Situación del personal de Salud en Entre Ríos – Determinación y anuncio de la ministra Velázquez

*La ministra Sonia Velázquez anunció la estabilidad y pase a planta de 2.698 trabajadores de Salud. A su vez habló de todos los temas de su cartera.

19/07/2018 –  La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, habló de todos los temas inherentes a su cartera y en una extensa entrevista con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), remarcó el intenso trabajo que se está llevando adelante desde el inicio de su gestión. Confirmó que la demanda de atención en los hospitales públicos “aumentó alrededor de un 42 por ciento” producto de la crisis económica que se vive en el país y que ese incremento se intensificó “en el último trimestre” del año pasado.
Ratificó que “la concentración de la atención se da en Paraná” aunque en todo el territorio entrerriano “se trabaja a cama caliente”. Se refirió al cumplimiento de las horas de trabajo de los médicos, a las especialidades críticas y a los “robos hormiga” que se producen en los efectores públicos para lo cual se establecieron “comisiones normalizadoras, a fin de racionalizar y optimizar los recursos”.
Reveló que el PAMI “adeuda un 30 por ciento del total, lo cual significan aproximadamente nueve millones de pesos” y admitió que hay preocupación en relación con el Programa Incluir Salud que tiene “33 mil usuarios beneficiarios de pensiones nacionales, muchos de ellos enfermos crónicos, con discapacidad o con diálisis” y del cual “se están adeudando 170 millones de pesos” de la Nación. En tanto, confirmó “la estabilidad y pase a planta” de “aproximadamente 2.698 agentes en concepto de estabilidad y pase a planta en distintos escalafones” del sector salud.
Anunció que “este martes se firmó el proyecto de decreto que se elevó al Ejecutivo” y lo calificó como “un gran avance”.
En diálogo con el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral)Velázquez aseguró que por la crisis económica que se vive en el país “aumentó alrededor de un 42 por ciento” la demanda de atención en los hospitales a lo que calificó como “muchísimo”. “En el último trimestre del año fue un aumento muy importante habida cuenta de la baja del empleo, con su efecto en las prepagas, y sumado al PAMI que los días 10 todo se vuelca al hospital público”, describió.
Puntualizó que “en Paraná es la concentración de atención y en este momento se está en campaña de invierno con la enfermedad respiratoria que está marcando su hito, el componente adultos mayores nos impacta y el tema camas es un tema que preocupa porque los hospitales están trabajando a cama caliente”.
En cuanto a la estructura, afirmó que “hay especialidades críticas a nivel nacional como anestesistas, que han regulado sus propios ingresos y es un tema bastante álgido en vías de resolución, y la pediatría que siempre estuvo muy asociada a vocación de servicio y no solamente en Entre Ríos sino a nivel nacional han quedado becas vacantes de residencias para cubrir”. “También en tocoginecología hay dificultades en algunas localidades de la costa del Uruguay, y se dificulta también conseguir médicos de guardia activa para el interior de la provincia y las distintas regiones sanitarias de la provincia”, acotó.
Asistencia de médicos en hospitales
Velázquez desmintió que ningún médico cumpla las 36 horas semanales de trabajo obligatorio, y explicitó que “hay normativas intermedias que establecen 18 horas pero medimos la producción y el componente de los resultados”.
“En algunos efectores puede pasar que haya menor cantidad de horas, por eso hay reloj incluido en los establecimientos pero el componente de resultados sanitarios es lo que medimos con indicadores precisos, y si bien puede diferenciarse en el primer nivel de atención el cumplimiento del horario, a nivel hospitalario se está haciendo un monitoreo y la misma demanda instala el cumplimiento, y en esto tiene mucho que ver quien conduce las instituciones”, sentenció.
Afirmó además que “en este mes se incrementó en un 100 por ciento el valor de la guardia activa, tuvimos que sacarla de la paritaria y establecer un mecanismo que trajo aparejada muchísima planificación y organización de los establecimientos y en este mes de julio se está pudiendo comparar ya casi con los mismos valores que tiene Santa Fe”.
Robo hormiga en los hospitales
Consultada al respecto, la ministra informó que “se instauraron comisiones normalizadoras en varios hospitales de la provincia, para poder racionalizar y optimizar los recursos, porque un hospital que no tenía clara su misión, su rol y la planificación de los recursos y que trabajaba a demanda sin conocer el componente de los recursos existentes y demás, propiciaba o se prestaba para que pudiesen fugarse insumos, recursos y demás”.
“Las comisiones normalizadoras han sido un ejemplo, el hospital San Roque está en ese proceso y hay que reconocer que Salud adolecía y todavía adolece de un componente asociado a la gestión que hiciera un control de los recursos necesarios para sustentar la salud para la población”, explicó.
La relación con los gremios
Sobre la convivencia de los gremios en el ámbito de la salud, Velázquez mencionó que “al inicio de la gestión se convocó a los dos gremios mayoritarios (ATE y UPCN), hubo instancias institucionales donde se establecieron la pautas de trabajo, siempre sosteniendo el rol rector del Ministerio en cuanto a las políticas públicas y el rol que le compete a las organizaciones sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores, con lo cual la relación es estrictamente institucional”.
Respecto a la situación de la directora del hospital Colonia de Diamante, Noelia Trossero, que fue víctima de aprietes y amenazas de parte de dirigentes de UPCN, la ministra ratificó que “sigue y seguirá en su cargo porque sigue cumpliendo con el rol y la misión de la organización que conduce”.
Situación del PAMI y preocupación por el programa Incluir
Respecto de la deuda que mantiene el PAMI con la provincia, la funcionaria dijo que “se fue normalizando, ya que durante todo el año pasado se hizo un plan de pago que se firmó con el presidente a nivel nacional de la obra social –para lo cual tuvo que mediar el gobernador Gustavo Bordet- y en este momento se nos adeuda un 30 por ciento del total, lo cual significan aproximadamente nueve millones de pesos”.
En cuanto al Programa Incluir Salud admitió que “es uno de los programas que más nos preocupa porque son 170 millones de pesos que nos está adeudando la Agencia Nacional de este Programa que fue sacada del Ministerio de Salud de la Nación y está en dependencias de la vicepresidencia de la Nación”.
“Es una preocupacion porque tenemos 33 mil usuarios beneficiarios de pensiones nacionales, muchos de ellos enfermos crónicos, con discapacidad o con diálisis y que hemos tenido que cubrir con Rentas Generales y presupuesto provincial”, reconoció.
Compra centralizada de medicamentos
Respecto de la iniciativa que intentó llevar a cabo su antecesor en el Ministerio de Salud, Ariel De la Rosa, para la compra centralizada de medicamentos, que originó fuertes cuestionamientos en la provincia, Velázquez confirmó que “ese proyecto no avanzó pero tuvimos que liquidar toda la deuda que se tenía con droguerías y prestadores en concepto de insumos que había contraído cada hospital, pero se pudo regularizar sin problemas”.
Situación de los trabajadores
Finalmente, la ministra confirmó “la estabilidad y pase a planta” de los trabajadores del sector salud y anunció que “este martes se firmó el proyecto de decreto que se elevó al Ejecutivo”.
“Salud es uno de los ámbitos que más va a regularizar el recurso humano; son aproximadamente 2.698 agentes en concepto de estabilidad y pase a planta en distintos escalafones. Es un gran avance y seguiremos trabajando en la política de recursos humanos del Ministerio de Salud que todavía le falta”, concluyó.

*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar