Rogelio Frigerio: “Entre Ríos va a tener el gobierno más austero, transparente y moderno”

*El flamante gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, juró este lunes 11 de diciembre en el cargo ante la Asamblea Legislativa. Frigerio fue recibido por la Asamblea Legislativa en el recinto de la Cámara de Diputados, donde la vicegobernadora Alicia Aluani lo invitó a prestar Juramento Constitucional. A continuación, el mandatario dirigió un mensaje a los legisladores de ambas cámaras.
(*Análisis Digital /Paraná E.R.)

*A continuación se dirigieron hacia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde el gobernador saliente, Gustavo Bordet, hizo la entrega de los atributos de mando.

*Mensaje ante la Asamblea Legislativa

-“Es un honor para mí asumir este mandato. Hoy empezamos juntos una nueva etapa en Entre Ríos. Todos los que estamos en esta casa tenemos una gran responsabilidad por delante”, comenzó diciendo Frigerio. Y afirmó: “Nunca antes en nuestra historia hubo un quiebre tan grande entre la sociedad y la dirigencia política, y no me refiero sólo a nuestra provincia sino a todo el país. Este quiebre no se generó solo, fueron muchas décadas de mala política, fuimos los políticos quienes por acción, omisión, profundizamos esta grieta, quizás la peor de todas”.

“El contrato moral de la política y la sociedad se destruyó, porque durante años hubo políticos que estuvieron más ocupados en sostener sus privilegios que en trabajar para resolver los problemas de la gente. Que hablaron más de lo que pudieron hacer y que destruyeron además el valor de la palabra; que viven a espaldas de la sociedad sin rendir cuentas, incluso en algunos casos mintiendo y robando los recursos de todos los argentinos. En esta misma Legislatura sabemos muy bien a qué me estoy refiriendo”, dijo, en elíptica alusión a la causa de los “contratos”.

“La política rompió el contrato moral con la gente por creer que ganar una elección implicaba la puerta de entrada a un mundo de privilegios. En realidad, ganar una elección es la puerta de entrada a un mundo de enormes responsabilidades, que deberían quitarnos el sueño por su complejidad y que nos debería obligar a manejar el Estado con una austeridad nunca antes vista. La misma austeridad con la que vive el pueblo argentino desde hace ya mucho tiempo”, subrayó.

“Y quiero hacer una aclaración, porque no quiero hacer de esto una chicana para sacar rédito político: esta concepción de la política no es patrimonio de un partido o una única coalición, es parte de una cultura política que llegó el momento de desterrar para siempre”, aseveró.

Y convocó a los presentes: “A la acción. Tenemos que comprender que llegó el momento de hacer las cosas de otra manera, la sociedad ya lo entendió fue la primera en comprender y expresó con contundencia la necesidad de un cambio; ahora nos queda a nosotros recoger el guante concentrándonos en resolver problemas concretos de la gente. Entendiendo que cuanto más poder manejamos debemos actuar con mayor humildad, dejando de lado los ataques personales y asumiendo todos la parte de responsabilidad que nos toca. Construyendo a través del diálogo y trabajando en conjunto”.

“Escuchemos mas a la gente, a ellos nos debemos, trabajemos en medidas concretas para hacer realidad el cambio que nos pide la sociedad. Así vamos a reconstruir la confianza perdida”, redondeó.

https://youtube.com/watch?v=jEg-CvGGDKU%3Fsi%3DBoRb-hFFk5WdMTHI

Así, adelantó algunas de las decisiones que tomará. “Una de las primeras acciones es avanzar va a ser reducir a cerca de la mitad los cargos políticos del Estado”, ratificó. Y sostuvo que “los cargos no políticos de la administración pública van a ser todos elegidos por concurso público abierto y transparente. Vamos a terminar con el nepotismo, los acomodos y los beneficios para los amigos y familiares del poder. Vamos a prohibir que los funcionarios cobren mas de un sueldo de la administración pública. No hay más margen para seguir despilfarrando recursos. Empieza una Entre Ríos sonde se va a revisar cada peso gastado, para que sea invertido para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Y continuó: “Se terminan los gastos reservados, los presupuestos millonarios para funcionarios, los autos oficiales usados para cuestiones personales y otros lujos que pagamos con nuestros impuestos. Vamos a destinar los vehículos oficiales, que hoy son de uso personal, para que sean utilizados por nuestra Policía y habrá un sistema de rastreo para que todos sepamos dónde están los autos y que éstos se usen para las tareas que fueron asignados”.

“Todo va a esta publicado y va a ser auditable”, afirmó. Y adelantó que enviará una ley de acceso a la información pública y una ley de ética pública “para que los entrerrianos conozcan las declaraciones juradas de los funcionarios y que sepamos con cuánto entran y con cuánto se van”. Aseguró que además “permitirá implementar un régimen de incompatibilidades para regular conflictos de intereses en la administración pública”.

También adelantó que enviará una ley del arrepentido, una ley de ficha limpia y promoverá la reglamentación de la ley de extinción de dominio, un paquete de medidas “para terminar con la corrupción”.

Asimismo, aseguró: “La elección del 22 de octubre va a ser la última en la que los entrerrianos votamos de manera arcaica, vamos a mandar una ley para que la próxima elección votemos con boleta única”.

“Nuestro gobierno va a ser moderno, austero y transparente en todas sus decisiones, capaz de ser monitoreado en forma permanente por cada uno de los entrerrianos”, afirmó e invitó a los legisladores a acompañar las medidas referidas a «recortes de gasto público, transparencia y moderización».

En esa línea, sobre el final de su mensaje, hizo mención, sin nombrarla, a la causa contratos. «Lo que sucedió hace algunos años con algunos miembros de esta casa fue escandaloso, una de las causas provinciales de corrupción más obsenas de nuestro país y aún así la política decidió mirar, hasta ahora, para otro lado. Más allá del curso de la causa en la Justicia, hay cosas que sí dependen de nosotros, y en este caso ni siquiera se revisó el presupuesto asignado a la Legislatura provincial. Con este antecedente no podemos dejar de impulsar una reducción en la planta de asesores, discutamos con sinceridad cuántos colaboradores realmente necesita un legislador para hacer bien su trabajo. La distribución, además, debe ser equitativa” entre legisladores del oficialismo y oposición, finalizó.

*Jura del Gabinete

Tras recibir los atributos de parte de Bordet, Frigerio se dirigió a la explanada de Casa de Gobierno y tomó juramento a su Gabinete: el ministro de Seguridad y Justicia Néstor Roncaglia; al ministro de Finanzas, Julio Panceri; al ministro de Salud, Guillermo Grieve; la ministra de Desarrollo Humano será presidido por Verónica Berisso; al ministro de Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; al ministro de Desarrollo Económico que dependerá de Guillermo Bernaudo; al ministro de Estado y Trabajo, Manuel Troncoso; y a Mauricio Colello, quien ocupará la Secretaría General de la Gobernación.

*Mensaje a la ciudadanía entrerriana

“Tengo muy claro que ningún honor, título, banda ni bastón están por encima de cada uno de los entrerrianos que me puso en este lugar, la confianza que depositaron en nosotros no es un cheque en blanco, es un mandato claro y conciso”, dijo luego en un mensaje ante la ciudadanía desde la Plaza Mansilla. “Los atributos son transitorios, lo más importante para mí y el equipo que me acompaña es volver a poner a nuestra provincia en el lugar que se merece y que todos podamos vivir mejor”, agregó.

“Una de las transformaciones más importantes es tal vez reconciliarnos con la verdad, nada bueno se puede construir si no hablamos con la verdad. Los entrerrianos queremos volver a confiar en quienes nos gobiernan”, expresó. A continuación, expuso: “Por eso voy a ser completamente sincero: la situación que estamos atravesando es muy delicada; a nivel nacional ya lo describió ayer el presidente entrante (Javier Milei) de manera clara y contundente, no hay más plata, eso incluye plata para subsidios, obras, y eso necesariamente repercute en todas las provincias del país”.

Y avisó: “Vamos a tener que acompañar el norte que marcó el presidente y volcar nuestro esfuerzo en ordenar las cuentas provinciales, construir un gobierno eficiente y austero, en un contexto provincial que de por sí es complejo”. En ese punto, describió: “Estamos recibiendo una provincia sin ahorros y endeudadas. Gracias a las gestiones que logramos hacer a último momento, incluso con el gobernador saliente, logramos recuperar parte de lo que las provincias le cedieron al gobierno nacional tras la reforma en el impuesto a las Ganancias y el IVA anunciada en septiembre en el marco de la campaña electoral del ex ministro de Economía”.

“Esta realidad nos obliga igualmente tomar deuda de corto plazo de aproximadamente 30 mil millones de pesos para pagar los sueldos de la administración pública de diciembre en tiempo y forma”, afirmó.

Y añadió: “No es la única deuda que tiene la provincia, en obra pública se estima que se debe a los contratistas más de 20 mil millones de pesos entre redeterminación de precios, obras paradas y juicios. También nos faltan 17 millones de dólares para cubrir el vencimiento de deuda en dólares que tenemos en febrero”.

En ese punto, constó: “Habida cuenta de la dificultad de contar con datos certeros de la realidad que nos toca afrontar le hemos solicitado a la Auditoría General de la Nación una auditoria de corte que nos permita tener un conocimiento preciso del estado financiero de la provincia. No estoy buscando excusas ni señalando culpables, mirar para atrás nos tiene que servir para tomar mejores decisiones y no cometer los mismos errores. Estamos acá para resolver los problemas de la gente. Todos los entrerrianos tenemos que saber dónde estamos parados y saber las condiciones de las que partimos”.

Seguidamente, sentenció: “La política no puede ser un seguro de desempleo para los funcionarios, que muchas veces aun antes de terminar un cargo están buscando un lugar alternativo en el sector publico, como si el estado fuera una guarida”.

Y prometió: “Entre Ríos va a tener el gobierno más austero, transparente y moderno de toda nuestra historia; un gobierno profesional, de personas que no venimos a improvisar, sino de poner en marcha nuestra provincia. Me preparé con mucha responsabilidad para este momento, decidí renunciar a mi banca de diputado antes de iniciar la campaña electoral, porque sentía que tamaña decisión de ser candidato a gobernador no podía tener un componente de especulación o red de contención. Nunca tuve un plan b y con este equipo y otros cientos de profesionales trabajamos con mucha dedicación tiempo y esfuerzo en los planes que tenemos. Necesitamos menos palabras y más hechos”.

Finalmente sentenció: “Este equipo de gobierno sabe bien para qué está acá, está para solucionar problemas concretos”.
(*Análisis Digital/ Paraná E.R.)