Los Vecinos autocomvocados de la Ruta Pcial. Nº51 -recordamos- con el objetivo de aunar esfuerzos
analizar iniciativas, dialogar, gestionar y reclamar sobre la grave situación del camino habían organizado reunirse mañana sábado pero debido paradójicamente las últimas lluvias el encuentro en Villa Eleonora Irazusta, debió postergarse. Sin embargo voceros del grupo Vecinos confirmaron que la reunión fue reprogramada y tendrá lugar en Irazusta el próximo sábado 31 de Mayo a partir de la hora 18 en la finca del Sr. Caporale.
Al respecto cabe destacar que las expectativas de participación crecen a medida que se acerca la fecha, pero esta vez las inclemencias del tiempo malograron la reunión a sabiendas que la grave situación de la Ruta prácticamente no permite transitarla sobre todo sortear los pasos más complicados por anegamientos, pozos y otras serias dificultades.
Con respecto a la reunión se estableció que los referentes de los Vecinos comunicarán algunas propuestas que surgieron a la vez de escuchar las opiniones de quienes participen que interesa de sobremanera.
Los organizadores reiteraron que el objetivo fundamental de la reunión -de la semana entrante- será muy importante para seguir aunando esfuerzos en favor de todos los vecinos relacionados con el camino que son quienes sufren diariamente la penosa situación de la abandonada Ruta 51 y que cada vez que la lluvia es torrencial imploran no quedar otra vez aislados.
En otro orden vale señalar que las últimas lluvias agravaron prácticamente la situación de todos los caminos del Departamento alguna vez llamados de la producción, por falta de mantenimiento algo que la Federación Agraria Argentina Filial Larroque viene alertando desde hace tiempo.
-En su edición de hoy diario El Argentino publicó datos que venímos desde hace tiempo manejando en La Mañana de Latidos F.M.- sobre la cuenca de la ruta 51 también es ilsustrativo, porque esa zona por sí misma genera al Estado un ingreso de casi 15 millones de dólares solamente en materia de retenciones agrícolas. Hay que tener en cuenta que se trata de aproximadamente 86 mil hectáreas, de las cuales 51 mil hectáreas están sembradas con soja. El rinde es de dos toneladas y media por hectáreas que equivale a 129 mil toneladas.
Las retenciones que le queda al gobierno nacional es de 114,10 dólares por toneladas, que equivalen exactamente a 14.718.900 dólares.
Esto sin contar lo que deja la actividad tambera, dado que por la ruta 51 transitan camiones que transportan cinco millones de litros por año.
Y sin contar que por lo menos se aporta un millón de pesos al fondo vial en materia de combustible para el laboreo de tierras, cuando el gaosil estaba a 0,634 pesos.
Finalmente por lluvias los Pueblos quedan aislados, los funcionarios no aparecen para dar explicaciones y los vecinos concluyen que no les queda otra alternativa que explorar la vía Judicial porque por el momento no encuentran amparo.