Luego de varios meses el agua del río bajó en Villa Paranacito y comenzó la reconstrucción con el esfuerzo de los vecinos.
11/07/2016 La localidad de Villa Paranacito fue una de las más afectadas del Departamento Islas y de toda la provincia por las intensas lluvias e inundaciones de principio del 2016. Luego de varios meses de que la ciudad permanezca con agua, el nivel logró bajar y ahora comienza la etapa final de la reconstrucción: “Los trabajadores de Vialidad cerraban el camino a las 8 de la mañana y lo habilitaban en diferentes horarios, porque lo estaban reparando y eso hacía sentir el aislamiento”, explicó una de las vecinas de dicha localidad.
En esa línea, aún se mantienen lógicas demoras y dificultades en las rutas por las reparaciones que se están llevando a cabo.
Tras pasar meses bajo el agua, Villa Paranacito, en departamento Islas, se recupera muy lentamente de la creciente: “el agua bajó hace unas semanas y ya se puede transitar”, informó Silvina Cáceres, vecina de la zona, quien destacó que uno de los mayores inconvenientes se registró en el acceso localidad: “Los operarios de Vialidad cerraban el camino a las 8 y lo habilitaban hacia la nochecita o en diferentes horarios y eso hacía sentir el aislamiento”, detalló y advirtió que es necesario “tener mucha precaución” en los días de lluvia ya que los caminos se tornan muy resbaladizos y peligrosos.
Luego de padecer una de las peores crecientes en su historia, los habitantes de Villa Paranacito buscan recuperar los espacios que el agua dejó arruinados, pintar frentes e interiores de las casas que no fueron derribadas por la crecida y retomar de a poco las diferentes rutinas cotidianas en la escuela y el trabajo.
“Pude acceder a Villa hace unos días y estaba bastante triste y arruinada, porque hay pilas de pasto por todas partes con las que hacían las contenciones y todo eso se puso peor, ya que vino una temporada de lluvia, luego de que el agua bajara”, explicó en declaraciones con Aim Digital.
En esa línea, agregó: “El olor es muy fuerte ya que como estuvo todo mojado, la humedad se concentró muchísimo y va a llevar bastante tiempo recuperar todo lo que se perdió y volver a poner las viviendas en condiciones”, se lamentó y agregó: “lo importante es que al bajar el agua se puede empezar a reconstituir las viviendas”.
“Todavía estamos muy consternados por lo que sucedió y sabemos que va a llevar mucho tiempo volver a ver todo como antes, pero esperamos que todo se normalice lo antes posible”, subrayó.
En números
Según cifras oficiales, la creciente en Villa Paranacito dejó como saldo a 60 familias evacuadas y a 6.800 personas afectadas.
Por su parte, en declaraciones radiales a Am 950 Belgrano, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere expresó que por las inundaciones, “hubo pérdidas cuantiosas de seis mil millones de pesos solo en tres cultivos de la provincia. El tema es gravísimo”.