Softbol: Argentina levantó la Copa en el Mundial Juvenil de Canadá.

SOFTBOL –  La “Albiceleste”, con varios paranaense, logró el bicampeonato y a su regreso fueron recibidos por todos sus afectos, simpatizantes con una Caravana, en Paraná.

El seleccionado argentino Juvenil de softbol se consagró bicampeón en el Mundial de la categoría que se disputó en Whitehorse, Canadá. En el encuentro decisivo, el elencoAlbiceleste, que contó en sus filas con varios paranaenses, aplastó a su similar de Nueva Zelanda por 9 corridas a 0 y logró subirse a lo más alto del podio por segunda vez consecutiva. Así el equipo conducido técnicamente por el entrerriano Julio Gamarci logró revalidar el título que alcanzó hace poco menos de dos años cuando la cita ecuménica se disputó en la capital entrerriana. Para que Argentina llegara al choque decisivo, fue determinante el triunfo que alcanzó el domingo por la tarde frente a su similar de Japón por 3 a 1, fue en el Reclasificación que se vio obligada a jugar debido a la derrota sufrida el sábado ante los neocelandeses.Argentina se consagró campeón mundial de Softbol Masculino Juvenil por segunda vez consecutiva, luego de superar a Nueva Zelanda por 9-0 en el partido final. El equipo nacional retuvo el título que había obtenido en Paraná, en 2012, y se consagró fuera del país por primera vez en su historia.

Argentina otra vez gritó campeón en el softbol Juvenil.
Argentina otra vez gritó campeón en el softbol Juvenil.


Argentina salió a disputar la final con la ilusión y la intensidad de los que saben que tienen su sueño al alcance de la mano, y que no van a desaprovechar la ocasión de verlo cumplido. Alan Peker conectó suave por el short stop y le puso velocidad a la jugada para llegar quieto a primera base. Lighuén Angiolillo recibió un pelotazo, y poco después Teo Migliavacca impulsó la primera carrera del juego con un sencillo por el centro del terreno. La segunda rayita fue producida por Román Godoy, quien dio un largo batazo al jardín central (que estuvo a punto de salir de jonrón) impulsando a Angiolillo en pisa y corre.

Con la ventaja a favor, los chicos argentinos se mantuvieron firmes en defensa, detrás de Godoy que abrió el juego, cubrió la ruta completa y se alzó con el triunfo más importante de su corta pero muy exitosa carrera.

El resultado se mantuvo inalterado durante cuatro episodios, donde los lanzadores colgaron el cero en el tablero una y otra vez, hasta que en el sexto episodio la ofensiva argentina explotó una vez más para anotar un racimo de siete carreras, que serían las últimas de este inolvidable torneo.

Un sencillo de Gonzalo Masmú produjo la tercera carrera, impulsando a Julián Fernández que había ingresado como corredor emergente; mientras que Matías Zapata trajo dos más, para poner el juego 5-0. Con dos outs, Migliavacca impulsó una más con un sencillo, antes de que Facundo Carril le pusiera la frutilla al postre, un jonrón de tres carreras que le dio forma definitiva a la victoria.

Los últimos tres outs del partido quedaron casi para la anécdota, ya que el partido estaba definido desde el último ataque argentino. Godoy le puso punto final al torneo con un ponche sobre Fraser McLaren, y desató la algarabía, no sólo en Whitehorse, sino en toda la patria softbolera de la Argentina.

Con este título Argentina coronó un trabajo de más de 18 meses, que comenzó semanas después de la consagración de 2012 y que ahora suma el segundo título mundial a la historia.

La victoria ante Japón

El domingo comenzó más temprano para Argentina, ya que para ganarse el derecho de jugar la final tuvo que superar a Japón, en lo que resultó la victoria más difícil del torneo para los flamantes campeones mundiales. El equipo argentino consiguió un triunfo agónico ante el equipo asiático, por 3-1, en nueve entradas, con un jonrón de dos carreras de Gonzalo Masmú, por todo el jardín central, que sentenció el partido.

Los espectadores presenciaron un apasionante duelo de pitcheo entre Kento Okazaki y los dos argentinos, Huemul Mata y Román Godoy. Okazaki perdió el juego, lanzando 8.2 entradas, permitiendo siete hits y tres carreras, ponchando a 11 argentinos. El juego lo ganó Godoy, que trabajó dos innings (octavo y noveno) con dos ponches. Los siete primeros periodos del partido los tiró Mata, que toleró una carrera y dos hits, mientras que ponchó a 14 japoneses

Japón pegó primero en el partido, con la anotación de Kazuki Kajihara. El jardinero derecho se puso en circulación con un sencillo que se fue al jardín izquierdo entre la tercera base y el short stop.

Luego alcanzó la segunda con un toque se sacrificio, y la tercera por jugada de selección. Con dos outs en la pizarra Ryoyu Une conectó un machucón que se elevó hacia la tercera base, permitiéndole llegar a primera, y que Kajihara anote desde tercera.

El empate llegaría en el cierre de la cuarta entrada, en los pies de Facundo Carril que había bateado sencillo para envasarse. Con dos outs, Huemul Mata conectó una línea en el callejón que separa el jardín izquierdo del central, y le permitió a Carril anotar desde la inicial.

La emoción no terminaría allí, ya que inmediatamente después Gonzalo Masmú conectó un largo batazo que e hubiera ido de jonrón, de no ser por la atrapada de Kajihara, que evitó que la pelota cayera fuera del terreno. Ese sería el preludio de lo que sucedería más tarde.

El juego se iría empatado hasta el noveno inning, ya que con corredor en segunda ninguno de los dos equipos pudo anotar en el octavo. En el noveno, a pesar de caminar al primer bateador que enfrentó, Godoy retiró a los tres siguientes bateadores para mantener el empate. Y en la parte baja de la novena vendría la definición.

Con dos outs en la pizarra y corredor en segunda, Gonzalo Masmú cumplió el sueño de todos los que alguna vez hicieron un swing con un bate en la mano: conectar un jonrón para definir un partido importante, en este caso dándole a Argentina el pase a la final del Mundial.

Con cuenta de dos bolas y dos strikes Gonzalo conectó sólido hacia el jardín central. La bola viajó por el cielo nublado de Whitehorse, ante la corrida del jardinero central japonés que solo atinó a mirar como la pelota caía del otro lado de la barda, dándole a Argentina un triunfo tan agónico como sufrido, y el pase a la final.

 

Paraná – Emotiva bienvenida a los Campeones Mundiales de Softbol Juvenil.

Tras consagrarse bicampeones en el X Campeonato Mundial Masculino Juvenil, el seleccionado nacional regresó a casa con la copa en mano. Luego de encabezar una caravana, fueron recibidos por la presidenta municipal. El plantel está integrado por 11 entrerrianos.

 

soft9.jpg_2069580699

Una gran cantidad de familiares, amigos y aficionados recibió esta tarde a los flamantes campeones del X Mundial Juvenil de Softbol disputado en Whitehorse, Canadá. Los integrantes del plantel habían sido recibidos en el Túnel Subfluvial, para dar comienzo a una caravana encabezada por los campeones en lo alto de un camión autobomba.
El recorrido finalizó en las inmediaciones al palacio municipal, donde los esperarían más abrazos de quienes, a la distancia, palpitaron minuto a minuto el camino a la medalla dorada.

Luego de la algarabía del reencuentro, la intendenta Blanca Osuna reconoció al plantel con una mención especial a los paranaenses que lo integraron. «Son señales buenas para nuestra comunidad, en Paraná entre muchas cosas que somos, somos seguidores del sóftbol y está lleno de historia y de gloria”, destacó además que los jovenes “son un orgullo para nosotros, les queremos agradecer por esta alegría, ustedes, a base de un gran sacrificio son un ejemplo a seguir”.

Además la presidenta municipal anticipó un posible encuentro con el Gobernador de la provincia. “Él no puedo estar presente esta tarde, pero me pidió que hiciera extensiva sus felicitaciones, aunque en estos días seguro se las de personalmente”, anticipó.

Paranaenses campeones mundiales juveniles  de Softbol, recibidos en Paraná...
Paranaenses campeones mundiales juveniles de Softbol, recibidos en Paraná…


El torneo contó con la participación de 10 seleccionados, entre ellos potencias históricas como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Los albicelestes, con 13 paranaenses en sus filas, hicieron en un torneo casi perfecto: fueron 8/9 partidos ganados. En el juego decisivo, los argentinos vapulearon a Nueva Zelanda por 9 corridas a 0 y así consiguieron escalar la cima del podio por segunda vez consecutiva.

Así, el plantel encabezado en la dirección técnica por el entrerriano Julio Gamarci logró revalidar el título que alcanzó en 2012, cuando el certamen se disputó en la capital entrerriana.

Los bicampeones

Lighuén Angiolillo (Paraná)
Matías Cano (Villa Clara)
Facundo Carril (Paraná)
Julián Fernández (Santa Rosa)
Franco Gini (Paraná)
Román Godoy Herbel (Paraná)
Nicolás Isa (Tucumán)
Gonzalo Masmú (Paraná)
Huemul Mata (Santa Rosa)
Teo Migliavacca (Paraná)
Franco Ortellado (Santa Rosa)
Alan Peker (Villa Clara)
Mauro Sánchez (Paraná)
Gastón Suárez (Paraná)
Fausto Vilanova (Paraná)
Felipe Vuoto (Paraná)
Matías Zapata (Paraná).

Entrenador: Julio Gamarci (Paraná).
Coaches: Kevin Bolzán (Paraná), Andres Gamarci (Paraná), Cristian Lacout (Paraná), José Guerrinieri (Paraná), Ricardo Cargnel (Paraná).
Jefe de equipo: Duilio Scialacomo (Paraná).

soft11.jpg_2069580699