En las últimas horas a traves del Sindicato Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPYC) se publicó una Nota de los trabajadores de prensa explicando los motivos por los cuáles El Diario de Paraná no está siendo editado desde hace días y por ende no está en las calles en medio de la incertidumbre de todo el personal que cumple tareas en la empresa. Textualmente expresa lo siguiente.
Por qué no se editó El Diario de Paraná…
Los trabajadores de prensa de EL DIARIO, reunidos en el marco de un estado de asamblea permanente, manifestamos nuestro profundo malestar y preocupación ante la Falta de Pago de nuestros haberes, que ha derivado en que el matutino no saliera a la calle en el día de la fecha, producto de un paro de los trabajadores gráficos.
En los últimos seis meses, la empresa editora de EL DIARIO viene fraccionando el pago de salarios a sus trabajadores –periodistas, reporteros gráficos, administrativos, de expedición y gráficos–, en dos y hasta tres veces, sin siquiera anunciar oficialmente las causas de dicho fraccionamiento, ni cómo ni cuándo los termina de saldar.
Al día de la fecha, no hemos percibido nuestro salario ni ha habido de parte de la empresa una comunicación acerca de cuándo se hará efectivo el pago.
Esta actitud mezquina y absolutamente desconsiderada por parte de la empresa no hace más que generar una incertidumbre permanente en todos los trabajadores y sus familias, a la vez que alientan infinidad de rumores sobre el futuro de EL DIARIO como medio de comunicación.
Sumado a ello, en los últimos años se viene advirtiendo una política de vaciamiento de bienes inmuebles que eran parte del capital accionario de la empresa, hecho que motivó una investigación en la Justicia provincial.
También advertimos con preocupación que la empresa viene ejecutando una política de expulsión, hostigamiento y precarización del personal en la plantilla de trabajadores de prensa.
A raíz de esto, desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) respaldamos la medida de fuerza de los trabajadores gráficos y exigimos el urgente pago de salarios y la regularización de estos trabajadores precarizados.