*El legislador analizó varios temas entre ellos la Ley Castrillón y además valoró el proyecto de reforma política.04/05/2018 – El diputado provincial Sergio Kneeteman (UCR en Cambiemos – Larroque) manifestó en Gualeguaychú su apoyo a la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental y cuestionó la gestión provincial en relación con el medio ambiente. “Hay un antes y un después en el concepto de compromiso con el medio ambiente en la Argentina a partir de la lucha de Gualeguaychú”, afirmó.
También evaluó las modificaciones realizadas a la Ley de la Madera y el proyecto de Ley de Fitosanitarios. En lo estrictamente partidario, se refirió a la formación del flamante bloque UCR en Cambiemos y ratificó que el radicalismo es “parte fundante, incluso la columna vertebral de Cambiemos en Entre Ríos, y el congreso partidario expresó su deseo de ser parte de la toma de decisiones en la provincia, algo que no estaba dándose”.
Ante ello, se mostró preocupado por “las cinco posibles elecciones que tendríamos los entrerrianos” y advirtió que “Hay una decisión de adelantar las elecciones por el temor al arrastre que podrá tener la figura de Macri”. En otro orden de temas, valoró el envío a la Legislatura del proyecto de reforma política y adelantó su apoyo a la norma ya que “es muy importante que la Ley Castrillón quede atrás”.
En Gualeguaychú, el diputado provincial Sergio Kneeteman manifestó su apoyo a la Asamblea Ciudadana Ambiental “contra el flagelo que ha sido la instalación de la pastera y ahora, la posibilidad de que se instale otra” y en tal sentido marcó que “hay un antes y un después en el concepto de compromiso con el medio ambiente en la Argentina a partir de la lucha de Gualeguaychú”.
Al mismo tiempo cuestionó la gestión del gobernador Gustavo Bordet “que recién ahora, después de un año del pedido de licencia y posterior renuncia de la secretaria de Ambiente, Belén Estévez (tras el siniestro vial que sufrió junto al director del área, Roberto Zabala, en cercanías a Rosario del Tala) dispuso el nombramiento de Martín Barbieri, en tanto (Horacio) Melo ocupa la titularidad de la dirección general de control y fiscalización”.
“Creo que esto es una señal de la importancia que se le da a una cuestión tan importante como es la ambiental”, remarcó. Respecto de la derogación de la Ley de la Madera, recordó su voto en contra aunque admitió que “es un tema con aristas particulares, que se enmarca en uno más complejo como la necesidad de que la provincia tenga un plan de desarrollo de la actividad forestal, y que a su vez se enlaza con otro y es que Entre Ríos, en los últimos años, se ha convertido en monocultivadora de soja”.
“Entiendo que en la provincia hay zonas donde puede desarrollarse la actividad forestal y que esta es una discusión que hay que dar”, apuntó en declaraciones realizadas al diario El Argentino.
Acerca del proyecto de Ley de Fitosanitarios, al que el Senado de Entre Ríos le dio sanción y se encuentra ahora en Diputados, Kneeteman adelantó que “en la próxima sesión se lo rechazará, por la interna entre (el presidente de la Cámara, Sergio) Urribarri y Bordet”.
La política partidaria y el nuevo bloque
En lo estrictamente partidario, Kneteeman se refirió a la conformación del flamante bloque Radicales en Cambiemos que integra junto a Jorge Monge (Diamante), Fuad Sosa (Nogoyá), Gabriela Lena (Chajarí), José Artusi (Concepción del Uruguay).
Al respecto, consignó “no nos fuimos” del bloque Cambiemos y explicó: “El congreso provincial del radicalismo planteó la necesidad de funcionar como a nivel nacional, donde existe el bloque de la Coalición Cívica, el del PRO y el radical y un inter bloque que preside Mario Negri. El objetivo es que no se pierda la identidad partidaria en la Cámara de Diputados”.
En tal sentido, rememoró que en la Convención de Gualeguaychú nació el frente que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia y expresó: “Somos parte fundante, incluso la columna vertebral de Cambiemos en Entre Ríos, y el congreso partidario expresó su deseo de ser parte de la toma de decisiones en la provincia, algo que no estaba dándose”.
Ante ello, destacó que “hoy se está constituyendo la nueva mesa provincial de Cambiemos, no sólo porque se avecinan las elecciones y tenemos un proyecto de ley electoral, sino porque tenemos muchas discusiones que dar”.
En ese contexto, el legislador se mostró “preocupado por las cinco posibles elecciones que tendríamos los entrerrianos: las adelantadas de marzo de 2019, a las que le seguirán en junio la general provincial, en agosto las PASO nacionales, en octubre las generales nacionales y de ser necesario, el ballotage en noviembre”.
“Hay una decisión de adelantar las elecciones por el temor al arrastre que podrá tener la figura de Macri”, evaluó Kneeteman quien agregó que “el gasto estimado es de 500 millones de pesos, casi el monto que la provincia toma por mes para pagar a los jubilados provinciales”.
Reforma electoral
En otro orden de temas, Kneeteman manifestó su apoyo al proyecto de reforma electoral, “para superar la Ley Castrillón, concebida en 2006 y que desde entonces ha tenido parches sucesivos en función de los intereses peronistas”.
“Para nosotros es muy importante que esa ley quede atrás. Por suerte Bordet ha enviado el proyecto a la Legislatura”, afirmó.
Los principales puntos de la reforma serán:
– Instrumentación de la Boleta Única Papel (BUP).
– Paridad de género (uno y uno) en el armado de listas integrando hombres y mujeres.
– Se abre la puerta al voto electrónico con la incorporación de un capítulo que prevé la “incorporación de tecnología” al proceso electoral.
-Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales como mecanismo para la selección de candidatos.
– Ratifica el sistema de cocientes y restos para distribuir las bancas.
– Ratifica la posibilidad del voto voluntario a partir de los 16 años, lo que ya había sido previsto en una reforma parcial a la Ley Castrillón. (diario El Argentino /Gchú.)