Unidad en la acción – Agmer marchó a Casa de Gobierno y le reclamó recomposición salarial a Urribarri.

Con diferencias hacia el interior del gremio.

foto0_1_211071_1

13/11/2014 -La unidad sindical hacia el interior de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) ha sido una dificultad por culpa de la falta de autonomía en relación a los gobiernos por parte de uno de los sectores. No obstante, las condiciones objetivas de la situación del trabajador docente se impusieron y durante la jornada de este jueves, se concretó una de las marchas docentes más importantes que finalizó en la casa Gris. Con cánticos diferentes por parte de las agrupaciones, pero respetando el discurso de los dirigentes que tomaron la palabra, todos unificaron su proclama direccionada al Gobernador Sergio Urribarri, en reclamo de una recomposición salarial y mejoras de infraestructura. «Nuestros alumnos están aprendiendo en condiciones que son infrahumanas, con riesgo para su vida y la salud», remarcó el Secretario General Adjunto de Agmer seccional Paraná, Claudio Puntel. Además, acompañaron el reclamo, algunos partidos políticos y agrupaciones estudiantiles críticas al oficialismo.

Con una columna compacta de una cuadra marcharon la totalidad de los docentes nucleados en Agmer. Luego de las recientes elecciones que mantuvo la conducción bajo la agrupación conocida como «La Celeste» a nivel provincial, mientras que en la capital entrerriana y en varios departamentos mantuvo sus espacios la agrupación «Rojo y Negro», la totalidad del gremio marchó a casa de Gobierno con el reclamo de recomposición salarial bajo la unidad en la acción.

La contundencia de la marcha, como así también de la medida de fuerza, se debe a que las agrupaciones del gremio decidieron, a pesar de mantener las diferencias, encolumnar su reclamo direccionándolo a la política educativa del gobierno provincial. Todos coinciden en que los salarios han quedado muy por debajo del ritmo inflacionario y que las condiciones estructurales de las escuelas, sobre todo de los barrios populares, pasa por un estado de suma gravedad.

Parte de la movilizacion también fueron las diferencias de cánticos entre un sector y otro, con mayores críticas al gobierno nacional por parte de la Rojo y Negro, mientras que La Celeste, sólo direccionó su discurso a Sergio Urribarri. El mayor punto de conflicto a nivel interno fue la adhesión por parte de la conducción provincial a la reforma impositiva, conocida como el «impuestazo», de finales del 2013, con la promesa de aumentos que nunca se concretaron. No obstante, la unidad en la acción triunfó y se respetó la palabra de los dirigentes que emitieron su discurso en el acto de cierre de la marcha.

«En las escuelas más humildes no hay un mango, ni siquiera para la lavandina»

Marcha Docente en Paraná. Foto de Arch.
Marcha Docente en Paraná. Foto de Arch.

El recientemente electo Secretario General Adjunto por la seccional Paraná, Claudio Puntel, sostuvo en diálogo con ANALISIS DIGITAL que los motivos del reclamo son los mismos que se vienen levantando hace varios años y que incluye mayor presupuesto para la educación publica que signifique recomposición salarial y reformas estructurales para las escuelas que sufren la falta de inversión: «Nosotros tenemos un salario que nos viene comiendo la inflación y necesitamos una actualización urgente de nuestro salario, un salario acorde a la canasta básica», resaltó el docente.

«Nuestros alumnos están aprendiendo en condiciones que son infrahumanas, con riesgo para su vida y la salud: escuelas que se caen las paredes a pedazos, que no tienen agua, que le sacan un tanque de agua y no lo renuevan por no poner más presupuesto en educación», resaltó Puntel, en relación a la problemática que atraviesa la Escuela del Guadalupe, que padres y alumnos reclamaron esta semana ante el Consejo General de Educación mediante una clase pública con los docentes.

A su vez, Puntel, resaltó: «Nosotros queremos también defender como enseñamos y como aprendemos. Tenemos también una disputa en cuanto a los contenidos pedagógicos de la educación entrerriana. Nosotros queremos una pedagogía que salga de nuestras escuelas y que abarque la realidad de nuestra provincia», en lo que implicaría una reforma integral a la educación pública provincial, democratizando la discusión de los contenidos a enseñar.

En relación a las reformas en la Escuela del Centenario y la Escuela Normal, en el contexto de las falencias edilicias en las escuelas de los barrios y la Cumbre del Mercosur, Puntel resaltó: «Me preocupa que queden excluidas las otras escuelas. Lo que están haciendo en la Centenario me parece bien, pero me preocupa que justamente en las escuelas de los barrios más humildes de nuestros alumnos es donde más se siente la crisis, donde no aparece ni un mango, ni siquiera para la lavandina», problematizó. En ese sentido, agregó: «Entonces, que se queden sin agua, que en invierno no tengan vidrios y se mueran de frío, que los mate el calor por un ventilador que no funciona. A su vez, que la escuela se tenga que hacer cargo de la electricidad que se consume, a través de los fondos de la cooperadora, da mucha bronca y por eso estamos en la calle».

Marcha Docente en Pná. foto de arch.
Marcha Docente en Pná. foto de arch.

En relación al tema que hegemoniza el discurso sindical por estas horas, por el pedido de un bono de fin de año, desde la conducción de la seccional Paraná, resaltaron: «Lo del bono de fin de año está bien, pero que eso no deje atrás el reclamo por la actualización salarial. Las fiestas es una situación especial que viven las familias, pero nosotros no vamos a bajar las banderas por la recomposición salarial acorde a la canasta básica y a la inflación que estamos viviendo».  (Análisis Digital)