
*Un notable clima de expectaiva mundial el Cónclave eligió al estadounidense Robert Francis Prevost, como Nuevo Papa que es desde ahora ahora León XIV nuevo líder de la Iglesia Católica. El hasta ahora Cardenal tomó el nombre de León XIV y en su primer discurso recordó a Jorge Bergoglio y saludó a Perú en idioma español.
*Ante una gran expectativa de la sucesión del papa Francisco, pasado el medio día en Argentina fuimos espectadores de la fumata blanca en el Vaticano.
El flamante papa León XIV, nacido en Chicago y nacionalizado en Perú dónde llevó a cabo durante años su misión pastoral, se dirigió al mundo con visible emoción y un discurso sencillo.
En sus primeras palabras recordó a Francisco, instó a la paz como tema central, a una iglesia inclusiva y aparentemente no habría vuelta atrás después del legado de Bergoglio.
Perteneciente a la orden de San Agustín con una solidez teológica y basado en la doctrina social de la iglesia.
Invitó a buscar el diálogo, el consenso.
Tuvo palabras en español dirigidas especialmente a sus fieles peruanos y peruanas lo que refleja una mirada latinoamericana.
Claramente conmovido el nuevo papa invitó a rezarle a María en un día muy especial para la comunidad mariana que evoca a la Virgen de Luján.
Expectativa, esperanza ante la elección del sucesor de Francisco que repercute en el mundo entero, más allá de la comunidad católica.