Ultima movilización docente con notable participación en Larroque

Los docentes de Larroque se movilizaron nuevamente en relación al Paro de 72 horas dispuesto por el gremio de AGMER en la Pcia. En esta tercera y última marcha que se realizò el pasado viernes por las calles de la ciudad estuvo conformada por una notable columna de docentes –de todos los niveles- a la cuàl se sumaron jubilados, vecinos, representantes de instituciones entre otros. Los manifestantes bajo la proclama a viva voz por un “sueldo digno” se concentraron primeramente en las puertas del Colegio Pcial. (hoy Escuela secundaria Nº15) y alrededor de la hora 20:15 iniciaron la marcha que tomo Osvaldo Magnasco luego doblar en Av. Urquiza hasta San Martìn. El encendido reclamo docente continuo por 25 de Mayo  pasar por la Municipalidad luego retomar la misma por 9 de Julio y luego por calle P. Taffarel para finalizar en Plaza San Martìn.
En el playón de la Plaza principal -en un improvisado palco- el profesor Noberto Fiorotto agradeció a todos los participantes el acompañamiento al justo reclamo e instantes después Patricia Carboni dirigente local de AGMER dio a conocer las ultimas novedades y ofrecimientos sobre incremento salarial como resultado de la reunión del gremio con representantes del gobierno de la Pcia. Seguidamente Silvia –dirigente del gremio- dio lectura a una Nota respecto a la  compleja situación docente y la declaración de principios de los trabajadores de la educación de Larroque el Dpto. y la Pcia.  a la vez que se solicitò No seguir responsabilizando a los docentes sobre el no inicio del ciclo Lectivo, por parte de autoridades provinciales para instalarlo en la sociedad. Despuès
de la lectura de la importante Nota brotò espontàneo un cerrado y extenso aplauso voces, expresiones de reconocimiento a la lucha y la esperanza pero todo en un clima de incertidumbre y preocupación de los educadores por el futuro de este ciclo lectivo 2014. Finalmente cabe destacar que hace muchos años que no se observaba en Larroque una movilización de estas características con notable acompañamiento pero falta una mayor concientización en la comunidad sobre la educación y si bien hubo algunos directivos es necesario un mayor compromiso de representantes de todas las instituciones de Larroque.

 Encendida Nota…
A continuación publicamos la Nota que se leyò en plaza San Martìn que textualmente expresó:
*Con el lema “No dejamos de enseñar, enseñamos a luchar”.
Los maestros y profesores de Larroque, en consonancia con los colegas docentes de toda la provincia de entre Ríos, en uso de derechos constitucionales que se nos niegan y enmarcados en la continuidad histórica de la lucha docente por una mejor educación que no quede sólo en el montón de palabras huecas del discurso oficial, que no porque las repitan con insistencia se hacen ciertas, consideramos necesario refrescar y compartir con la comunidad nuestra reivindicación de la función del docente en la formación de personas.
Al decir de Paulo Freire: “El conocimiento emancipatorio apunta a crear las condiciones bajo las cuales la irracionalidad, la dominación y la opresión pueden ser transformadas y superadas por la acción colectiva, apoyando los fundamentos para la igualdad y la justicia social.”
Por esto estamos aquí hoy y renovamos nuestro reclamo por aquello que consideramos justo:
Un sueldo digno, con salarios que se ajusten a la Canasta Básica Familiar y nos permitan el justo desarrollo como personas en la sociedad.
Condiciones laborales acordes a la coyuntura nacional e internacional;
Calidad y equidad educativa;
Revalorización y jerarquización del rol docente como pilar fundamental de la educación de los pueblos.
Aumentos proporcionales a la inflación real (la que perciben nuestros bolsillos).
No debemos ni queremos estar permanentemente discutiendo la lógica actualización de un salario ya de por sí exiguo y que lleva más de un año de atraso con respecto a la inflación real, y ni hablar con respecto a la impositiva provincial.
Los docentes somos padres, en consecuencia, también queremos una mejor educación para nuestros hijos y para todos. 
No se puede seguir responsabilizando a los docentes sobre el No Inicio del Ciclo LectivO.
*Sentimos el abandono del Estado. Basta de denostar el rol docente.
La docencia  es la madre de muchas otras profesiones.
La asistencia de los docentes al aula todos los días es un derecho de los alumnos que no se compensa con $ 1000 “en negro” y en dos pagos anuales.
No depositemos en los docentes la culpa por las malas políticas educativas.
La responsabilidad es exclusiva del Estado Provincial que tuvo el tiempo y las oportunidades necesarias para resolver el conflicto y sin embargo esperó al último día, el feriado de carnaval por la noche, para convocarnos con una propuesta irrisoria si no burlesca, que mueve a risa si no fuera porque nos indigna.
Por todo esto y mucho más, demandamos a las autoridades
*Una propuesta salarial superadora que nos asegure desde el básico el alimento, el alquiler, la atención de la salud, el pago de impuestos, el costo del traslado a nuestros lugares de trabajo; sin necesidad de montos adicionales en negro, con actualizaciones periódicas que permitan sostener el valor del salario frente a la inflación real y que al mismo tiempo se vea reflejado en los haberes de los pasivos.
*Los docentes somos el sostén último del sistema educativo frente al aula, por lo tanto, no debemos ni queremos ser  el último eslabón de esta cadena.
Hoy salimos unidos a la calle porque pensamos con Gabriela Mistral que debemos “Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”.  (*Mario Escobar)

Docentes Plaza 2 Docentes Plaza 1 Docentes Plaza.... Docentes de Larroque en Plaza San Martìn. Docentes calles Lque. 2 Docentes calles de Lque. Docentes calles 3 Docentes calles 1 Docentes calles...