SETPYC – 25 de marzo, Día del trabajador de Prensa

25 de marzo: A recordar y hacer cumplir

Por primera vez en el acuerdo de paritarias de 2014 se estableció esta jornada como el “Día del Trabajador de Prensa”. Recordemos los porqué y reclamemos lo que nos corresponde en cada medio o empresa periodística.  

Exactamente, la cláusula séptima de lo rubricado en agosto del año pasado expresa lo siguiente:

Séptima: Sin desconocimiento de lo establecido en la pauta anterior, las partes acuerdan que, por medio del presente, y hasta tanto se realice una modificación integral que incorpore la presente pauta al texto convencional, se reconocerá a los trabajadores alcanzados por el CCT 541/08 el “Día del Trabajador de Prensa”, a celebrarse el 25 de marzo de cada año, resultando el mismo día no laborable, debiendo el empleador, en caso de requerirle al trabajador la prestación de servicio ese día, otorgarle un franco compensatorio y abonarle el jornal al 100% (aparte del jornal incluido en el sueldo).

10511319_304549623071965_5799423001867342627_n25 de Marzo

La fecha recuerda el decreto del Poder Ejecutivo Nacional, del 25 de marzo de 1944, que estableció el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina, inspirado por Juan Domingo Perón desde la secretaría de Trabajo y Previsión.

Esa norma se convertiría en la Ley 12 908, sancionada y promulgada en diciembre de 1946, con plena vigencia en la actualidad.
Gracias al Estatuto del Periodista Profesional los trabajadores de prensa alcanzamos la dignificación laboral, con beneficios que hasta aquel momento eran sistemáticamente restringidos por las empresas periodísticas.

A lo largo de los 71 años transcurridos desde 1944 hubo épocas de conquistas y bienestar, y otras de fuertes injusticias, caracterizadas por la pérdida de derechos laborales y violentas persecuciones contra los trabajadores de prensa.
La dictadura cívico militar instaurada en el país el 24 de marzo de 1976 intervino nuestra Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y varias de las organizaciones de base; ordenó el secuestro y desaparición de más de cien periodistas; al tiempo que se disponía la censura de la libre actividad de expresión de la prensa y, también, se cercenaban todos los derechos laborales y sindicales.

diariosEsta conmemoración del año 2015 nos encuentra en tiempos de logros y avances, pero también de fuertes reclamos y luchas.

Tal como expresáramos en el comunicado emitido el pasado mes de febrero, seguimos firmemente reclamando el blanqueo de trabajadores y su pase a planta, como en el caso de El Diario y sus empleados de la sección Deportes. Seguimos exigiendo el cumplimiento efectivo del pago del Convenio Colectivo de Trabajo 541 en todos los medios y empresas periodísticas de Entre Ríos. Seguimos manifestándonos en contra de toda censura de parte de los dueños de los medios, que más de una vez se ve expresada en el cambio de tareas y asignaciones menores en otras áreas de trabajo que no son aquellas para las que los trabajadores nos hemos formado.

Esta conmemoración, que celebramos y por la que saludamos a todos los compañeros periodistas y comunicadores sociales, nos encuentra en lucha por lo que nos falta. Una lucha que no va a descansar y a la que, desde el SETPyC, invitamos a todos a sumarse.