Integrantes de la Comisión Obras Públicas recorrieron las obras de la RP51 que comunica Urdinarrain con Larroque y la RP19 que con la construcción del puente sobre el río Gualeguay conectará a Urdinarrain con Gobernador Mansilla. El intendente de la Urdinarrain, Alberto Ledri, la vice intendenta, María Mónica Korel y el secretario de gobierno Martín Traverso de esa localidad, recibieron al presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado de la provincia, Natalio Gerdau, quien estuvo acompañado por los senadores, Luis Alberto Schaaf (Rosario del Tala), Eduardo Alberto Taleb (Federal), Oscar Alettaz (Colón), César Nelson Garcilazo (Victoria) y Jorge Ghirad (Villaguay).
A dos semanas de comenzar a tratarse el presupuesto provincial 2015, los senadores se interiorizaron del avance de obras viales estratégicas para la producción agroindustrial de la zona, y será su función de incorporar al presupuesto obras clave como la continuación de la pavimentación de la Ruta Provincial 51. Los legisladores recorrieron el tramo de la RP51 en el tramo de Urdinarrain a Parera, que desde junio del año pasado las empresas Hornus y Pitón están trabajando allí en la preparación de la calzada y la pavimentación de los 13 Kilómetros que separan las localidades antes mencionadas.
En Parera, los senadores mantuvieron una conversación con Norma Uranga y Graciela Magni, ambas maestras jubiladas de la Escuela “Dolores Costa” de la localidad de Parera, quienes durante años gestionaron la pavimentación de la RP 51 y muchas veces tuvieron que atravesar pantanos para poder llegar hasta la escuela a dictar clases. Norma y Graciela siguen con las gestiones, para que se pavimente los 43 Kilómetros de la ruta provincial que une a las localidades de Urdinarrain con Larroque. “Urdinarrain tiene mucha actividad comercial con Gualeguay, en la que va a parar la producción de pollos a los frigoríficos aviares, al igual que jóvenes de Larroque que van a estudiar las tecnicaturas que brinda Urdinarrain, pero por el mal estado del caminos muchas veces se hace imposible llegar a los institutos superiores que dictan esas carreras”, explicó Norma.
A su vez, la localidad de Parera cuenta con una escuela que brinda el ciclo completo desde nivel inicial hasta secundaria, y muchos alumnos de las zonas rurales llegan hasta Parera, a veces con grandes dificultades por los caminos. Paradójicamente, en la localidad, en muchos establecimientos rurales, la gente cuenta con internet, teléfonos celulares y energía eléctrica, pero su principal medio de comunicación, que es la RP 51 para llegar a los centros urbanos, sigue manteniendo las características de principio de siglo XX.
Gerdau le comunicó que de acuerdo a las declaraciones que realizó el director general de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, ante la comisión de Obras Públicas del Senado, “en octubre se licitarán la obra de asfaltado de los 38 Kilómetros que restan para completar la consolidación de la RP 51 de Parera a Larroque”, beneficiando además a los accesos de Almada y Pastor Britos que serán enripiados.
Luego la comitiva se trasladó hasta la RP 19, una obra monumental que se basa en levantar la cota de la ruta y enripiar 25 Kilómetros desde Urdinarrain hasta el río Gualeguay. Allí se está construyendo un puente de 700 metros de longitud, siendo uno de los más largos de la provincia, que permitirá contar con un enlace vial entre los departamentos Gualeguaychú y Tala, además de unir a las localidades de Urdinarrain con Gobernador Mansilla.
Seguidamente, los senadores se trasladaron hasta el acceso sur de Urdinarrain, que desde el 2012, la localidad espera que se termine la rotonda de acceso a la ciudad y que a su vez será un derivador de tránsito hacia el Parque Industrial. La obra estaba a cargo de Vialidad Provincial, pero desde entonces una pila de broza se acumula al costado de la ruta, y desde hace meses no hay avances significativos. De acuerdo a lo que explicó Ledri, la obra fue rediseñada para en vez de colocar una carpeta asfáltica, se pavimentará el acceso con hormigón de gran espesor para soportar el tránsito pesado que diariamente ingresa al Parque Industrial de la localidad y debe ser presupuestada nuevamente, tarea que tendrán que encarar los legisladores provinciales. También se le pidió a los senadores que contribuyan en las gestiones de la repavimentación y señalización de la RP 20 en el tramo que va desde Gilbert hasta Basavilbaso.
Al finalizar el recorrido los legisladores realizaron una conferencia de prensa en el HCD de Urdinarrain en la que Gerdau aseguró que pese al déficit fiscal de la provincia y el endeudamiento, no serán impedimentos para que se avance en la pavimentación de la RP 51 que se está llevando a cabo con financiamiento provincial, hasta la finalización del mandato de Urribarri. (Fuente – Cristal Urdi)