11/09/2015 – Malestar de los músicos por la falta de concursos para cargos…
|
La Orquesta Sinfónica no actuará como medida de protesta. |
“La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos anuncia que por motivo de las medidas gremiales llevadas a cabo por el personal, las cuales consisten en retención de servicios y estado de asamblea, no podrá realizarse el concierto programado para el sábado 12 de septiembre en el Auditorio de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio dependiente de la UADER”.
El aviso fue publicado en la cuenta de Facebook de la mismísima Orquesta Sinfónica que dirige el maestro Luis Gorelik.
Malestar de los músicos por la falta de concursos para cargos
Los músicos esperaban reunirse este viernes con el ministro de Economía Diego Valiero, pero el funcionario no concurrió al encuentro y, en asamblea, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos resolvió cancelar el concierto previsto para este sábado en el auditorio de la Escuela de Música Constancio Carminio.
“Jamás se había levantado un concierto por una medida gremial, pero lamentablemente no nos queda alternativa”, dijo Marcelo Barolín, delegado del organismo.
La cita estaba anunciada para este sábado y el motivo era exhibir una obra largamente esperada: la remodelación y puesta en valor de la Escuela de Música Constancio Carminio que le llevó toda una gestión al Gobierno. El maestro Eduardo Isaac era el solista invitado y el programa incluía obras de Eduardo Falú, Mozart y Beethoven, según publica el sitio Entre Ríos Ahora.
“Hoy íbamos a tener una reunión con el ministro Valiero, pero no se produjo y no quedaban muchas opciones”, detalló el delegado gremial de la Sinfónica, Marcelo Barolín, en diálogo con el mencionado sitio.
“El ministro no pudo ir a la reunión y al no tener la propuesta para ver cómo seguimos, si bien hubo algunos avances con el trámite de los concursos, el concierto no se hace”, expresó el músico y lamentó que “jamás en la orquesta se había levantado un concierto por una medida gremial, pero no nos queda alternativa”.
Barolin detalló que justamente en la reunión con Valiero esperaban respuestas concretas respecto a los tres reclamos que vienen formulando los músicos desde hace más de un año: los 27 puestos vacantes que padece el organismo, la demora inexplicable del pago de viáticos y la falta de un rubro de compensación por utilizar material propio de los músicos
“La decisión fue prácticamente unánime, contamos con el apoyo de UPCN y ahora seguiremos esperando, nosotros queremos encontrar soluciones en el diálogo, pero no podemos mostrar conformidad si no se llega a un acuerdo”, señaló Barolín.
La Orquesta Sinfónica más antigua del país ya lleva un mes en estado de asamblea, con medidas de fuerza y el propósito de buscar los modos de resolver, de una vez por todas, una carencia de la que resulta complicado rebuscar entre sus motivos: “El financiamiento para ocupar los cargos está presupuestado de acuerdo la ley correspondiente y además se contratan músicos por lo que no parece un tema de falta de fondos”, analizan los músicos.
Pero lo cierto es que en abril, cuando el conflicto entre la orquesta y el Ministerio de Cultura y Comunicación había alcanzado un pico de tensión que derivó en la suspensión de la programación de conciertos hasta nuevo aviso, el ministro Pedro Báez se comprometió a resolver los problemas enunciados en los siguientes 90 días. Así se zanjó la coyuntura.
De la intervención de Báez, sin embargo, ya pasaron más de 120 días, los músicos de la orquesta hicieron su parte y elevaron un reglamento de concurso, se volvieron a reunir con Báez, también tuvieron un encuentro con el Ministro de Economía, Diego Valiero, pero hasta el momento no hay respuesta alguna. Nada concreto. Y el concierto para celebrar la inauguración del auditorio de la Escuela de Música no se hace.
(Fuente – Entre Ríos Ahora)