Condena al cirujano Nemec – Instituciones de Gualeguaychú emitieron una Carta pública

Tras la condena al cirujano Nemec, instituciones de Gualeguaychú emitieron una carta pública – Avalaron que el galeno continúe ejerciendo…Click para AmpliarCarlos Nemec fue penado con 1 año de prisión condicional y 5 de inhabilitación por la muerte de Andrea Scholottauer.
22/11/2016 – El fallecimiento de Andrea Schlotthauer conmocionó a Gualeguaychú a principios de 2016. La joven de 28 años murió a raíz de una peritonitis, según consideraron los jueces Mauricio Derudi y Arturo Dumón el viernes pasado, cuando condenaron al cirujano Carlos Nemec a la pena de 1 año prisión condicional y 5 años de inhabilitación para ejercer la medicina. Ante esta situación, el Colegio Médico; el Hospital Bicentenario; personal y médicos del Centro de Salud San Lucas; el Círculo de Bioquímicos; la Asociación Profesionales Hospital Bicentenario; y la Agrupación Conocerte -todas instituciones de la ciudad del sur provincial-, emitieron una carta pública en defensa del galeno.
El fallo que condenó al médico cirujano fue dividido. Según se conoció el viernes pasado, por un lado los jueces Dumón y Derudi coincidieron en condenar al médico. Por otro lado, la jueza Alicia Vivian no coincidió con los otros dos magistrados. El argumento de los votos se dará a conocer el 25 de noviembre. Luego de la lectura del veredicto, pasó algo inédito: el tribunal abrió al público la posibilidad de hacer cualquier tipo de consultas.
Según resumió El Día la semana pasada, el juicio tuvo cinco audiencias muy intensas y contó en la primera de ellas con la declaración del imputado por cuatro horas. En esa ocasión, Nemec realizó un repaso de su extensa carrera profesional y explicó con sus argumentos que no tuvo incidencia en el fallecimiento de la joven de 28 años que habría muerto a consecuencia de una peritonitis.
En la última audiencia realizada el 9 de noviembre, el Ministerio Público Fiscal, representado por Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa, solicitó una pena de 2 años de prisión condicional y 7 años de inhabilitación para ejercer la medicina. La querellante, Rosana Lema Olano, requirió 3 años de prisión condicional más la inhabilitación de 10 años. El defensor, Iván Almeida, realizó un crítico alegato de las pruebas mostradas en el juicio y de los testimonios profesionales que “trataron de perjudicar” a Nemec; y pidió la absolución con “una sentencia ejemplar”.
Carta pública
Una carta pública que circula por las calles de la ciudad del sur entrerriano, firmada por el Colegio Médico; el Hospital Bicentenario; personal y médicos del Centro de Salud San Lucas; el Círculo de Bioquímicos; la Asociación Profesionales Hospital Bicentenario; y la Agrupación Conocerte, los profesionales se pronunciaron con críticas a la Justicia.
“La paz es obra de la justicia”, titularon el texto y agregaron: “Obsesivo. Detallista. Puntilloso hasta el cansancio. Exigente a favor de quienes están a su cargo. Así es Carlos Nemec. Capaz y capacitado, con antecedentes profesionales intachables, de modo tal que fue designado Jefe de Servicio en el Hospital Centenario, gracias a su impecable carrera, y jefe de Guardia desde hace muchos años en un prestigioso hospital de Buenos Aires”.
“Queremos comunicar que este médico sigue atendiendo y operando, y continuará haciéndolo por mucho tiempo, para bien de tantos”.
“Es parcial lo que titula la prensa local, al informar que Carlos Nemec no ejercería la medicina por cinco años. Sí seguirá ejerciendo y nos alegramos, porque su pericia y experiencia se ubican en primer lugar dentro del marco de los profesionales de Gualeguaychú. Al fallo del viernes le seguirán las instancias de apelación. Largos tiempos por delante. Vendrá un nuevo fallo. Y Carlos Nemec estará trabajando entre tanto”.
“Escuchamos el viernes decir al tribunal -en un momento de diálogo que tan generosamente permitió, luego de la lectura del veredicto-: ‘Probablemente no se hizo justicia’. Y expresar al presidente del Tribunal: ‘Tampoco estoy de acuerdo con imponerle 5 años de inhabilitación, pero es lo que el Código estipula’. Coincidimos con el juez, cuando ayer expresó: ‘Esto es una tragedia para la familia de Andrea y para el doctor Nemec. Podemos equivocarnos como jueces y para eso están las instancias de apelación que vienen ahora”.
“Sabemos que uno de los veredictos posibles en una corte es la ‘falta de mérito’, generada por la ‘duda razonable’. Nos preguntamos, apelando sólo a la racionalidad: ¿un fallo dividido en 2 jueces a 1 no muestra que existe en el seno del tribunal la duda razonable? En la sala de sesiones, se lee detrás del tribunal en latín: ‘La paz es obra de la justicia’. Por ende, la justicia producirá paz. Y paz es lo que menos deja este fallo. ¿Hubo justicia?”.
(Fuente- Análisis Digital /Pná.)