cargo que ocupaba, el Juez que instruyó en la causa del ataque a la AMIA, quedó destituido en 2004 por una comisión de juicio político.
La causa luego pasó a manos del Juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, quienes en 2006 cursaron un pedido de detención contra 8 funcionarios Iraníes, entre ellos el ex presidente del país Alí Rafsajani; el embajador Hadi Soleinmanpur y el imán Moshen Rabbani.
En tanto en 2013 el gobierno argentino firmó «un memorándum de entendimiento» con Irán, que luego ratificó el Congreso Nacional, para que los acusados declaren en la causa. En respuesta recordamos que dirigentes de la comunidad Judía lo rechazaron de plano y tramitaron ante la Justicia una declaración de inconstitucionalidad avalada por la Sala I de la Cámara Federal.
Finalmente desde 2012, el juez federal Ariel Lijo mantiene los procesamientos del ex presidente Carlos Menen; el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy; Galeano y otros funcionarios por el delito de encubrimiento. Los familiares de las víctimas en tanto luchan contra el olvido y aguardan por una Justicia que castigue a los responsables de la masacre.
(Agencias Nacionales)

El grave saldo del Atentado a la Amia...
El grave saldo del Atentado a la Amia…

0011305553