Santa Fe – el intendente Corral, exigió la llegada de Gendarmería.

14/10/2014- Se reunió de urgencia el Consejo de Seguridad. Se pidieron medidas urgentes ante la situación de violencia que atraviesa la ciudad capital de la provincia. En lo que va del año se registraron 115 homicidios en el departamento de la capital.

En medio de un indisimulable clima de tensión y enojo se realizó ayer la reunión urgente del Consejo de Seguridad en la ciudad de Santa Fe, en la que el intendente José Corral exigió la presencia de Gendarmería en las calles capitalinas a raíz de los 115 homicidios que registra el departamento en 2014, seis ellos ocurridos en unas 30 horas del último fin de semana. «La situación de violencia es grave y amerita decisiones excepcionales, como reunirse un feriado», resumió Corral sobre la situación.

Peatonal santafesina.
Peatonal santafesina.

«Hicimos un llamado muy fuerte a autoridades provinciales de seguridad para que cada uno haga lo que tenga que hacer. Las responsabilidades están muy claras y asumimos la nuestra, pero creemos que es momento para trabajar juntos por esta gran preocupación de todos», dijo Corral a la prensa pasado el mediodía, tras las dos horas que duró la reunión a puertas cerradas. Al encuentro asistieron, entre otros, el secretario de Seguridad Pública provincial Matías Drivet; la titular de Delitos Complejos, Ana Viglione; el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal; el jefe de la policía provincial, Omar Odriozola; el titular de la Unidad Regional I , Sergio Vergara. También participaron concejales santafesinos, el secretario General de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, y funcionarios del gabinete de Corral.
Reproches. El tema seguridad vuelve a enfrentar a radicales y socialistas. Además del tono crítico de Corral, su par de Santo Tomé fue aún más duro al reprochar la gestión de Raúl Lamberto: «Estamos lejos de cubrir la gran demanda de seguridad. Le pedimos a Lamberto la presencia de Gendarmería y no tuvimos respuesta formal. El trato con el departamento La Capital es casi discriminatorio y eso es inaceptable», dijo a una radio.

Reunión con el Intendente Corral por inseguridad.
Reunión con el Intendente Corral por inseguridad.

Por su parte, Corral parece haberse decidido a enfrentar el discurso del socialismo que busca relativizar la crisis de seguridad que afecta al departamento La Capital con 115 muertos y 61 heridos de bala menores de 14 años. Ayer, tras el encuentro al que no acudió ningún funcionario provincial de primer nivel según comentaban por lo bajo desde el municipio, Corral adelantó que pedirá una audiencia al gobernador Antonio Bonfatti no bien regrese del exterior. En esa línea, varios funcionarios municipales insistían fuera de micrófono en dos argumentos que en otra situación hubieran sido impensados entre aliados: «La seguridad es responsabilidad ineludible de la provincia», «la Casa Gris pareciera desentenderse de esa obligación o bien no sabe qué hacer».

Pedido. Corral insistió en que planteó a los ministerios de Gobierno y de Seguridad «la exigencia de que venga Gendarmería a la ciudad. Esperamos que las autoridades provinciales eleven este pedido y haya una respuesta positiva ya. Así como hubo una situación grave meses atrás en Rosario, también lo es acá y no hay motivos para que no nos ayuden», dijo.

«Fue una reunión de trabajo —añadió Corral— en la que planteamos los temas que nos parecen más urgentes, como el de las armas. Y en esto hay un pedido especial a la fiscalía para que siga de cerca la situación del secuestro de armas, que terminen con condenas o prisión en casos de posesión de armas de guerra. Como municipio vamos a revisar las tres habilitaciones que hay de comercios formales que venden armas y municiones, porque éstas también son un problema. La policía nos refiere que han hallado en operativos muchas armas de fabricación casera. Vamos a redoblar la atención municipal de algunos barrios donde tenemos los índices violentos más altos como son Alto Verde, Santa Rosa de Lima, Coronel Dorrego, el oeste y San Agustín».

Vista nocturna de Santa Fe...
Vista nocturna de Santa Fe…

Esfuerzos. «La seguridad —sostuvo, por su parte, Drivet— nos preocupa y nos tiene que ocupar a todos. Hoy pusimos en conocimiento las tareas que estamos realizando con los recursos del Ministerio de Seguridad y de la policía provincial, que tiene que ver con la suma de todos los esfuerzos necesarios. La policía va a sumar todos los recursos que sean necesarios para trabajar la realidad compleja de inseguridad que tenemos. Están identificados los puntos conflictivos de la ciudad y ahora vamos a ponernos a trabajar. Esta cuestión requiere un abordaje que no es exclusivamente policial, aunque en la medida que haya hechos de violencia ningún esfuerzo será suficiente. Además, si analizamos caso por caso, hay episodios de violencia imposibles de prevenir».

«La prevención desde la policía existe —añadió— y esto se vislumbra en las 540 armas secuestradas en la ciudad. Si tenemos en cuenta el nivel de violencia, de la mano de la resolución violenta de conflictos, seguramente vamos a tener que seguir sumando recursos y esfuerzos».

Tiroteo fatal entre bandas

Con el asesinato de un adolescente de 17 años ayer a la tarde, la cantidad de homicidios en el Gran Santa Fe en lo que va del año ascendió a 115. Según fuentes policiales, el adolescente José Ferreyra fue baleado cerca de las 15.30 en el marco de un tiroteo entre bandas en Riobamba al 8600, zona conocida como Playa Norte. El chico fue alcanzado por una perdigonada en el abdomen y otra en el cuello, fue trasladado al hospital Mira y López y luego al Cullen, donde finalmente falleció a las 18.
(
Fuente: La Capital)

Costanera y puente colgante.
Costanera y puente colgante.