Una docente de Concordia sostiene que le quemaron la casa a raíz de una denuncia por “irregularidades” en un concurso

8/09/2014- Sonia Galeano pide por su seguridad, la de su familia y colegas que acompañaron su presentación.

“El domingo 31 de agosto, alrededor de las 2 de la mañana sufrí un atentado. Me quemaron la casa. De acuerdo con el peritaje realizado por bomberos de la Policía, el incendio fue intencional y el caso ya está en la Fiscalía. Además, el día anterior levantaron una baldosa de la vereda y cortaron el caño del agua”, declaró la vicerrectora de la Escuela 107 “Intendente Gerardo Yoya” de Concordia, Sonia Galeano. Según la información que la docente hizo pública a través de la red social Facebook, el atentado se debería a una denuncia que realizó en Jurado de Concurso por “irregularidades”. Esa presentación fue acompañada con la firma de otros profesores. “Hay un expediente y la última nota que envié a vocales del Consejo General de Educación (CGE), aún no tuvo respuesta”, agregó la mujer. Cabe destacar en este contexto que la revista ANÁLISIS, informó en junio sobre la existencia de una “escuela fantasma” en la ciudad del citrus por la que resultaron beneficiadas personas vinculadas al director departamental, y además se dio cuenta sobre irregularidades en concursos. (de Análisis Digital)

Bomberos de la Policía probaron que el incendio fue “intencional”.
Bomberos de la Policía probaron que el incendio fue “intencional”.


Sonia Galeano, la vicerrectora de la Escuela Yoya, hizo pública su indignación a través de Facebook. “No existe ningún otro motivo -que yo sepa- para que alguien haga esto. Para saber si surge porque a alguien le molestó la denuncia o por alguna otra cuestión, pido a todos que me ayuden a difundir este mensaje para que se realice una investigación seria, que lleve a encontrar al o a los responsables. Lo pido no sólo por mi seguridad y por la de mi familia, sino también por la de toda la gente que firmó la nota”, manifestó Galeano.

“No hice pública esta situación con anterioridad porque me quedé sin los medios”, agregó y solicitó a quienes quieran ayudarla, que lo compartan en las redes sociales.

La docente sostuvo que “la denuncia no falta a la verdad” y desafió: “Que muestre el expediente donde dice que nada les corresponde y que es una decisión de esta ‘gestión política’ que estén en el listado. ¿Entonces, para qué se hicieron los concursos? Todo lo que se denuncia está respaldado por las pruebas que están a disposición de quien quiera verlas. Desgraciadamente la palabra ‘reubicación’ no está contemplada en la normativa, de lo contrario toda la gente que no pueda tomar un cargo en los próximos concursos de titularización debería ser reubicada en un cargo donde ‘por gestión política’, se elija una escuela -si es posible de primera-, sin importar si rindió o no en la modalidad”.

La denuncia

La denuncia concreta de Galeano se transcribe a continuación.

“Ref: Concurso de Oposición Res. 500/13 CGE

Señores

Consejo General de Educación de Entre Ríos
Paraná

De nuestra consideración:

Quienes suscribimos, docentes de Concordia, venimos a denunciar irregularidades cometidas por el Jurado de Concursos en relación al Concurso de Oposición Res. 500/13 CGE, con respecto a docentes que aparecen en listado provisorio para el cargo de Rector Educación Técnico Profesional, cuando no reúnen los requisitos específicos para ello.

Es así que las docentes María Laura Peliquero DNI 20.249.595 y Patricia Fernanda Peña DNI 21.952.169, figuran con el número de orden 42 y 45 respectivamente para concursar el cargo de Rector Educación Técnico Profesional. Ambas docentes no poseen titularidad en la Modalidad Orientada, ni rindieron -menos aún aprobaron- los módulos correspondientes a Técnico Profesional. Entonces, no tienen los requisitos específicos para que se las pueda incluir en el Concurso referido, debiendo quedar afuera del orden de merito para concursar.

A pesar de las impugnaciones y advertencias al Jurado de Concursos de todo lo anterior, hacen caso omiso a la carencia de los requisitos indispensables para poder concursar de estas docentes, y continúan incluidas en el listado que ya es definitivo.

Surge concreta las irregularidades en que incurre el Jurado de Concursos al otorgar ‘privilegios’ a estas docentes por sobre las restantes que fuimos excluidas del concurso por no contar con los requisitos que las docentes Peliquero y Peña tampoco cuentan. Es así que se violenta en forma evidente el derecho a la igualdad de todas las demás docentes excluidas del concurso, cuando sus antecedentes son iguales a las que este jurado sí ‘incluye’.

Es por todo lo anterior que, ante la negativa del Jurado de Concurso a respetar la normativa requerimos de este Consejo General de Educación, proceda a tomar las decisiones que correspondan para que se respete la normativa del Concurso 500/13CGE, y sea aplicado de igual forma a todas las docentes. En su caso proceda a la apertura de los sumarios administrativos correspondientes para deslindar las conductas en que pudieran haber incurrido los integrantes del Jurado de Concurso.
Atentamente”.

Cabe destacar que la revista ANÁLISIS dio cuenta en el mes de junio de la existencia de graves irregularidades en los concursos docentes de la zona, bajo jurisdicción de la departamental Concordia. Allí hay por lo menos “una escuela fantasma” que funciona con divisiones creadas para beneficiar con horas cátedra a personas que allegada al director departamental, Saúl Dri.   (Foto Facebook)