En su Día 7 de abril – Reflexiones sobre la Zamba…
La Zamba es una Danza de carácter amoroso que se baila en pareja y con pañuelo, elemento que tiene una presencia importante en este baile, pues se agita en todas las figuras, con intención gentil y galante.
Está formada por dos partes, en la Primera, la mujer se muestra esquiva a los galanteos que le hace el hombre, con el fin de conquistarla; en la Segunda parte («Se va la Segunda») la mujer acepta el galanteo.
La pareja se ubica uno enfrente de otro. Llevan pañuelo en la mano derecha.
La zamba es un género musical folclórico bailable típico de América del Sur. Fue propuesta como danza nacional de Argentina1 y también se interpreta y se baila en el Perú y el sur de Bolivia.
Los musicólogos coinciden en que proviene de la zamacueca surgida en 1824 en Lima, en el momento en que el Perú obtenía su independencia liderado por el general argentino José de San Martín
Su denominación como «Zamba» se refiere al término colonial que se aplicaba a las mestizas descendientes de indio y negra (o viceversa).
HISTORIAS HECHAS POEMAS Y POEMAS HECHOS ZAMBAS.
Varias zambas norteñas evocan los rasgos o las particularidades de la cultura indígena, algunas rescatando anónimas historias como la geniales obras compuestas por Chazarreta, Leguizamón, Manuel Castilla, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Félix Luna, Hamlet Lima Quintana, Tejada Gómez, Jaime Dávalos, Eduardo Falú, entre tantos músicos y poetas fundamentales y de las nuevas generaciones de folkloristas destacamos las hermosas composiciones de Raly Barrionuevo ( Zamba y acuarela), Roberto Cantos ( Mientras bailas) , o del mismo Spinetta que incursionó en ritmos folklóricos creando su maravillosa “Barro tal vez”.
Una música en la noche
y en el aire una esperanza.
La zamba juega su juego,
ronda de amor sin palabra.
La noche se hace más honda.
La estrella se hace más alta.
¡Y allá se llevan los vientos
todo el paisaje hecho zamba! (Atahualpa Yupanqui).
Si bien no se sabe con exactitud porque se celebra en esta fecha el día de este ritmo folklórico argentino tan caro a los sentimientos de todos los que habitamos este bendito suelo hay algunas hipótesis que está bueno conocer ya que cualquiera de ella es valedera para explicar el porqué de la fecha:
Una de las versiones es que se tomó como referencia la fecha del deceso de Marcelo “Machaco” Ábalos uno de los emblemáticos integrantes del conjunto folklórico “Los Hermanos Ábalos” (7 de abril de 2000).
Otra correspondería a la fecha fundacional de la Ciudad de Catamarca el 7 de abril de 1965.
La zamba “ 7 de abril” es un emblema que con su nombre hace referencia a ese día tan especial, de ella no se sabe con exactitud el autor ni su letra tiene que ver con la fecha, ya que su temática es puramente paisajista describiendo a la excepcional región jujeña, patrimonio cultural del país.
La zamba en las palabras de los músicos amigos de nuestro Cielo.
A propósito de que días pasados fue el día de la zamba como defensores de nuestra identidad nacional y militantes del folklore argentino desde siempre, queremos compartir con nuestros lectores algunas apreciaciones que hemos recopilado de los amigos que nos ha dado este camino que venimos transitando hace largos años.
Ica Novo músico y poeta del norte cordobés nos decía:
Poesía erótica que se baila, sensualidad, miradas, amor en acción, sutileza musical, elegante criolla manera de seducción, sentimiento profundo que cuenta historias de vida, de amores y desamores, de heroísmo personal o colectivo, perla de nuestra tradición musical y poética.
Para Mario Díaz, ( poeta y compositor de Córdoba) , la zamba es la reina dentro del folclore, tan sensual, tan elegante y apasionante lo que sucede cuando se baila. Tengo la certeza que las composiciones más hermosas dentro del folclore se han escrito con este ritmo.
Maria Ofelia ( intérprete misionera, del litoral y difusora del folkore argentino en su programa radial) opinó: “la zamba tiene como eje la expresión misma del amor, la pareja se delara el amor en el baile”.
Federico Galiana integrante del emblemático grupo vocal Opus 4 se refería de esta manera:
“Se trata de uno de los ritmos folclóricos argentinos mas bellos y que permiten mejor transmitir si mensaje a los poetas y su plasticidad a los bailarines”
Y a propósito de bailarines tuvimos también la apreciación valiosa de uno de los mejores bailarines de la provincia de Entre Ríos, el hombre es de Nogoyá y recorrió innumerables escenarios nacionales llevando en su alma la más íntima convicción del amor por lo nuestro, Daniel Virgilio Silva para nosotros “ el Negro” nos decía:
“ La zamba instrumental es la que mas lleva a bailarla, por que no tienen letra y es ahí en donde la imaginación fluye y mientras la magia rodea a los bailarines las mirada dicen y los corazones se entremezclan en sonidos de zambas, para terminar en un «te quiero» al coronar.
La Zamba es eso, es amor, es entrega, es sublimidad, es no saber que pasa, es renuncia a uno mismo. es querer atrapar el cielo en un pañuelo para brindárselo a tu compañera en ese breve instante.”
Estos musiqueros entrerrianos de pura cepa accedieron a nuestra solicitud y dijeron:
“…. La zamba, cualquiera que sea, está grabada en los corazones, por ser popular, decidora, dulce y entradora…. quien no comenzó sus primeros acordes con la guitarra enredado en una zamba ??… quien no salió medio a los tropezones, abrazado a una zamba para bailarla ?? … en mi caso particular me significa… la eterna enamorada…. o la dulce compañera” Hugo Spiazzi.
“ Fue una de las primeras expresiones folklóricas que escuche de niño. En esos años no se difundía otra cosa que música norteña, interpretadas por buenos conjuntos vocales y solistas. Me crié gustando de Falú y Dávalos, Atahualpa, Carlos Difulvio, Por supuesto mis primeras interpretaciones fueron zambas. Particularmente aprecio más la zamba lenta, cadenciosa y cuando canto alguna me traslada a esa época”.
(Raúl Ponce músico gualeyo).
Coqui Sosa, músico y compositor tucumano, sobrino de la gran Mercedes también está presente con sus palabras en esta síntesis que quisimos hacer en honor a nuestro folklore y a nuestros cultores:
“Es uno de los ritmos que mas nos identifican y representan en el mundo…su cadencia, profundidad y sencillez calan desde siempre bien hondo en el corazón de aquellos que tienen oportunidad de escucharla… Descendiente directa de la “zamba cueca peruana”, la zamba “hechó raíces” en el norte de nuestra patria, fundamentalmente en Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy. Los grandes patriarcas de nuestra música vieron en ella, la posibilidad de mostrar el paisaje, al hombre y a las costumbres de nuestra argentina. “Zamba lenta”, “Picadita”, “carpera”…son algunas de las denominaciones que recibió, pero fundamentalmente, se caracteriza por ser un baile principalmente de “pareja”… Tratar de encontrar la zamba que “sintetice el espíritu de todas” sería una tarea imposible…pero podemos nombrar 3 que quizás son las mas representativas de todas: Luna Tucumana, Zamba de mi esperanza…y Al Jardin de la República. Hay una zamba que resume su espíritu: “La zamba es un pañuelo, que sube al cielo de Tucumán un duelo de miradas, una sonrisa y un ademán un beso y un abrazo, fiel juramento de amor y pan.” (La zamba es tucumana, autor Rubén Cruz)”
Julio Paz músico santiagueño integrante del Dúo Coplanacu también gentilmente nos dejó su apreciación sobre la zamba, un ritmo que ellos interpretan con maestría, son actualmente los referentes del folklore que transmiten de manera inigualable las zambas tradicionales y otras de la autoría del otro integrante del dúo Roberto Cantos. Con un estilo inconfundible, amalgama perfecta de dos voces de tierra adentro, vibra el parche pulsado por Julio y nos regalan el ritmo de la pacha.
“ Una zamba es la forma profunda de sentir,… Cantar, .bailar, escuchar ,.sentir que el amor por el paisaje te atraviesa. Por decirte de alguna forma ,no la escucho en cualquier momento y no la bailo con cualquiera (me encanta bailarla )asi la zamba siempre se apodera de uno ,como una hechicera buena.”
Finalmente compartimos la reflexión que nos dejó el Cura músico que evangeliza con el arte, que predica con su guitarra y el Evangelio, el Padre Jorge Leiva nos decía:
“La Zamba nos ha acompañado
a los que fuimos niños y jóvenes en las décadas del 70 y 80
casi como un himno nacional.
Los cantores norteños
y los que se inspiraron en ellos
lograron una especie de benéfica invasión
y nos llenaron de buena música y de buena poesía.
Los poetas y los músicos se alegraron
y se apenaron
a ritmo de sus pañuelos al viento.
La zamba parece tener la medida justa de la canción popular
para decir las cosas del alma;
para llegar –como decía Miguel Hernández-
con las tres heridas:
la del amor,
la de la muerte
y la de la vida.”
*Agradecemos a todos estos cultores que se tomaron un tiempito para colaborar con este trabajo que pretende mantener viva la llama de la identidad, informar a los que muchas veces prefieren ritmos ajenos a nuestra esencia, contagiar el amor y la pasión que sentimos por lo nuestro y valorizar este ritmo con el que nos sentimos profundamente identificados a la vez que nos retrotrae a las peñas cordobesas donde habiendo guitarra y bombo nunca faltó una zamba.