Según el INDEC – La Industria trabaja casi “a media máquina”

*Según datos del INDEC se utiliza el 60,1 por ciento de la capacidad.
12/09/2018 –  La industria está trabajando casi “a media máquina”. En julio las fábricas utilizaron apenas el 60,1 por ciento de la capacidad instalada. Representa una caída de cinco puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2017, según el relevamiento mensual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Desde enero de 2016, cuando comenzó a difundirse esta serie con una nueva metodología, solamente en febrero de ese año se registró un índice levemente inferior (60 por ciento) por las vacaciones y la recesión de aquel momento. En cambio, en febrero de 2017, aún con vacaciones, el índice fue del 64,4 por ciento superior en 4,3 puntos al de julio pasado.
Con la “vieja” serie del INDEC habría que remontarse a 2002 para encontrar un mes de julio con una capacidad ociosa superior.
Las industrias que se ubicaron con mayor capacidad ociosa o con menor utilización de su potencial de producción fueron la automotriz (48,1 por ciento), sustancias y productos químicos (50,8 por ciento), metalmecánica (51,1 por ciento), textiles (53,6 por ciento), caucho y plástico ( 54,3 por ciento), edición e impresión (58,6 por ciento), alimenticios y bebidas (58,9 por ciento).
En niveles superiores al nivel general figuran las industrias metálicas básicas (86,3 por ciento), papel y cartón (73,8 por ciento), tabaco (73 por ciento), minerales no metálicos (71,4 por ciento) y refinación de petróleo (66,2 por ciento).
Con relación a un año atrás, hay sectores con retrocesos de dos dígitos. Por ejemplo textiles retrocede 11,9 puntos, refinación de petróleo 18,2 puntos como “consecuencia de paradas técnicas”, según el INDEC. Tabaco -10,1 puntos y caucho y plástico (-10,7 puntos). Por encima de los valores de julio de 2017 están “industrias metálicas básicas” (+10,4 puntos) por el mayor crecimiento de la producción de acero crudo y la industria automotriz (+2,6 puntos) atribuible a un incremento de las exportaciones.
El Informe del INDEC señala que la industria metalmecánica, sin automotores, registró en julio “un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,1 por ciento, inferior al de julio de 2017 (59,2 por ciento), a partir de la disminución de los niveles de producción de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, de algunos sectores de consumo durable (en particular la línea blanca) y del segmento de envases de metal”.
(Agencias nacionales) 

*Portal Larroque*
E-mail: marhorac@arnet.com.ar