Un nuevo pedido de crédito en medio de la difícil relación entre los concejales.

*Como ha sucedido en otras oportunidades en declaraciones públicas por parte de concejales y el propio intendente, la actual gestión Municipal reiteró –en los últimos días- un pedido de autorización al Concejo Deliberante para contraer un importante crédito. El objetivo del mismo ser destinado a la compra de maquinarias un reclamo desde hace tiempo de la gestión para dotar al parque automotor con herramientas de calidad puesto que algunas son obsoletas o bien cumplieron su ciclo.
La necesidad existe, se observa es verdad, pero con sus fundamentos políticos y una decisión ya tomada la oposición mantiene férrea su postura de no endeudar la municipalidad con el fin de liberar de deudas a la próxima gestión.
La insistencia del Ejecutivo por este asunto se mantiene al igual que la negativa del bloque opositor y así se supone continuará hasta el final del actual mandato. La relación entre los bloques no es buena ha tenido virulencia en algunos momentos durante la anterior y la actual gestión que aunque no es el punto esencial No colabora o en nada favorece para lograr acuerdos.
La relación podría modificarse? En principio son pocas las esperanzas que esto ocurra se existió un quiebre a partir de las denuncias cruzadas de los últimos meses –asunto terrenos- en duras declaraciones de alguno de los concejales, cartas documentos, presentaciones en la justicia, en no atender algunos reclamos o proyectos de la oposición y las discrepancias de la sub división de terrenos de los últimos días. En este último asunto tampoco hubo acuerdo pero es probable que se concensúe algún entendimiento pero no será nada sencillo; habrá que esperar entonces hasta la próxima sesión.
No obstante es preciso recordar que ambos bloques lograron acuerdos en otras oportunidades, primero  en comisiones para después votar durante las sesiones del Concejo Deliberante. Sin embargo hoy la relación entre los concejales no es óptima y en lo que resta de gestión no parece que esta tenga cambios profundos o se modifique. El distanciamiento el quiebre de la buena relación se produjo esopecíficamente en la dura polémica por los terrenos del área industrial; en aquel momento generó una seria polémica y fue una bisagra en contra de la buena convivencia.        

Falta de debates profundos…

Cada sector político tendrá sus posturas positivas o negativas, equivocadas o no, algunas culpas y de vez en vez los ediles harán autocrítica. Lo cierto es que  el debate debe existir aunque a algunos les pese no les guste que le cuestionen y que solo se vote y si es rápido mejor. El debate es sano y con  nobleza y respeto jerarquiza la tarea legislativa. El oficialismo –por mayoría- marca el rumbo político y la oposición aporta, critíca y ejerce de contralor esa es su función mientras el debate de ideas si tiene todos los condimentos brinda calidad al Cuerpo. Pero en verdad el debate profundo de ideas y posiciones claras rara vez se dio en los últimos años; la mayoría de los vecinos desconoce los temas que se tratan y de los más importantes se entera a través de los medios sobre los detalles, que sucede con su tratamiento dentro del recinto. Hay asuntos seguramente que los vecinos necesitan respuestas, soluciones concretas y rápidas pero el debate implica siempre ciertas demoras porque los tiempos de la política nos son los mismos que los de la gente.

Buena convivencia ayuda…

Entendemos que si la relación política entre oficialismo y oposición desde el principio hubiera sido normal tal vez se hubieran solucionado reclamos y agilizado varios proyectos. El futuro Complejo Polideportivo municipal es uno de los ejemplos donde los concejales de ambos bloques debatieron efusivamente pero sin demasiados sobresaltos logrando destacados acuerdos. Pero el tiempo pasó y de aquel valioso acuerdo ahora parece ser cada vez más dificultoso lograr concensos y eso no es casualidad. Entre algunos concejales dicen que no se dirigen la palabra y que solo por respeto se saludan al ingresar o retirarse del salón del H.C.D. y por ellos representantes del Pueblo eso no suma en favor de la gente.
En este contexto parece que será muy difícil entonces que oposición y oficialismo acuerden, negocien y hagan viable este último y reiterado pedido del Ejecutivo para tomar un crédito para la compra de maquinarias. Pero en política nada es definitivo, pueden ocurrir cambios pero hoy la realidad marca que la difícil relación entre los ediles no colabora y solo tendrá cambios después de las elecciones de 2015.

Concejo Deliberante de Larroque (foto de Arch.)
Concejo Deliberante de Larroque (foto de Arch.)
Con cejo Delib. municipal ( Foto de Arch.)
Con cejo Delib. municipal ( Foto de Arch.)