Uribarri se mostrò con miembros de Carta Abierta

Estaba anunciado para las 18, pero se retrasó una hora y cuarto. A las 19.15 ingresaron a las instalaciones del Sindicato de Telecomunicaciones en la ciudad de Buenos Aires los principales integrantes del colectivo intelectual Carta Abierta encabezados por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González. En ese pelotón iba Sergio Urribarri, quien disertaría una hora después sobre “La problemática del Comercio Exterior y el Rol del Estado”, nombre del seminario convocante.
“Para países como la Argentina con una matriz de alimentación claramente excedentaria capaz de proveer proteína a 400 millones de personas, el gran desafío consiste en organizar nuestra participación protagónica en un mundo que hace foco de manera creciente en sus necesidades alimentarias”, dijo el gobernador de Entre Ríos al cerrar las ponencias. Antes había hecho lo propio el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.
Haciendo referencia a su reciente visita a China y Japón, Urribarri señaló que “lo gigantesco de la oportunidad nos obliga a todos quienes tenemos responsabilidades dirigenciales a comprometernos en remover los obstáculos que, primero, nos impiden ver este asunto con claridad, y segundo que nos impiden organizarnos para acometer ese mundo recordando siempre que no estamos solos sino que hay poderosos competidores que con argumentos válidos o con presiones buscan imponer sus intereses”.

Sergio Uribarri, Gbdor. Pcia de Entre Rìos
Sergio Uribarri, Gbdor. Pcia de Entre Rìos

“Las discusiones sobre la son un ejercicio de máxima jerarquía. Sin embargo, no hay que olvidar que primero hay que asegurar que esa alta renta, efectivamente, se produzca. La renta diferencial agropecuaria no es automática porque la agricultura es una actividad humana que requiere importante esfuerzo físico e implica altos riesgos que deben ser compensados”, señaló el entrerriano, que ya lanzó su precandidatura presidencial en el seno del Frente para la Victoria.
Y agregó: “La alta renta nacional agropecuaria depende entonces de la rentabilidad razonable sostenida en el mediano y largo plazo en las explotaciones particulares”.
Del evento participaron varios referentes del sector agropecuario y del comercio exterior, también la legisladora porteña María Elena Nadeo, las diputadas Adriana Puiggros, Carolina Gaillard, Teresita Luna, la senadora Sigrid Kunath. También Julio Solanas, Liliana Ríos, Lautaro Gervasoni, Osvaldo Elorriaga, Héctor Recalde, Marcelo Duhalde, Fernando Braga Menéndez, Eduardo Jozami y el dirigente peronista, Jorge Rachid.
Presentó el encuentro Horacio González. Disertaron Julián Domínguez, el historiador Norberto Galasso, el director del instituto de Investigación FCE-UBA, Mario Rapoport, el dirigente de Canpo, Guillermo Martini, el referente del Conicet, Alejandro Rofman, el secretario de Foetra, Osvaldo Iadarola, secretario general de Sadop, Horacio Ghilini, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli y la socióloga Monica Peralta Ramos, entre otros.