Tractorazo en Córdoba – El campo arribó a la ciudad para protestar por la presión fiscal

6/11/2014- Encabezados por la Mesa de Enlace, los productores agropecuarios realizan una llamativa movilización en el centro de la capital cordobesa, donde le regalan fruta y verdura a la gente que se acerca a darles apoyo

5

Los habitantes de la ciudad de Córdoba se vieron sorprendidos esta mañana por la protesta de un numeroso grupo de productores agropecuarios que invadieron el centro urbano montados en30 tractores, para expresar su rechazo a la «alta presión fiscal» que sufre el campo.

La Mesa de Enlace Agropecuaria señaló que se trata de una «Jornada de Concientización» que apunta a dejar en claro la situación por la que atraviesa el sector y demostrar que se ven perjudicados por las políticas que implementa el gobierno nacional. El objetivo principal es conseguir «el recorte de la presión impositiva» a la que se ven sometidos.

En la zona de la Plaza San Martín, los ruralistas regalan frutas y verduras y entregan panfletos con los precios que recibe la producción y los que los consumidores pagan en las góndolas: por ejemplo -describe Cadena 3-, los volantes reflejan que la banana que al productor de Formosa le deja 0,60 centavos por kilo, en los supermercados se vende a 22 pesos.

3

En la protesta está presente la cúpula del ruralismo: hay representantes de Coninagro, la Sociedad Rural, la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas. Se cree que esta movilización es el inicio de una nacionalización de la protesta del campo.

En declaraciones radiales, el titular de Coninagro Córdoba, Marco Giraudo, aseguró que de cada 100 pesos que produce el campo, 82 se los lleva el fisco por diversos impuestos. «Es tan alta la carga fiscal que hemos dicho basta», advirtió.

«Necesitamos que el Estado empiece a hablar de inflación y de cómo combate el gasto público», reclamó el vocero del campo, quien además avisó que el sector se verá perjudicado porfenómenos meteorológicos importantes.

«Es una industria a cielo abierto. Tenemos perspectivas climáticas que marcan cómo va a ser la cosecha. Se ve un fenómeno El Ñiño en el que también salen tormentas», adelantó. «Hace unos días, una granizada dañó 90 mil hectáreas en el departamento Unión y Marcos Juárez, y entre los cultivos afectados hay: maíz, soja y trigo, que se llevó la peor parte», recordó.

4

Por su parte, el protesorero de la Federación Agraria de Córdoba, Miguel Campetella, manifestó que «están cortadas las líneas de crédito del Banco Nación y son muy caros los insumos».

Finalmente detalló que la protesta se extenderá hasta las 14 y la Mesa de Enlace va a dar una conferencia de prensa para reafirmar sus reclamos ante la sociedad.                                       (Cadena 3 Cba. / Infobae)

 

 2