Salud – Cuando el Stress, Sale por la Piel…

SALUD –  ENFERMEDADES DE LA PIEL

CUÁNDO EL STRESS SALE POR LA PIEL…

2138-1024x768La dishidrosis es una afección cutánea poco común, derivada del stréss, que afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 50 años. Pese a que la Medicina no tiene una explicación concreta del mecanismo que la desencadena, una y otra vez se ha encontrado su estrecha relación con períodos de ansiedad o frustración al no poder exteriorizar las emociones.

Dicho padecimiento se caracteriza por el surgimiento de pequeñas ampollas en palmas de las manos, plantas de los pies y puntas de los dedos, las cuales son opacas y ligeramente prominentes con respecto al resto de la piel; no se rompen fácilmente y en ciertos casos se juntan hasta formar una ampolla grande. Hay ocasiones en que no producen síntoma alguno, pero casi siempre generan comezón y dolor que pueden empeorar al contacto con jabón, agua o sustancias irritantes.

enfermedades de la piel_imagenesHasta hace unas décadas los dermatólogos (especialistas médicos en la salud de la piel) pensaron erróneamente que el problema era provocado por la retención de sudor, tanto así que su nombre, derivado de la palabra “hidrosis”, refiere a la secreción de agua por la piel. Ahora se sabe que su origen es emocional, y que debe recibir tratamiento encaminado a atender las molestias que genera y a que el paciente controle mejor sus estados de ansiedad.

Los factores de riesgo para la dishidrosis incluyen:

  • Ser mujer. Las mujeres parecen tener una mayor incidencia de dishidrosis.

  • Estrés. La dishidrosis parece ser más común en momentos de estrés.

  • Exposición a las sales metálicas. Estos incluyen cromo, cobalto y níquel – por lo general a través del cemento o trabajo mecánico.

  • Alergias estacionales. Un ejemplo es la fiebre del heno.

  • Exposición a la humedad. Con frecuencia la exposición de su piel al agua u otras sustancias húmedas pueden provocar dishidrosis.

acne1Los especialistas indican como primera medida la aplicación de corticoesteroides (derivados de la cortisona) 1 o 2 veces al día, a fin de reducir inflamación y comezón. Además, ayuda considerablemente evitar la humedad y el calor excesivos en manos y pies, para lo cual es conveniente seguir los siguientes consejos:

  • Usar medias y/o guantes de algodón y zapatos con suela de piel, ya que el calzado hecho con materiales sintéticos promueven la sudoración exagerada . Cambiar  tano unos y otros dos veces al día o más, según las necesidades, para que el sudor se evapore.

  • Emplear guantes de latex forrados de algodón al pelar o exprimir frutas y verduras ácidas, así como para evitar contacto con sustancias irritantes, como jabón, detergentes, fibras de aluminio y productos de limpieza, entre otros.

  • Tratamiento-Contra-la-Psoriasis-GuttataSecar el interior de los guantes después de usarlos y desechar aquellos que tengan roturas o agujeros.

  • Evitar el contacto directo con productos químicos irritantes, como pintura, thiner y aguarrás, entre otros.

  • Usar agua templada y jabones muy suaves al bañarse.

Estas medidas suelen dar resultados notables a una semana de haberse iniciado, pero si no se logra mejoría alguna o se observa que alrededor de las ampollas hay inflamación, enrojecimiento, sensibilidad excesiva o calor, será necesario acudir de nuevo al dermatólogo para dar atención a una posible infección ocasionada por bacterias oportunistas.

Un plan de tratamiento para dishidrosis puede incluir:

  • Cremas o ungüentos con corticosteroides. El médico puede prescribir alta potencia cremas tópicas de corticosteroides para ayudar a acelerar la desaparición y mejorar la apariencia de las ampollas, y para tratar las grietas y fisuras que se producen después de que las ampollas se hayan secado. En casos severos, el médico puede recetar esteroides orales.

  • Compresas. Compresas húmedas o frías pueden ayudar a aliviar el picor, aumentar la eficacia de las cremas de uso tópico y minimizar ampollas.

  • Antihistamínicos. Su médico le puede recomendar anti-picazón medicamentos llamados anti-pruritics o antihistamínicos, como la difenhidramina o loratadina, para ayudar a aliviar la comezón.

  • Fototerapia. Si estos tratamientos no son eficaces, su médico le puede recomendar un tipo especial de terapia de luz ultravioleta llamado psoraleno más luz ultravioleta A. (PUVA) Este tratamiento combina la exposición a la luz ultravioleta (fototerapia) con medicamentos que ayudan a que su piel sea más receptivo a los efectos de la luz ultravioleta (psoralenos). Un nuevo tipo de luz ultravioleta B conocida como ultravioleta B de banda estrecha también puede ser de ayuda para algunas personas.

  • Ungüentos inmunodepresores. Estos medicamentos, como tacrolimus y pimecrolimus, pueden ser útiles cuando otras opciones de tratamiento no han funcionado. Pero debido a que suprimen el sistema inmune, infecciones de la piel puede ser más probable.

  • Inyecciones de toxina botulínica. Algunos médicos pueden recomendar inyecciones de toxina botulínica para el tratamiento de los casos graves de dishidrosis. Sin embargo, esta es una opción de tratamiento relativamente nueva que no ha obtenido una aceptación entre todos los médicos.

La clave, control del estrés

Como podrá imaginarse, mientras no se ataque el origen del problema los episodios seguirán repitiéndose, de ahí la importancia de complementar el tratamiento antes expuesto con medidas encaminadas a lograr estabilidad emocional y nerviosa, entre ellas:

  • Aprender técnicas de relajación y meditación.

  • Practicar una rutina de ejercicio físico en forma periódica.

  • Llevar un dieta balanceada en la que se incluyan alimentos de distintos grupos (cereales, frutas, verduras, lácteos y productos de origen animal).

  • Destinar tiempo a actividades de recreación y entretenimiento.

  • Compartir las adversidades con personas de absoluta confianza.

  • Tratar de encontrar el ángulo positivo en cada una de sus experiencias.

Si el paciente reconoce que no puede controlar la tensión a que se enfrenta cotidianamente, se le sugiere acudir a psicoterapia, individual o en grupo, para que aprenda a expresar mejor sus emociones y a reconocer cuáles son las circunstancias que motivan sus estados de ansiedad, para que logre controlar sus impulsos.

Finalmente, vale hacer notar que aunque el estrés tiene una función positiva en el ser humano, que es la de crear un estado de atención y pronta respuesta a la adversidad, experimentarlo en forma sostenida e intensa puede afectar nuestras capacidades físicas y emocionales. Por ello, nada como aprender a encauzarlo y a sacarle el mejor partido, en vez de dejar que domine nuestra vida.

(Fuentewww.saludymedicinas.com.mx ›
Centro de Salud Mental
, dishidrosis.org/ )