*Despegó el satélite argentino Saocom y viaja rumbo al espacio.
“No son aliens, es el SAOCOM 1”, escribió el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, junto con imágenes del satélite argentino surcando el cielo. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó el despegue desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos.
Los vehículos Falcon son propiedad de la firma del millonario Elon Musk y son considerados como los más fiables del mundo. Entre todas sus versiones, apenas han tenido tres misiones fallidas en más de 60 intentos. Para trabajar sobre el satélite, fue necesaria la labor conjunta de 80 empresas argentinas de base tecnológica en lo que fueron aproximadamente 3.500.000 horas de trabajo. El SAOCOM 1 se ubicará a 620 kilómetros de altura para estudiar desastres naturales.
La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera, que es la que se lanzó este domingo por la noche. Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.