Hay pocos profesionales especializados en asistencia a ex-soldados
En estos 33 años fallecieron 1.370 veteranos de guerra y más de 500 se suicidaron.
El 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que tropas nacionales habían invadido las Islas Malvinas. Había estallado la guerra. Durante dos meses, soldados muy jóvenes fueron alistados para ir a pelear al archipiélago y al final del conflicto hubo un regreso sin gloria, casi a escondidas. A 33 años, los ex combatientes rondan los 50 años y aunque la sociedad ha avanzado en el reconocimiento de muchos de sus derechos, aún perduran las heridas y el dolor. Del ‘82 a esta parte, han muerto 1.370 veteranos de guerra y se calcula que alrededor de 500 cayeron en la autodeterminación. Otros, se han dejado morir. Abundan los casos de alcoholismo y otras adicciones. Hoy, la mayor necesidad de los excombatientes es la asistencia psicológica.“En estos 33 años han fallecidos 1.370 veteranos de guerra. Más de 500 se han suicidado.
No podemos decirlo exactamente porque hay dudas de algunas muertes, si fueron por muerte natural o suicidio. Algunos se dejaron morir. Tenemos un promedio de 50 años, así que a los 40 o 45 años se han suicidado o han muerto”, contó a El Diario el excombatiente y titular de la Dirección de Veteranos de Guerra que depende de la Municipalidad de Paraná, Jorge Benítez.
El veterano aclaró que la falta de asistencia psicológica para los excombatientes no es responsabilidad total del Estado, ya que la carencia principal es la falta de profesionales de la salud mental especializados en tratamientos para personas que han participado de una guerra.
“En Paraná tenemos un centro en el que trabajan dos profesionales. Pero en otros lugares no hay. En Buenos Aires, hay un psiquiatra, que también es ex combatiente, y está capacitando a otros para que puedan atender”, remarcó.
Con respecto a la concientización de la sociedad, Benítez entendió que se ha avanzado bastante: “Hoy en día, uno se cruza con gente en la calle que pregunta o habla de esto. El tema Malvinas está presente para la gente común, sean jóvenes o mayores. Siempre quisimos eso, que se hable de Malvinas”.
Si bien reconoció que se han conseguido muchos beneficios para los veteranos de guerra, aclaró que fue “gracias a nuestras luchas. Después de Malvinas siempre dijimos que seguimos luchando por nosotros. Lo que más reclamamos es atención psicológica. Tenemos un alto índice de compañeros alcohólicos, la mayoría son fumadores de más de dos paquetes por día, todo eso afecta mucho la salud”, describió.
Futuro
Cuando se le pidió su opinión sobre cuál sería el futuro del reclamo de la soberanía argentina sobre Malvinas, Benítez manifestó: “Los habitantes estables de Malvinas son aproximadamente 1.700, más 1.300 militares, en total son 3.000 personas las que viven en Malvinas. Los isleños no tienen mucho problema con nosotros, no les interesa tanto si son argentinos o ingleses. Ellos quieren tener un bienestar que por muchos años no tuvieron. Hasta 1982 que nosotros fuimos para allá, ellos no existían prácticamente para los ingleses. A partir de entonces, enviaron mucho dinero, infraestructura y creció enormemente el turismo. Todo el año hay turismo en Malvinas y eso genera muchos recursos. El tema son los gobiernos ingleses que no quieren sentarse a dialogar con nosotros. En estos 33 años ellos han seguido con las provocaciones, ahora dicen que hay riesgo de que podamos invadir las Malvinas. Es todo falso. Malvinas es hoy la base misilística más grande de Latinoamérica. Ellos tienen un portaaviones a nivel natural en el aeropuerto tienen un poderío aéreo impresionante que abarca los dos océanos. Gastaron 94 millones de dólares en telecomunicaciones y radares para interceptar nuestras comunicaciones. Años anteriores fueron las plataformas que perforan nuestro continente, ampliaron sus millas náuticas para poder pescar y apoderarse de la Antártida. Se quedaron con una parte y la llamaron Tierra de la Reina Isabel. Acuñaron una moneda en la que de un lado tiene la esfinge de la Reina y del otro el sector Antártico. Es toda una provocación”.
Actividades
También, se anunció que el lunes llegará a la ciudad el doctor Pablo Vassel quien promueve a nivel nacional causa judiciales contra los militares responsables de practicar apremios ilegales contra soldados en Malvinas. Ese día, a las 18 habrá una charla en el Colegio de Abogados.
Por otra parte, el jueves 9 habrá un acto de inauguración del monumento del avión Canberra, que fue trasladado a la zona del rulo del Túnel y del que participará el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.