Los docentes autoconvocadas hicieron conocer una Carta con su posición y los puntos del reclamo

Los Docentes autoconvocados elaboraron una nota que hicieron pública donde están cada uno de los puntos que forman el reclamo salarial, irregularidades, reapertura de las paritarias entre otros.

*Los Docentes autoconvocados de Larroque, marcharon ayer jueves y realizaron luego la tercera asamblea para hacer oír sus reclamos por los depreciados salarios y las irregularidades en la liquidación de los haberes. Este problema anexo comenzó a generar reacciones y enojos en el sector educativo desde agosto de 2016 por los notables recortes por Paro a docentes que se sumaron a la medidas y lo peor a otros que no se plegaron.
Por los salarios e irregularidades los docentes perjudicados deben tomarse el tiempo y peregrinar vía jerárquica para realizar los reclamos correspondientes y esperar para que le regularicen la liquidación de sus sueldos.
Texto y lectura
*Durante la tercera asamblea los docentes autoconvocados leyeron una Nota que textualmente expresa lo siguiente:              
Larroque: 6 de abril de 2017
*A los colegas y amigos de Larroque y zonas vecinas, a las familias de nuestras comunidades educativas, a quienes se suman y apoyan nuestra lucha, a quienes se restan y la critican, a los medios, a la opinión pública general, pero sobre todo a las autoridades provinciales que tienen en sus manos las herramientas necesarias para solucionar esta situación que ellos mismos crearon. A todos queremos decirles:

Un año más, como tantos en los últimos tiempos, nos encuentra con esta necesidad de salir a las calles a defender lo que es nuestro, a luchar por un salario decente, por condiciones de trabajo dignas, por nuestro derecho constitucional que ha sido conculcado por el poder Ejecutivo, con el aval del Judicial, el disimulado olvido del Legislativo y el transigente abandono por parte de los sindicatos.

Pero también salimos para encontrarnos, reconocernos iguales en necesidades, deseos, miedos, esperanzas y sueños; parte de una larga historia opresiones y luchas. Y por qué no a descargar broncas, a manifestar realidades adversas, a desmentir falsedades perversas, informaciones tendenciosas, a buscar un reconocimiento que permanentemente se nos niega desde los mismos grupos de poder que luego se vanaglorian anunciando su “defensa irrestricta de la escuela” y/o su “preocupación por los bajos niveles” en los que supuestamente ha “caído” nuestra educación.
Sectores que infectan de mentiras y medias verdades los medios masivos, buscando aplastar las luchas obreras, dividirnos, hacernos ver mal ante una población cada vez más imposibilitada de discernir la verdad y reconocer el grave daño que se le hace a la educación de sus propios hijos, que llegan incluso a culparnos de este deterioro, creyendo que un día más de clases solucionará la crisis estructural y la ideologización sin ideas que atraviesa el sistema político actual, sumido ante el poder económico.
– El gobierno nacional mantiene la paritaria cerrada como parte del ajuste generalizado.
– Se agudiza el conflicto en varias provincias con paros y tomas de dependencias públicas.
– En Entre Ríos, Bordet, mantuvo el techo salarial decretando el paupérrimo aumento del 6% y desconociendo el 35 % de pérdida del poder adquisitivo de todo el año 2016.

– Nuestra provincia ha quedado relegada al lugar 16 entre las demás, por debajo de la media nacional y muy lejos de nuestra vecina Santa Fe.

– Continuamos cobrando con los incomprensibles códigos grises, generados en alguna época de crisis, que distorsionan todo el escalafón y permiten sostener un básico inferior a la canasta de subsistencia.
– Se profundizó el ataque a los docentes con descuentos criminales y generalizados por paro o supuestos “errores técnicos”.

– Estos descuentos se suman a los del año pasado y tienen como objetivo disciplinarnos y frenar los paros sin solucionar el conflicto.

– Se aprieta a directivos para que cumplan con la persecutoria resolución N°2566/16.
– Se malinforma o se informa tendenciosamente a los medios para confundir a la opinión pública y hacernos ver como culpables de la crisis. Se asegura desde el CGE que hubo sólo algunos errores de liquidación, cuando lo cierto es que la mayoría de los docentes cobramos con enormes errores y “casualmente” todos de menos.

– Se culpó a los directivos de las escuelas por los errores de liquidación, cuando es evidente la perversa intencionalidad de los mismos.

– Lejos de anticiparse a esta maniobra, el Plenario de Secretarios Generales de Agmer abandonó el justo pedido de recomposición salarial del 35% para pedir simplemente una oferta que supere el 18%.
– Ninguno de los Sindicatos que nos representan tuvo aceitados los procedimientos de deliberación y participación como para generar el rápido contragolpe necesario ante los descuentos compulsivos e injustificados.
Por eso, desde esta asamblea docente autoconvocada en la ciudad de Larroque, reclamamos:

+ Al gobierno de la Nación:

– Inmediata reapertura de la paritaria nacional sin techos salariales ni condicionantes previos.
+ Al gobierno provincial:
– Convocatoria inmediata a un diálogo serio.
– Un salario básico que supere la canasta familiar actual que ronda los $12000.
– La eliminación de todos los códigos distorsivos del escalafón docente.

– Un sistema de actualización mensual que acompañe la inflación real.
– El reconocimiento público de los errores de liquidación y la inmediata devolución de los descuentos compulsivos inherentes, con garantías de que no volverán a ocurrir.
– El reconocimiento de nuestro derecho a huelga, con la consiguiente devolución de los descuentos por paros anteriores y la abstención de realizar los del presente año.
– Derogación de las Res. 2565/08 y 2566/16 que son inaplicables y sólo cumplen fines persecutorios como hoy se demuestra.
+ A nuestros legisladores provinciales, en especial nuestro representante local Diputado Sergio Kneeteman:
– Que dejen de ser obsecuentes con el Poder Ejecutivo y se pongan a trabajar en defensa de los trabajadores y por la ciudadanía de la que son representantes.
+ A nuestros representantes sindicales:
– Respaldar la instalación de la Carpa Docente frente a la Casa de Gobierno Provincial y todas las acciones de lucha llevadas adelante por los docentes en todos los rincones de la provincia, como la ocupación del CGE, los acampes y las movilizaciones.

– Un plan de acción serio, progresivo, con objetivos claros y alcanzables, que una a los docentes en la lucha, sin banderías políticas ni proclamas ideológicas innecesarias que puedan generar divisiones internas.
– Convocatoria a Asamblea de Directivos para enfrentar de manera unificada la implementación de la Resolución N° 2566/16 y los aprietes del gobierno.
+ A nuestros alumnos, familias y vecinos les pedimos:
– Paciencia y acompañamiento, no luchamos sólo por unos pesos más en nuestro salario, sino por la responsabilidad, la libertad y la alegría de enseñar y aprender.
– No nos dejemos llevar por las informaciones tendenciosas propaladas por todos los medios ideólogos del poder que intentan hacernos ver como culpables de la crisis.

– No caigamos en el detestable artificio discursivo de desconocer la justicia y validez de la lucha de los trabajadores, mediante la denigración personal de algunos de los líderes sindicales que nos representan, aunque lo hicieren mal.

– Pensemos que más allá de algunos casos particulares (en los que parece se hiciera necesario el escarnio a través de las redes en estas ocasiones), la mayor parte de los docentes quiere y trabaja por una escuela en la que nuestros niños y jóvenes se sientan contenidos, en la que puedan desarrollar no sólo sus conocimientos o habilidades intelectuales y artísticas sino también (y quizás principalmente) su personalidad, sus relaciones, sus afectos, su convivialidad, su cultura, su ciudadanía.

– Tratemos de entender que la enorme mayoría de los docentes que hoy hacen paro o trabajan a desgano, viven, sienten y sufren la misma Argentina de todos los días; que no sólo enseñan y rezongan con disciplinas y papeles, también contienen, abrazan, animan, levantan, cuidan, protegen, alimentan y tantas cosas más por esos gurises a los que realmente quieren.

– Evitemos entrar en la recurrente polarización del conflicto que algunos interesados promueven para desgastarlo, como si fuera una lucha de maestros contra padres o de los sindicatos contra el gobierno y reflexionemos sobre la primordial importancia que la educación inclusiva y de calidad debe volver a tener en los planes de cualquier gobierno si es que reamente se piensa en el futuro de la comunidad.
Firman:
Docentes autoconvocados de Larroque reunidos en asamblea pública.