TC – Altuna triunfó en Toay y el “Gurí” Martínez finalizó noveno

05/04/2015 – 

Con dominio de Chevrolet, pasó la segunda final de 2015

Click para Ampliar
El Monito de Lobería se llevó la victoria con un inesperado final.

En un cierre impensado, Mariano Altuna se quedó con la segunda final de la temproada del Turismo Carretera. El Monito se impuso en Toay, La Pampa y consolidó el dominio de Chevrolet. La definición fue imprevista, debido a una sanción de cinco segundos por una infracción en el cambio obligatorio de neumático a Matías Rossi, quien lideraba con solidez la cita y culminó tercero. Al podio lo completó Guillermo Ortelli, ganador de la carrera en Concordia y líder del certamen. Hubo tres entrerrianos entre los mejores 12 pilotos y todos con Ford: el talense Omar Gurí Martínez fue noveno; el uruguayense Nicolás Bonelli 11º y el paranaense Mariano Werner 12º. Por su parte, el concordiense Martín Ponte (Dodge) quedó 24º y Próspero Bonelli (Ford), de La Histórica, fue 26º.
La próxima competencia será en Centenario, Neuquén, el 19 de abril.
Cinco segundos fueron lo que marcaron el epílogo de la final de Turismo Carretera en Toay, La Pampa. Cinco segundos fueron los que el comisariato deportivo aplicó como sanción a Matías Rossi, por considerar que en el momento del cambio de neumático el campeón cometió una falta al reglamento y por tal razón no pudo conquistar el triunfo.

Y apareció Mariano Altuna, que con su Chevrolet fue progresando en la fila india, con una condición de pista húmeda por una llovizna que tuvo su protagonismo durante las 30 vueltas de la segunda fecha 2015 del TC. El loberiense se puso el traje de candidato en las últimas vueltas (tras la neutralización que tuvo la competencia por un despiste de Christian Dose), y al conocerse el recargo para Rossi lanzó su ataque sobre Guillermo Ortelli, con quien mantuvo una disputa por el primer puesto transitando a la par un buen tramo de la pista, hasta superarlo.

A partir de ese momento, Altuna se aseguró mantener distancia sobre Ortelli y controlar las diferencias que le informaban desde boxes, sobre el tiempo neto con el campeón, para transitar los últimos metros con la ventaja suficiente y cruzar la meta para obtener su octava victoria en la categoría, luego de casi tres años (su anterior triunfo fue en Trelew, el 29/04/2012), y mantener la hegemonía de Chevrolet en estas primeras carreras del certamen.

Por si fuera poco, ahora integra el terceto que encabeza el campeonato, con 76 puntos, a once de Ortelli (87), quien con el segundo puesto mantiene el liderazgo de la tabla, y empatando con Rossi, reflejando el incipiente dominio de la marca del moño en este comienzo, consignaCampeones Net.

El desarrollo de la prueba que tenía la atención de todos en el cambio obligatorio del neumático delantero derecho, mostró una diversidad de estrategias y trabajos de los pilotos y sus equipos, tanto en los boxes como en la pista, con la condición del tiempo. Esta alternativa ofreció una variable en el primer puesto, debido a que por primera vez se vieron autos de otras marcas encabezando las posiciones.

Así se fueron sucediendo en el primer lugar las Chevy de Agustín Canapino (que había ganado en la serie), hasta que se despistó en los primeros giros, y esto le posibilitó a Rossi que comandara en pista las posiciones, hasta su detención en boxes, tras lo cual tomaron la posta Sergio Alaux Mariano Pernía. La tendencia «chevroletista» se cortó cuando entre las vueltas 15 y 23 se alternaron la Dodge de Juan Marcos Angelini, los Ford del entrerriano Omar Martínez y Lionel Ugalde, y el Torino de José Manuel Urcera.

Esto fue apenas un «espejismo» porque a medida que iban deteniéndose para cumplir con el reemplazo de la rueda, nuevamente estaban «reciclándose» en los primeros lugares las Chevy de Rossi, Ortelli, Altuna y Alaux, que giraban en ese orden en pista, hasta que el Auto de Seguridad debió ingresar para neutralizar la carrera y a partir de ello cambiar la historia de la final, como fue informado en líneas anteriores.

Alaux fue el cuarto, y consiguió aventajar a Mauro Giallombardo, que pudo ser el mejor piloto entre los que corren con Ford, superando a Leonel Pernía y cortando el quinteto de Chevrolet. Posteriormente terminaron las Dodge de Jonathan Castellano y Angelini, precediendo al talense Omar Martínez y Canapino, completando el «top ten». A continuación recibieron la bandera de cuadros los Ford del uruguayense Nicolás Bonelli y el paranaense Mariano Werner, el Torino de Luis José Di Palma (h), las Dodge de Juan Martin Trucco y Martín Serrano.

Se cumplió con la competencia pampeana, que contó con una importante concurrencia de público, que superó las 30 mil personas, y el TC se enfoca ahora a viajar rumbo a la Patagonia, ya que la próxima cita será el 19 de abril en el autódromo Provincia del Neuquén, que se encuentra en la localidad de Centenario.

Foto: ACTC

foto0_1_217085_1