Salud, Misiones – Una mujer quedó inconciente al ser picada por una «chinche besuqueira.»

El insecto avanza sobre la capital provincial, donde el gobierno ordenó fumigar unas 150 cuadras; provoca pérdida de conocimiento y dolores de cabeza

El insecto es más dañino en niños, ancianos y personas con problemas cardíacos.
El insecto es más dañino en niños, ancianos y personas con problemas cardíacos.

Posadas, Misiones – La Municipalidad local inició una campaña de desinfección que apunta a la eliminación de un insecto venenoso, hasta ahora desconocido en esta ciudad, llamado chinche besuqueira. Su nombre científico es «Rasahmus hamatus«, ataca preferentemente a los caballos y otros animales domésticos. Pero también a seres humanos. Su picadura es venenosa y muy dolorosa.

La preocupación del vecindario comenzó cuando la docente Sandra Morel (30), domiciliada en el barrio Santa Rita cercano a la confluencia del arroyo Mártires con el embalse de Yacyreta fue atacada por un insecto de características similares. La mujer sufrió pérdida de conocimiento, dolores de cabeza y tuvo que ser internada en el Hospital Favaloro de Posadas, donde se le aplicó un antídoto. Tras 48 horas de observación, recuperó la salud aunque los médicos que la atendieron aguardan el transcurso de los días, para determinar si quedaron secuelas.

En tanto, la Comuna dispuso fumigar 150 cuadras del mismo barrio San Cayetano, ya que los vecinos encontraron tres ejemplares más de chinche besuqueira.

Según el director de del Programa de Estudios de Animales Venenosos, Roberto Stenson, se trata de un depredador polífago, de color oscuro con manchas amarillas y aguijón, que se alimenta de otros bichos del monte misionero. Cuando pica, despide una saliva tóxica y las personas que resultan más afectadas son aquellas que padecen de insuficiencias cardíacas, alergias, problemas respiratorios. Los de mayor riesgo son los menores de edad y los ancianos.

La irracional y sostenida tala de la selva misionera junto a al llenado de la presa de Yacyreta (sobre el río Paraná) aumentó considerablemente la presencia de alimañas en centros poblados de esta provincia, como la chinche besuqueara que ahora también merodea por Posadas.

(La Nación)