XXV Encuentro CORAL «Linares Cardozo» – Ecos de los 25 Años del tradicional Encuentro Coral

XXV Años del «Linares Cardozo» cantando “A Coro por la Entrerrianía”…
*El último sábado 3 de noviembre vivimos una Fiesta. Celebramos por «25» vez consecutiva el Encuentro con el Canto Compartido en Larroque.
Para los que conocen la historia de la actividad CORAL en nuestro Pueblo, la creación del Coro Infanto- Juvenil Municipal allá por el año 1992 marcó un hito en éste aspecto y constituyó en su momento un jagüel donde niños y jóvenes abrevaron el gusto por la Música de los tiempos y de todo el mundo.
Sin pausa, ni interrupciones ésta historia comenzó a escribirse y creció “desde el pie” al decir de don Alfredo Zitarrosa, para convertirse en Patrimonio Cultural del Pueblo. A partir de allí sentimos la necesidad de crear un espacio para mostrar lo que hacíamos y para invitar a otras agrupaciones corales de las cuales aprendemos y disfrutamos.
Así nació el Encuentro Coral «Linares Cardozo», único Encuentro Coral que lleva el nombre del Patriarca de la Chamarrita, del referente de los entrerrianos en cuánto a la Identidad musical provinciana.
Ésta especial edición “Bodas de Plata” -25 Años- quiso encontrarnos con las ganas renovadas para organizarla, para sumar esfuerzos y para que saliera como salió: emocionante, cálida y sin fisuras.
Tuvimos el agrado de recibir a dos Coros entrerrianos: el «Ensamble Juan Sebastián» de Gualeguay dirigido por la Lic. Nora Ferrando y el Coral Uruguayense dirigido por el Lic. Leonel Policastro. de Concepción del Uruguay.
Qué decirles de la actuación de ambos, excelencia, variado repertorio, estilo propio que cautivó al auditorio que llenó la Sala Teatral «Padre Alberto Paoli».
Por su parte «CORAL Larroque» Municipal, anfitrión y organizador abrió el fuego, con un puñado de temas preparados para ésta fiesta.
Mucha gente se dio cita porque era una noche especial, porque la difusión de que sería homenajeado el Cantor Popular atrajo la atención de muchos, de espectadores que nunca habían asistido a un Encuentro Coral por prejuicios, desconocimiento o desinterés por ésta apasionante actividad. Otros asistieron porque en éstos largos años hemos realizado la ardua tarea de que la gente común se anime a una velada Coral y la disfrute, la disfrute de verdad!
Es así que pudimos ver el aplauso estridente, el pedido de un bis a cada Coro, la mirada emocionada, la sorpresa por el repertorio de rock nacional, de polifonía, folklore argentino, latinoamericano, africanos, entre otros.
Sólo el que estuvo presente podrá decir que ésta apreciación es real y tangible.
El homenaje
*Éste momento merece un renglón aparte.
Desde el año pasado, veníamos pensándolo…Todo parecía alinearse y cuando le preguntamos si estaba dispuesto nos dijo que  sí! Nervioso, ansioso, pero a su vez contento con el desafío de volver a subir a un escenario, y en su pueblo…Se preocupó por quién haría el acompañamiento instrumental, ya que Él no puedo ejecutar la guitarra por un problema en sus manos, pero una vez que se acercó al primer ensayo donde ya estaba todo en marcha, comenzó a tomar confianza.
Alejo, fue el encargado de interpretar la primera guitarra, estudiar los arreglos del talentoso correntino Hugo Duraceck quien lo ha  acompañado durante años a nuestro cantor popular larroquense.
Experiencia nueva cantar junto a un Coro uno de los emblemáticos temas de Don Linares: “La bBiznaguita”.
Luis  “Gringo” Lonardi en Larroque
Su vuelta, su emoción, su ansiedad y a la vez su compromiso de siempre con la Identidad Entrerriana se transmitió en el mismo momento que plantó su estampa de “Gringo” y con su voz inconfundible nos regaló los temas tan queridos por su gente.
Después de compartir con «CORAL Larroque» la chamarrita «La Biznaguita» de Don Linares Cardozo, vino la Leyenda hecha canción: «Lázaro Blanco». Impecable interpretación que hizo vibrar la platea ávida de cancionero entrerriano. Y por supuesto el tan esperado «Trote e’ Petiso» de Santos Tala, el tema que «Luis», hizo casi propio fue escuchado, vivado y cantado por todos los presentes.
Sabíamos que iba a tener gusto a poco, sabíamos que la gente se iba poner de pie a aplaudir, a vivar a su cantor popular y que iba a pedir otra y otra. «Soy Entrerriano» de «Linares Cardozo», el Himno de la Provincia, el que nos describe, el que pinta el provinciano de cuerpo entero en su voz y con el Coro del público rubricó una actuación memorable.
Ronda Coral…
El final previsto fue una Ronda Coral, todos los coreutas y directores abrazando el público en una gran cadena cuyos eslabones pusieron alma, corazón y voz para entonar la más dulce «Canción de Cuna Costera», junto a las voces de los que se quedaron en medio de esa mágica sensación de trasladarnos a orillas del Río y ver a esa Madre costera meciendo su Gurí. De pronto toda la Sala se meció al son de la Nana que duerme al «gurisito costero» y vimos emoción en los rostros y supimos que Don «Linares Cardozo» -Rubén Martínez Solís- estaba allí, entre nosotros pintando una acuarela incomensurable.
(*Celia Taffarel)

 

 

 


 

*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar