The New York Times y Financial Times – Duros editoriales por la muerte del fiscal Nisman.


Repercusiones sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman…

Duro editorial de The New York Times, sobre Cristina Kirchner y la muerte de Nisman

El prestigioso diario estadounidense llama la atención sobre la premura con que la presidenta Cristina Kirchner habló de suicidio

(Por Silvia Pisani / La Nación) 

WASHINGTON – En un duro editorial, el diario The New York Times, uno de los más influyentes de Occidente, hace un llamado para que se instituya una «investigación internacional» a cargo de juristas sobre el atentado de la AMIA, a la vez que llama la atención sobre la «sospechosa muerte» del fiscalAlberto Nisman .

El pedido del diario está expresado en la nota editorial de hoy. «Sospechosa muerte en la Argentina», se titula el texto.

El clamor por una investigación clara se suma a la solicitud que, ayer, hizo el Departamento de Estado.

Tal como indica LA NACION en su edición de hoy, en una segunda declaración luego de conocerse la noticia de la muerte, la cartera de John Kerry sumó a sus expresiones iniciales de condolencia y a favor de la investigación de lo ocurrido en la AMIA un llamado adicional para que se aclare «por completo y en forma objetiva» el final de Nisman.

Las expresiones en tal sentido son sólo una muestra del profundo impacto que tuvo la noticia y de los interrogantes que abre.

«Esto es algo que queda claro. La mejor esperanza para conocer lo que pasó en el atentado de la AMIA es que un equipo internacional de juristas» revise la evidencia recopilada, dice la nota del Times.

«Esto es más evidente aún luego de que el fiscal que investigaba el caso apareciera muerto, apenas horas antes de testificar en una denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner sobre su acuerdo con Irán » y la supuesta intención de proteger a acusados de ese país en el ataque.

«De acuerdo con la prensa argentina, no había signos» que llevaran a Nisman a pensar en un suicidio. Sí, en cambio, de que la investigación que llevaba a cabo «pudiera costarle la vida», señala.

Sin embargo, la nota editorial llama la atención sobre la premura con que la Presidenta -a quien describe como «una mujer agresiva contra la prensa y contra sus adversarios»- habló de suicidio.

«La Presidenta habló de suicidio y no hizo una sola mención de condolencia a la familia», reprocha el diario. Pero lo más grave, señala, es que la muerte está lejos de aclararse..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Durísimo artículo del Financial Times sobre el caso Nisman y la democracia argentina

La prestigiosa publicación británica publicó una extensa nota sobre la «misteriosa» muerte del fiscal Nisman y sobre la reacción del Gobierno.

En una extensa nota sobre la muerte del fiscalAlberto Nisman , titulada «Una democracia mellada por una muerte misteriosa» (Democracy in Argentina dented by mysterious murder), la prestigiosa publicación británica Financial Times (FT) plantea que «la historia demuestra que, a 32 años del fin de la dictadura, la democracia en la Argentina es -en el mejor de los casos- defectuosa o -en el peor- un Estado chueco».

«Hay una conspiración en torno a una muerte que nadie cree que vaya a ser resuelta por la complicidad de muchos sectores: el Estado, la Presidencia, el Poder Judicial, el Congreso y los servicios de inteligencia», agrega.

La nota, en la sección de «opinión» del FT, es del editor de América Latina, John Paul Rathbone. Comienza con la frase «la verdad puede ser más extraña que la ficción» y repasa brevemente la carrera de Nisman y lo que sucedió desde que denunció a la Presidenta por encubrir el atentado a la AMIA: la presentación en el Congreso que nunca llegó a suceder, su «misteriosa» muerte, la forma de reaccionar del Gobierno, los posts en Facebook de la mandataria, el borrador del fiscal y las desmentidas luego desmentidas, los servicios de inteligencia («que poco cambiaron desde que terminó la dictadura en 1983»), el «ineficiente y quizás corrupto sistema judicial», la fallida «democratización de la Justicia» impulsada por Cristina, el incremento patrimonial de la Presidenta.
ny-times