Situación de la Ruta Pcial. Nº51: un tema grave y recurrente

La deplorable situación de la Ruta Pcial. Nº51 y los graves problemas de tránsito que esto ocasiona a diario a la población rural, transportistas, docentes, comerciantes, distribuidores, productores, -a lo largo de 43 km- desde Larroque a Urdinarrain, es un tema recurrente. El camino hoy ni siquiera es mantenido en forma  periódica por parte la zonal de Vialidad de Gualeguaychù, años atrás tenía ripio y la promesa de obra de asfaltado por parte del Gbno. Pcial. se desvanece. Esto sustentado en las demoras de inicio de obra, por la complicada realidad financiera del país -ya no soplan vientos de cola- y en este contexto es mucho mas complicado lograr créditos del exterior o nacionales teniendo en cuenta el costo de la mega obra. La Provincia –vale recordar- inició los primeros trabajos de la Ruta 51 en el tramo Parera – Urdinarrain con recursos propios que nunca alcanzarán a cubrir los costos de la obra a la vez que para la política existen otras prioridades –hipódromo, autódromo,-  mientras para los funcionarios de Gualeguaychù el camino no representa nada especial, no demuestran ninguna inquietud o preocupación caso contrario el reclamo tendría mayor peso social y polìtico.
Solo de esta zona la producción aportó en 2013 en retenciones a las exportaciones unos 70 millones de pesos sumado el inmobiliario rural y el combo de impuestos que se debe afrontar. Sin embargo los productores nunca saben cuando podrán sacar y transportar la cosecha con regularidad y si la lluvia se extiende por varios días deben hacer malabares, aumentar los gastos para poder cumplir con las tareas.
La gente no se ilusiona, ya no espera promesas, solo reclama pero no hay respuesta, solo silencio y ruega que no llueva para no quedar -como en tantas otras veces- penosamente aislada.

*Finalmente a pesar que en los últimos días no llovió a unos 2800 metros de Larroque, se formaron sobre la Ruta profundos huellones de hasta 70 cm de profundidad y era muy dificultoso sortear ese tramo sin dañar los vehículos. La tarde del último miércoles un camión cargado con cereales al intentar -su chofer- cruzar el lugar por uno de los laterales quedó atrapado, hundido entre los huellones del camino. Como prueba se observó la infructuosa tarea de dos enormes tractores que no lograron sacar el camión que quedó varado allí por varias horas. En los últimos días se estableció  –seguramente por los innumerables reclamos recibidos- que apareció personal y maquinaria de vialidad del Dpto. para arreglar el paso y regularizar el tránsito de la Ruta.

P1220210

Situaciòn de la Ruta Pcial. Nº51, uno de los tantos pasos complicados.
Situaciòn de la Ruta Pcial. Nº51, uno de los tantos pasos complicados.
Situaciòn de la Ruta Pcial. Nº51, uno de los tantos pasos complicados.
Situaciòn de la Ruta Pcial. Nº51, uno de los tantos pasos complicados.

Ruta Pcial. Nº51, penosa situaciòn...
Ruta Pcial. Nº51, penosa situaciòn…